Studios Blowfish nos deleita con Greta y la magia del teatro de papel chino

Projection: First Light es una obra que si quisiéramos analizar en una palabra, diríamos: “mágica”. Si, podría decir luminoso y hacer el chiste con su naturaleza, o sombreado y elevarme a la cumbre del “ba dum tss”. Pero en ambos casos me quedaría corto, porque dejaría fuera un compendio de virtudes, y también algún defecto, que hacen del título de Studios Blowfish, Shadowplay Studios y Sweaty Chair, un videojuego que rezuma una bonita magia.

El diseño de Projection: First Light nos recordara por momentos al increíble Limbo

El arte chino de proyectar sombras, y crear con ello un teatro de marionetas, será el matiz que dará forma a Projection: First Light y sus mecánicas. La luz y las sombras, darán lugar a bellos escenarios bicolor, en un sistema de juego de plataformas y puzzles en 2D, donde una pequeña luz guiará la historia de la traviesa Greta.

50 sombras de Greta

Nuestra protagonista se llama Greta. Nada más comenzar el título, vemos que se dirige al colegio, pero algo la distrae por el camino. La causa de ello es una bella mariposa que desprende luz propia y a la cual, Greta se propone dar caza. Hay algo extraño y mágico en ese insecto que llama su atención. Pero antes de conseguir atrapar a tan curiosa mariposa, Greta lia una buena en la ciudad. Como resultado, es castigada, en su habitación.

Pero mientras está allí, a nuestra inquieta niña se le escapa la mariposa, y decide saltarse el castigo en pos de volver a capturarla, iniciando así un increíble viaje de luces y sombras por la historia del teatro de sombras chinescas, a través de Indonesia, China, Turquía y la Inglaterra del siglo XIX. Por el camino, una extraña luz se unira a nosotros para ayudarnos y guiarnos, la cual ,Greta aprenderá a manipular a su antojo.

Los escenarios que visitaremos responden a diseños ambientados en el folclore de diversas culturas. Todo está mostrado en estructuras y elementos sombreados, que deberemos recorrer ayudados de nuestra luz y las sombras que esta es capaz de crear desde diversas perspectivas.

El mágico teatro chinesco de las sombras sera el transfondo artistico y jugable de esta bella propuesta

Su narrativa fluye a través de las imágenes. Sin embargo, esté no es su fuerte, siendo está más bien limitada y simple, pero manteniendose adecuadamente como nexo de la acción.

Aspectos Técnicos y Jugables

En cuanto al tema técnico, Projection: First Light no sufre de excesivos tiempos de carga ni bugs. La acción fluye de forma excelente, sin fallos ni tirones. No obstante, su dispendio técnico es humilde y limitado, y lo basa todo en su concepto artístico, que es bonito y funciona a la perfección. Basado en el arte de los títeres de papel chinos, veremos diseños en 2D de un gusto exquisito. Hay un concepto de armonía entre esta apariencia estética y su jugabilidad, representada en nuestra protagonista, y sus limitaciones.

Las melodías que acompañan la acción son bonitas e inmersivas, y por momentos hasta relajantes. Estás cuentan con acordes de antiguos instrumentos chinos, para contribuir a su ambientación. Por otro lado, no hay demasiados efectos de sonido, pero los que hay responden perfectamente.

En el plano jugable, estamos ante un título de plataformas, que nos plantea ciertos desafíos en cuanto a puzzles o la accesibilidad a diversas zonas utilizando las herramientas que nos dan. En este aspecto, el jugador tiene cierta libertad para su resolución, aunque bien es cierto, que son más bien sencillotes. Colocar la luz que nos acompaña en el lugar precisó para crear una sombra con la que avanzar, en una mecánica fundamental, y algo monótona con el paso del tiempo, todo hay que decirlo. Aún así, su atmósfera, sus melodías y sus desafíos consiguen divertirnos y entretenernos de forma efectiva.

Greta puede controlar esta pequeña luz a su antojo, y con su ayuda podrá acceder a lugares imposibles

No podremos morir, y cuando fallemos, por una caída al agua por ejemplo, apareceremos justo al lado de donde caímos al instante. Los controles están bien implementados, aunque el salto de nuestro personaje es bastante limitado, por lo que será necesario medir bien. También las sombras que generamos, y su ejecución, pueden jugarlos alguna mala pasada. Por lo demás, podremos interactuar con algunos elementos que nos ayudarán en la acción.

Quizás, echemos en falta más mecánicas jugables, que nos mantengan enganchados al juego. Con el paso de las horas la propuesta pierde algo de frescura y se diluye el interés. Tampoco es un título que ofrezca argumentos rejugables, más alla de conseguir las mariposas escondidas por el mapeado en forma de coleccionables.

Es importante destacar que el juego no cuenta conversaciónes habladas, pero esta traducido al español.

Conclusión

Projection: First Light es un título humilde, que apuesta todo a su magico diseño y la simplicidad de sus mecánicas jugables, efectivas y divertidas. Sin embargo, también cuenta con “sombras” en su propuesta, ya que puede resultar algo monótono con el paso de las horas, al ser parco en mecánicas jugables y contar con unos retos y puzzles bastante sencillos. Una propuesta interesante, para toda la familia, que entra por el ojo fácilmente y nos transporta a otro tiempo, al del entretenimiento en el teatro de títeres, papel, luces y sombras.

Projection: First Light

19.99 euros
7.5

Graficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Un diseño artístico precioso
  • Una banda sonora acordé a su bonito diseño
  • Libertad para resolver sus puzzles

Cons

  • Puede acabar resultando algo monótono
  • Poco interés rejugable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.