¡Hay que hacer cumplir la ley RICO!

Desde el 19 de marzo podemos disfrutar de RICO, un videojuego de acción en primera persona con un estilo gráfico muy ceñido al cómic. La desarrolladora independiente Ground Shatter nos brinda la oportunidad de ser un policía, el cual hará cumplir la ley sin ningún reparo en romper las reglas establecidas. Realizar tú misión será lo único importante, esto te convertirá en un héroe pero si fracasas… “nadie llorara por tu perdida”. ¿No tenéis ganas de convertiros en un GEO y salvar San Amaro de la corrupción? Pues no se diga más y vamos a jugar.

¡A sus órdenes Comandante Karen!

En la ciudad de San Amaro impera la anarquía y las bandas de los mayores capos hacen lo que les viene en gana. Hay que poner fin a esta situación, al tráfico ilegal de estupefacientes y armas sin hablar de la extorsión que estos malhechores infringen sobre la población. Es hora de poner a cada uno en su sitio y hacer cumplir la ley RICO del 1970.

Pues no se hable más, junto a nuestra compañera iremos despejando de enemigos las pequeñas “sedes” hasta llegar al mandamás, al gran jefe. Para ello solo tenemos 24 horas frenéticas donde iremos desactivando bombas a contra reloj, destruyendo ordenadores para pasar a otras instancias y por supuesto, dándole la patada a todas las puertas que nos encontremos a nuestro paso. Como no podía ser de otra forma, iremos bien armados para que nada ni nadie nos impida cumplir con nuestro cometido. ¿Seremos capaces de terminar con éxito nuestra misión? Solo lo sabremos de una manera, ¿jugamos?

RICO
RICO

Tiros y más tiros

RICO se nos presenta como un juego en primera persona que puedes jugar solo o en modo cooperativo local y online. Esto es todo un acierto por que la verdad, dónde está el potencial del juego es en compartir la experiencia. Lo primero que nos encontramos al encender el juego es un tutorial y los textos en español. Pudiendo elegir entre tres niveles de dificultad y otros tres modos de juego: Operación Rápida, Modo de Caso y Juego diario. En cualquiera de los tres modos la experiencia será igual de interesante, rápida y dinámica.

Las mecánicas de juego están bien claras, disparar, patada y desactivar dispositivos. Todo fácil, ¿verdad?. Bueno la cosa se complica cuando tienes un cronómetro que te marca 24 horas y comienza a restar tiempo a medida que vamos desarrollando nuestras partida. ¿Que pasa si se termina el tiempo? pues por si no os lo imagináis… GAMER OVER. No solo sentirás la presión del reloj sobre tu cabeza. Cuanto más cerca estemos del jefe de la mafia o de sus cabecillas, nos encontraremos con más enemigos fuertes y duros de tumbar.

RICO
RICO

No te preocupes por la munición, tendrás de sobra. Solo tienes que acercarte a los enemigos abatidos y así recogerás sus balas.  Si a esto le sumamos que nos iremos encontrando con botiquines, maletines con dinero y armamento de lo único que nos tenemos que preocupar es de disparar y de salir con vida.

La sensación de estar dentro de un cómic

Dentro del apartado gráfico, tendremos la sensación de estar en un cómic. Esto nos lo da el sombreado plano y los perfiles remarcados en negro. Los tonos difuminados en todos los escenarios solo se verán interrumpidos por el color azul de las bombas que tendremos que desactivar y el rojo de los botiquines. El daño que realizamos en los escenarios también es muy explícito. Lo que más me llamó la atención es el “efecto Matrix”. Cada vez que le damos una patada a la puerta, disponemos de unos instantes con este efecto ralentizante. Las ondas que las balas hacen en el aire (igual que en la película) es una auténtica pasada. No solo las balas, los pedazos de puerta y los enemigos abatidos o en movimiento también se ven envueltos en este efecto.

La música nos pone en situación de ataque durante todo el juego. En ocasiones nos resultará repetitiva, como en algunos arcades de los años 90. Algo que no nos influirá a la hora de disfrutar de RICO.

Conclusión

RICO es un juego muy entretenido, sobre todo si lo juegas en compañía, con los objetivos claros y las partidas rápidas. Al jugarlo tienes la sensación de no poder perder ni un segundo. Esto hace que en muchas ocasiones pierdas de vista algunos de los objetivos a conseguir. Menos mal que en la parte superior izquierda nos aparecen y se van descartando a medida que los vamos consiguiendo. El juego en su modo online tiene grandes tiempos de espera, pero cuando consigues conectarte la diversión está garantizada. Toda una experiencia que os recomiendo. Ya que no es un juego de los denominados “quita vidas” sino que su campaña es rápida. Os aseguro que quedareis con ganas de seguir eliminando mafiosos.

Por último recordar que podéis jugar a RICO en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch desde el 19 de marzo de 2019 a través de descarga digital.

RICO

7.6

Gráficos

7.5/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

9.0/10

Historia/narrativa

7.0/10

Pros

  • La jugabilidad es de lo mejor que tiene el juego
  • El nivel de dificultad es muy aceptable, en las contrarreloj supondrá todo un reto

Cons

  • En algunos momentos el efecto relentizado te impide ver a los enemigos
  • Se hace un poco repetitivo: patada, disparo y desactivar