El nuevo título de Arkane Studios y Bethesda llega a Xbox en exclusiva.

Redfall fue una de las muchas sorpresas anunciadas durante el Showcase de Xbox y Bethesda en 2021. Descrito como “un shooter en primera persona de mundo abierto en el que debemos enfrentarnos a vampiros” y que venía de la mano de los creadores de Dishonored, Prey y Deathloop, el fenomenal tráiler cinemático de aquella presentación parecía que podría aportar algo nuevo a un género ya repleto de juegos como el último y genial Back4Blood.

Después de pasar mucho tiempo con Redfall estos últimos días, yo describiría el último título de Arkane Studios como un interesante experimento que quizá necesitaba un poco más de tiempo para cocinarse de manera correcta. Aunque cuenta con un apartado artístico fenomenal y es una experiencia divertida jugando tanto solo o con amigos, algunos aspectos dan sensación de estar anticuados y son muy similares a lo que ya hemos visto en otros juegos como la mítica saga Left4Dead.

Bienvenido a Redfall

Redfall tiene lugar en la ficticia ciudad costera de Redfall, Massachusetts, en el típico pueblo americano que hemos visto mil y una veces en películas del género de terror. Poco después de que un experimento científico falle, da lugar una invasión de vampiros que dejan la ciudad sitiada y sin posibilidades de escapar para los supervivientes. Los cuatro protagonistas atrapados en la isla cuando todo se desmadra son los siguientes (extraídos de la web oficial de Redfall):

  • Jacob Boyer: Antiguo miembro de las fuerzas especiales del ejército como francotirador, Jacob se convirtió en mercenario tras licenciarse. Acabó en la encantadora isla de Redfall por un contrato con la empresa proveedora de servicios de defensa Bellwether Security; sus órdenes eran confidenciales. Cuando Redfall sucumbió a los vampiros, Jacob se topó con unas de las “deidades” vampíricas que controlan la isla en la actualidad; como consecuencia de ese desagradable encuentro, tiene un ojo misterioso y un cuervo espectral que lo acompaña.
  • Layla Ellison: Antes de que Redfall se sumiera en el caos por culpa de los vampiros y las criaturas a las que consideran deidades, Layla Ellison estudiaba ingeniería biomédica en la Universidad Técnica de Redfall. Por desgracia, los estudios suponían una carga económica descomunal y, para afrontar la deuda estudiantil, Layla decidió participar en un estudio médico de Aevum Therapeutics. Sin embargo, ocurrió algo terrible en Aevum y Layla obtuvo poderes telequinéticos. Ahora, puede usar su paraguas como escudo, crear ascensores con la mente y llamar a su ex vampiro, Jason. Se siguen llevando bien y siempre está dispuesto a echar una mano cuando hay alguna pelea. Con la ayuda de Jason, su fiel paraguas telequinético y su agudo ingenio. 
  • Remi De La Rosa: Miembro del equipo de rescate de élite de la Marina, Remi es la estrella de acción prototípica del grupo. Habiendo pasado su vida frente al combate, está equipada para enfrentarse a las innumerables monstruosidades de Redfall. Sin embargo, también es ingeniera y ha traído consigo a un compañero robot, Bribón, que la ayudará a trabajar con más delicadeza.
  • Devinder Crousley: Piensa en Devinder como, esencialmente, los cuatro Cazafantasmas en uno: tiene la experiencia científica de Spengler, lo maravilloso de Stantz, la conducta tranquila de Zeddemore y el ingenio de Venkman. Un cineasta y autor con una audiencia interesada en lo paranormal, su kit gira en torno a los inventos que creó para encontrar y documentar entidades sobrenaturales, pero ahora tuvo que actualizarlo para matarlos también.

En Redfall tenemos la opción de jugar en solitario como uno de estos personajes o formar un escuadrón con otros tres amigos. Todos los jugadores conservan sus niveles de héroe, habilidades, armas, munición, equipo, etc. Sin embargo, la progresión en las misiones de la campaña sólo se aplica al jugador anfitrión, ya que algunas misiones son opcionales o no secuenciales. Esto se ha convertido en una práctica habitual en juegos similares dentro de este género, así que tenlo en cuenta antes de decidirte a jugar con otros. Arkane ha mencionado que se añadirán dos héroes adicionales al juego tras su lanzamiento para mejorar aún más la experiencia cooperativa en general.

Unos vampiros andan sueltos en la ciudad

Los vampiros no son los únicos enemigos a los que tendrás que enfrentarte en este juego. Desde el momento en que empieces a jugar y obtengas acceso a las armas, tendrás que enfrentarte a cultistas humanos empeñados en cumplir los deseos de sus jefes vampíricos. En algunos casos, puedes optar por un enfoque sigiloso y evitar por completo estos enfrentamientos. 

Sin embargo, a medida que te adentras en la campaña estos combates son inevitables y tendrás que estar bien equipado para acabar con todos ellos. Derrotar a los adversarios humanos requiere mucha potencia de fuego, mientras que necesitarás armas blancas como estacas para enfrentarte a los vampiros. También puedes utilizar en tu favor ciertos objetos del entorno como bombonas de propano o máquinas eléctricas. Cada jugador tiene también habilidades especiales que pueden desbloquearse y mejorarse a medida que avanzamos en el juego.

