La mítica saga de terror vuelve a Xbox con una entrega inédita en Europa.

Tras la salida el año pasado del remaster de la quinta entrega de la saga, Project Zero: Maiden of Black Water, Koei Tecmo vuelve una vez más con una remasterización del cuarto título de su serie conocida como Fatal Frame en EEUU, Zero en Japón y Project Zero en Europa. Este título es Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse. Lanzado originalmente en exclusiva en Japón para Nintendo Wii en 2008, esta una de las entregas mejores valoradas de toda la franquicia en términos narrativos. Sin embargo, tanto los jugadores primerizos en esta franquicia como los que no, deben tener en cuenta que se trata de un survival horror bastante tosco en cuanto a sus controles, con mecánicas muy old-school y de ritmo irregular que pondrá a prueba nuestra paciencia a lo largo de sus aproximadamente diez horas de duración.

Terror made in Japan

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse narra los espeluznantes sucesos ocurridos en la la isla Rougetsu, un lugar ficticio donde desaparecieron cinco niñas que fueron rescatadas exactamente diez años antes de los acontecimientos del juego. Ahora que han crecido y dos de las cinco han muerto misteriosamente, las tres víctimas supervivientes del suceso original, junto con el detective que las rescató en 1970, regresan a Rougetsu para investigar qué ocurrió exactamente hace tantos años. Por supuesto, no pasa mucho tiempo antes de todos nuestros protagonistas estén deseando salir de allí corriendo como alma que lleva el diablo.

En Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse tomamos el control de los cuatro personajes implicados a lo largo de la breve campaña del juego, mientras recorremos lentamente los oscuros pasillos del complejo en el que comenzamos mientras resolvemos un montón de puzles ambientales y utilizamos nuestra Cámara Obscura y una Linterna de Piedra Espiritual para repeler los ataques de una espeluznante colección de fantasmas y espectros made in Japan. Además de usar la cámara y la linterna para ahuyentar y acabar con los enemigos, también se nos recompensará por ser rápidos en la captura de imágenes de varias apariciones inofensivas que aparecen por todos los escenarios a medida que avanzamos de un objetivo a otro.

Remasterización a medias

Como dijimos, Mask of the Lunar Eclipse se lanzó exclusivamente en Japón en 2008 y fue desarrollado por Tecmo y Grashopper Manufacture (estudio del particular Suda51, desarrollador de la serie No More Heroes). Es sin duda una gran noticia el hecho de que el título vea por fin la luz en Occidente para que los fans de la serie puedan disfrutar del mismo. Sin embargo, hay que decir que esta no es la mejor de las remasterizaciones. Sí, los gráficos se han retocado, se ha añadido un modo foto muy bueno, se ha mejorado la iluminación y el conjunto tiene un aspecto bastante mejor. Mask of the Lunar Eclipse sigue presentando un montón de texturas de baja calidad y, en general, el título sigue dando muestras de ser un juego lanzado hace 15 años, dando constantemente la impresión de que se podría haber hecho más para justificar el apodo de remasterizado.

Aparte de una mano de pintura y algunos efectos de sonido adicionales aquí y allá, este es exactamente el mismo juego de 2008 y, como resultado, conserva muchos de los problemas que en su lanzamiento original. El movimiento de los personajes es horriblemente lento, incluso cuando se mantiene pulsado el botón de sprint, lo que hace que a veces sea un verdadero suplicio volver sobre tus pasos. Hay una acción de giro rápido que se puede realizar pulsando cualquiera de los dos joysticks, pero darse la vuelta para enfrentarse a lo que sea que te esté atacando en un momento dado sigue resultando engorroso, sobre todo cuando cambias constantemente entre la vista normal y el visor de la Cámara Obscura, gracias a la lentitud de los controles de la cámara y a la velocidad de movimiento del personaje antes mencionada.

Mecánicas a prueba de nervios

El mencionado sistema de controles hace que los momentos de combate y la exploración en general resulten frustrantemente torpes y lentas. Sin embargo, si consigues perdonar este tipo problemas jugables, aún puedes disfrutar bastante gracias a una historia envolvente, una atmósfera opresiva y la siempre interesante mecánica de Cámara Obscura, característica de la serie.

Sí, por mucho que nos quejemos de los aspectos toscos del control y el movimiento en esta franquicia en general (igual que pasaba en los primeros juegos de la saga Resident Evil), no se puede negar que usar la Cámara Obscura para atacar y destruir algunas apariciones realmente terroríficas es muy divertido. Además, utilizar las distintas lentes y tipos de película que encontrarás por los escenarios nos ofrece un combate con muchas opciones. Esperar hasta el último momento para hacer una foto e iniciar un disparo de “fotograma fatal”, una captura de alto daño que te permite seguir con combos de fotos, puede ser algo que al principio nos provoque más de una taquicardia, pero con el tiempo es algo muy satisfactorio. Junta esto con el estilo influenciado por las películas del género J-Horror y la atmósfera inquietante de todo el asunto, y tendrás uno de los títulos más terroríficos que hay actualmente en el mercado.

Es una pena que no se haya puesto más empeño en mejorar los controles para un público más moderno, ya que la lentitud constante de avanzar y retroceder lentamente por el puñado de pequeñas localizaciones del juego, la frustración de recorrer repetidamente los escenarios sólo para encontrar más puertas cerradas y barreras que impiden avanzar, hacen que la experiencia sea algo frustrante por momentos. Entiendo que la lentitud de movimientos y la dificultad de los controles forman parte del juego cuando se trata de un survival horror, ya que es lo que hace que los enfrentamientos sean tan tensos cuando luchas por colocarte a tiempo para repeler a tus enemigos, pero se podría haber hecho algo para suavizar un esquema de control que irrita mucho más de lo que debería. Por si esto fuera poco, Koei Tecmo vuelve a dejar sin traducir el título al castellano como pasó con Project Zero: Maiden of Black Water, por lo que si quieres jugar a él necesitarás cierto nivel de inglés. Podremos disfrutar de un doblaje en inglés o japonés, además de subtítulos en inglés y otros idiomas como el alemán o el francés, lo que provoca que el fan español se pregunte el porqué no viene también en su idioma.

Conclusiones

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse es un título muy interesante si eres fan del terror y si eres capaz de aceptar su lentitud, su mecánica de juego algo tosca y su exploración algo repetitiva. La historia consigue atrapar por su mal rollo, tiene algunos sustos muy conseguidos, la mecánica de acabar con los fantasmas con la cámara es tan divertida como siempre y tiene ese toque especial que hace que esta franquicia sea considerada como de culto. Sin embargo, en lo que respecta a la remasterización, más allá de una pequeña mejora visual, parece que se podría haber hecho algo más para que esta versión remasterizada del juego pareciera una experiencia de survival horror más adaptada a los tiempos y algo más pulida de que lo que lo está.

Project Zero: Mask of the Lunar Eclipse

49,99€
7

NOTA FINAL

7.0/10

Pros

  • Algunas mejoras visuales como la iluminación y modelos de personajes mejorado
  • El combate basado en la Cámara Obscura sigue siendo único y atractivo
  • Historia atractiva y una ambientación capaz de poner los pelos de punta
  • Sustos mejor conseguidos que en muchas películas de terror actuales

Cons

  • Los controles y el sistema de juego frustrarán a más de uno
  • La velocidad de movimiento del personaje es tediosa
  • Remasterización que deja muchas dudas, sobre todo en cuanto a mejoras gráficas
  • Totalmente en inglés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.