Snapshot Games nos trae una aventura de estrategia tan epica como divertida, donde la supervivencia de la humanidad pende de un hilo por culpa de un virus con tintes alienígenas: ¡A mi no me mires, yo vote a Kodos!

Me vais a perdonar que sea tan directo, pero quiero ir al grano y romper el hielo, calentando el análisis: Snapshot Games ha parido un señor juegazo en su genero. Pero ¡eh! Esto no es fruto de un día ni de una loca tarde de verano, porque el material humano que hay detrás del nombre es importante y experimentado en estas lides.

Phoenix Point: Behemoth Edition es el nuevo titulo de los creadores de X-Com, y que tras ver la luz en Pc y ahora enfila su lanzamiento para Xbox One y PS4. Estamos ante un titulo de estretegia y acción por turnos, en cuyo desarrollo ha trabajado Julian Gollop, creador original de la saga X-COM. El juego ha sido publicado por Prime Matter y como mencionamos, fue lanzado originalmente en 2019 para Pc, tras una campaña de financiación.

Phoenix Point nos traslada a un conflictivo futuro, donde nosotros deberemos defender la supervivencia de los últimos vestigios de la humanidad. Un terrible virus oculto, ha sido descubierto en las capas internas de los polos, y se ha extendido e infectado a los seres vivos, animales o humanos, degenerando en terribles mutaciones. Mediante la estrategia y la acción por turnos deberemos liderar la resistencia humana en la tierra.

Investigar y desarrollar nuevas técnicas y tecnologías, construir bases y diferentes estructuras, administrar recursos y luchar en batallas tácticas por turnos serán nuestros objetivos para sobrevivir. ¿Sera la raza humana capaz de sobrevivir al Pandoravirus? Vamos a comprobarlo en nuestro analisis de Phoenix Point: Behemoth Edition.

El Pandoravirus

La humanidad ha abierto la “caja de Pandora”. Este juego de palabras jamás fue usado mejor, pues en el año 2022, era encontrado el Pandoravirus, como se le bautizo. Al principio, este descubriendo en los polos terráqueos se consideró un gran avance científico por sus peculiaridades características genéticas.

Pero, pronto nos daríamos cuenta del terrible mal desatado en la tierra, pues el virus, de origen alienígena comenzó a infectar a todo ser vivo con el que tenía contacto, provocandoles horribles mutaciones y convirtiéndolos en seres hostiles.

El caos se adueñó del mundo, y la destrucción sembró las calles. Los supervivientes se agruparon en comunidades o facciones. Por suerte, a duras penas, la humanidad ha logrado aguantar, y ahora, en el año 2047, aún quedan reductos de héroes decididos a convertirse en el último bastión de la humanidad contra los Pandorianos, recuperando el antiguo y secreto proyecto Phoenix.

Sin embargo, no estarás solo en el planeta. Hay tres facciones fundamentales, incluyendo la militarista Nueva Jericó, los tecnófilos de Synedrion y los místicos Discípulos de Anu, los cuales tienen sus propios valores y su propia visión del virus y a criaturas. Deberemos de establecer relaciones con ellos , para bien o para mal, en el camino a nuestra supervivencia.

Jugabilidad Adictiva

La jugabilidad en Phoenix Point se asienta sobre un sistema de turnos. En estos turnos podremos decidir si movernos, atacar, meternos en vehículos, utilizar objetos o hacer uso de nuestras habilidades. Cada uno de nuestros movimientos gastará los puntos de acción de nuestro recluta, teniendo 4 en total con cada soldado. Una vez nuestro pelotón se quede sin puntos de acción le tocará el turno al rival.

Como resultado, es importante pensar bien nuestras acciones para gestionar adecuadamente los puntos de acción, pues el enemigo será implacable. Para hacerlo más interesante, no todas las acciones consumen los mismos puntos, y por ejemplo, habrá armas que consuman más puntos que otras.

