La versión más completa de Raiden IV aterriza en tu consola para una buena sesión de disparos

El género de los shmups siempre ha sido bien arropado por todo tipo de jugadores. Su accesibilidad tan rápida, su acción tan directa y el desafío que proponen consiguen enganchar desde el primer minuto, proporcionando una buena ración de tiros y un buen subidón de adrenalina. Uno de los shooters que recogió todas esas emociones fue Raiden IV, el cual vimos en recreativas allá por el año 2007. Después de un largo periplo por varias consolas (entre ellas Xbox 360), ahora nos llega una versión mejorada del título. Una versión llamada Raiden IV x Mikado Remix que añade suficiente novedades como para volver a disfrutar de nuevo esta experiencia. Selecciona tu nave favorita y emprende el vuelo con nuestro análisis que te dejamos a continuación.

Cristal contra porcelana

Raiden IV x Mikado Remix es el última trabajo de MOSS LTD y NIS America, donde nos invitan a tomar el control de naves con un alto poder de ataque y reventar a todo enemigo que salga en pantalla. En esta ocasión, y al igual que en otras entregas, la raza extraterrestre Crystals sigue amenazando con exterminarnos. Así que no queda otra que poner toda la carne en el asador y volver a pilotar con maestría por una serie de fases llenas de peligros.

Bajo un recorrido con scroll vertical nos enfrentaremos a hordas de rivales con el único objetivo de hacer nuestra nave añicos. Como es habitual en este tipo de juegos, al final de cada fase nos toparemos con un jefe final que será un hueso duro de roer. Como todo buen juego de la época, moriremos más veces de las estipuladas intentando completar la fase, y es que Raiden IV x Mikado no perdona. Por suerte, podremos contar con un amigo para hacer frente a la lluvia de balas que nos espera.

Batallas de fábula

Sus mecánicas no difieren mucho de cualquier otros shmups conocidos. Tendremos un botón de disparo, otro con una bomba de uso limitado… y poco más. Habrá tres tipos de disparo que iremos mejorando a medida que cojamos los potenciadores pertinentes, y existirá una ayuda adicional en forma de misiles, rayos… y hadas. Si amigos. Un poco de fantasía japonesa la sienta muy bien al juego.

De hecho, podremos seleccionar tres tipos de “vehículos” antes de meternos de lleno en la acción. Raiden-MK II y Fighter Thunder ME-02 son las típicas naves, cada una con su ataque especial y sus características propias de potencia y velocidad. Pero lo mas curioso viene con la tercera opción, donde podemos manejar a una de estas hadas. Aquí si que hay una diferencia significativa con los ataques y movimientos, siendo una opción jugable completamente diferente y mucho mas difícil si cabe.

Una ración de salva de misiles

Hay situaciones donde el ritmo imparable de nuestros disparos no es suficiente, especialmente cuando encaramos enemigos de gran magnitud. Como ataque especial, si dejamos de presionar el botón de disparo se cargará una salva de misiles que es bastante efectiva. Este movimiento es recomendado para enemigos grandes, aunque tiene sus contras. Para cargar el ataque necesitamos “quitar el dedo del gatillo” un par de segundos y eso supone que la pantalla se llene de enemigos de manera instantánea.

Tampoco asegura un tiro perfecto, y es que aunque hay misiles guiados, en otras ocasiones pueden seguir una dirección fija, haciendo que perdamos una oportunidad de oro para impactar sobre el objetivo. Pese a la probabilidad de ejecutar mal este ataque, su inclusión resulta satisfactoria y provoca una reacción de riesgo/recompensa que le sienta muy bien la propuesta.

Incrementa tu escuadra

Reventar todo aquellos que aparece en pantalla con un amigo es exponencialmente más divertido. Por suerte, en el propuesta que tenemos delante lo podemos hacer… pero con excepciones. Está habilitado el juego con un amigo en local, ya sea cada uno con su mando o incluso compartiendo el mismo pad, donde cada stick mueve a una nave. Por desgracia, no existe un juego online como tal, aspecto que le sentaría de maravilla si no tenemos oportunidad de invitar a los colegas a casa.

No obstante, tenemos modos de juego para un jugador con los que pasaremos horas y horas. Completar Raiden IV x Mikado Remix es relativamente rápido, ya que como buena recreativa, no nos durará más de 40 minutos. Eso sí, la gracia reside en proseguir con su New Game+, donde todo es más complicado y desafiante. O si no, podemos optar por sus otras modalidades como el modo arcade, más fiel a la propuesta vista en recreativas. Además, hay mogollón de extras para desbloquear, asi que entre unas cosas y otras estaremos un buen rato matando alienígenas durante unas cuantas sesiones.

El casco de piloto está más limpio

Técnicamente el juego ha mejorado respecto a su versión original. No es que sea un cambio radical, pero se notan las naves más definidas y una mayor fluidez en los movimientos de enemigos, aliados y balas en pantalla. Para aquellos que se conozcan Raiden IV al dedillo (que los hay…) también se han incluído un par de niveles adicionales para la ocasión. Si a todo esto le añadimos una revisión de sus pistas musicales, el resultado global es bastante satisfactorio. Sinceramente, apenas se nota de que estamos ante un juego de hace 20 años… salvo por sus cinemáticas. Pero eso es lo de menos, os lo aseguro.

Conclusión de Raiden IV x Mikado Remix

MOSS LTD y NIS America rinden un sentido homenaje a este glorioso shmups que embaucó a todo jugón que puedo ponerle las menos en su formato arcade. Los años han pasado, pero la propuesta que ofrece Raiden IV x Mikado Remix sigue tan fresca como siempre. Matar alienígenas sigue siendo tan reconfortante como siempre, especialmente cuando nos equipamos con las armas tan contundentes que nos permite el juego. Puede que echemos en falta un coop online para jugar con amigos, pero todas las novedades, inclusiones y lavados de cara que posee el título compensa con creces los defectos. Amante de los bullet-hell, toca poner a punto tus reflejos.

Raiden IV x Mikado Remix

29.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Golpe de nostalgia con buenas retoques audiovisuales
  • Las tres naves ofrecen diferencias de juego palpables
  • Accesible seas amigo de los bullet-hell o no

Cons

  • No tiene opción coop online
  • Algunas fases son muy parecidas entre sí
  • Jefes finales desafiantes, pero sin gracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.