El argumento del juego es bastante sencillo y a veces predecible. Según juguemos aprenderemos más sobre la historia de nuestros héroes (cada uno cuenta con un bagaje emocional diferente) mediante la interacción con los personajes secundarios del juego. Esto ofrece una visión más amplia de este interesante mundo, pero por desgracia no resulta tan emocionante ni imaginativo como cualquier otro proyecto en el que Arkane haya trabajado anteriormente. Se nota desde el principio que este proyecto es un experimento sobre el que pretenden construir algo nuevo y esto es algo que jugadores odiarán o amarán.

Al igual que la narrativa, la estructura de juego de Redfall también es muy sencilla. La primera misión consiste en visitar una estación de bomberos cercana, eliminar a todos los enemigos de la zona, restaurar la energía de la estación y rescatar a los supervivientes atrapados en ella. A partir de ahí, la estación de bomberos se convierte en tu base central de operaciones y la gente a la que rescatas te mantiene abastecido de armas, salud, etc. por un precio. Esto recuerda enormemente a otro juego exclusivo de Xbox como es State of Decay 2. También tienes la opción de realizar misiones secundarias relacionadas con la historia y, a medida que te adentres en el mundo, encontrarás pisos francos ideales para viajar rápidamente por el mapa del juego. 

En este punto, el juego empieza a hacerse repetitivo, ya que tendrás que luchar por estos refugios y restaurar la energía para poder acceder a ellos. Aparte de esto, las misiones principales sirven para contar un poco la historia del juego y derrotar jefes finales básicamente. Aunque hay muchas zonas que explorar, objetos que recoger y documentos que leer a lo largo de Redfall, las historias que se cuentan sobre lo ocurrido y los afectados por la invasión resultan un poco sosas y no parecen ofrecer nada único fuera de lo que ya se ha hecho antes.

Apartado técnico y sonoro

Además de todo esto, recientemente se informó de que este juego se lanzaría con el modo Calidad en consolas, manteniéndolo a unos rocosos 30 FPS hasta que se lance más adelante una opción de 60 FPS en el modo Rendimiento. Puede que a algunos esto no les importe, pero en un shooter de estas características se nota bastante. El rendimiento en Xbox Series X es muy estable y sin notorias caídas de frames, lo cual al menos es de agradecer. Como nota negativa tenemos el problema de que muchas texturas tarden en cargar un tiempo, lo cual emborrona un poco el resultado final. En Xbox Series X el título funciona a 4K/30FPS y en Xbox Series S a 1080/FPS.

El mundo de Redfall tiene mucho del estilo y el encanto por los que Arkane es conocido, pero sigue pareciendo un paso a medias en comparación con los increíbles mundos que crearon en Dishonored, Prey y Deathloop. Todos esos juegos daban la sensación de que el equipo había apostado fuerte por una visión artística y un enfoque de la atmósfera que encajaban a la perfección con lo que se podía sentir formando parte de esos universos. En Redfall, si bien el estilo artístico y la paleta de colores utilizada es fantástica, la sensación general es de estar un paso detrás de los títulos mencionados. 

En cuanto al apartado sonoro, como todo título de Bethesda viene doblado al castellano con la misma calidad que nos tienen acostumbrados. El resto de sonidos y música acompañan al título de manera correcta y sin alardes.

Conclusiones 

En pocas palabras, Redfall es un shooter en primera persona de mundo abierto para un jugador y cooperativo bastante divertido de jugar, pero que no aporta nada nuevo. Aunque sin duda tenemos muchos momentos de diversión jugando solos o con amigos y la ambientación está fenomenalmente conseguida, la estructura repetitiva de las misiones y la falta de creatividad consistente a lo largo de todo el juego impiden que sea un título destacado dentro del género. 

Si a esto le añadimos que se trata de un juego exclusivo para la nueva generación, sin opción de modo de rendimiento a 60 FPS disponible para las consolas en el momento del lanzamiento, nos preguntamos por qué no se podría haber retrasado un poco más. Las actualizaciones significativas tras el lanzamiento no deberían ser una práctica habitual en los juegos de hoy en día, pero lo seguirán siendo mientras los que ostentan el poder estén más interesados en ganar dinero que en lanzar títulos de alta calidad totalmente funcionales el primer día.

Redfall está disponible para Xbox Series X/S y Windows. Puedes disfrutarlo en Xbox y PC Game Pass y es exclusivo de Xbox para consolas.

Redfall

79,99€
7.5

NOTA FINAL

7.5/10

Pros

  • Grandísima ambientación que hará las delicias de los fans del cine de terror
  • Gunplay ágil y divertido
  • Las habilidades especiales de cada personaje

Cons

  • IA de los enemigos poco trabajada
  • Problemas gráficos y de rendimiento
  • Sistema de juego demasiado genérico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.