Además, hemos de contar con el hecho de que no siempre nuestros ataques son certeros, y hay posibilidades de que fallemos. No obstante, para darle más chicha al asunto, en Phoenix Point se introduce una novedad muy atractiva, el sistema de apuntado libre. En este sistema manejamos la cámara libremente para elegir a donde disparar, viendo la probabilidad de acierto según la parte del cuerpo del enemigo, en función de su distancia o cobertura.

Las mutaciones pandorianas presentarán diversos apéndices que puede ser necesario inutilizar para rebajar su letalidad, por lo que será interesante centrar nuestro ataque en ellas y no disparar al tun tun. Esto, supone un elemento estratégico que añade más variedad y profundidad al combate, haciendo más divertido a la vez que complejo. Y ojo, porque los enemigos irán evolucionando conforme avancemos el juego, lo que hará que tengamos que ser más cuidadosos y concienzudos en nuestros ataques. Se nota la influencia de la saga X-com y el afan de buscar una evolución de sus ideas.

Todo esto que decimos vendrá además determinado por nuestro tipo de soldado. Y es que estos podrán ganar experiencia, equiparse con distintos tipos de armas y protecciones y entrenarse. Cuidarlos y gestionar su supervivencia tendrá mucho peso en la jugabilidad y en nuestra supervivencia.

Diplomacia y Gestión

Pero no todo será disparar, pues en Phoenix Point también entra en juego la gestión de bases e incluso la diplomacia con el resto de facciones adyacentes. Por tanto, empezaremos con una base inicial, e iremos pasando por distantes fases de evolución decidiendo su desarrollo. Aquí entran en juego tres elementos fundamentales: tecnología, materiales y alimentos para nuestras tropas.

Como resultado, desarrollaremos diferentes estructuras, como laboratorios o armerías de desarrollo de equipos y armas. Esta idea se irá expandiendo y ampliando conforme avanzamos la campaña, permitiéndonos acceder a nuevos tipos de construcciones e investigaciones. Lo cuál, nos llevará unas buenas horas de gestión y toma de decisiones.

Para este desarrollo tendremos que conseguir materiales. Estos los encontraremos explorando a lo largo del devastado mundo con la ayuda de nuestra tecnología o comerciando con la facciones que encontramos. Aquí entra en juego la diplomacia. A través de nuestras relaciones, conseguiremos materias primas y soldados. Podremos compartir recursos e inteligencia, pero cuidado, en función de lo que nos pidan todo se puede ir al traste y que los amigos se conviertan en enemigos.

Todo este sistema de decisiones da libertad al jugador para afrontar la partida a su antojo, y deparar así en aventuras diferentes, elevando enormemente la rejugabilidad del título. Se nos pueden ir 40 horas de juego solo en las misiones principales. Por tanto, la duración se alargará exponencialmente si queremos explorar todas las posibilidades que nos ofrece Phoenix Point. Todo ello, sin olvidar que esta edición contiene 4 dlcs de contenido en forma de nuevas misiones con nuevas armas, escenarios y situaciones.

Apartado técnico a prueba de Pandoravirus

Snapshot Games ha adaptado a consolas una edición totalmente pulida. En mi desempeño en Xbox One X no he encontrado bug, bajadas de frames ni problemas de ningún tipo, y todo fluye realmente bien.

No es que Phoenix Point sea una bestia gráfica ni mucho menos, pero cumple perfectamente, con escenarios detallados y muchos elementos en pantalla al servicio de la estrategia. Los personajes aliados y enemigos cuentan con animaciones bonitas y bien ejecutadas y lucen modelos bien detallados. Podemos hacer zoom y acercar la imagen a pie de campo sin sufrir técnicamente y pudiendo apreciar el buen hacer en los modelados. Seguro que no os dejan indiferentes ciertos modelos de enemigos afectados por el Pandoravirus. Todo ello, como decimos sin ser un dispendio abismal pero cumpliendo sobradamente para una experiencia de juego gratificante.

La parcela sonora corre al mismo nivel que la gráfica. Su banda sonora acorde a la acción cumple sin más, sin ser tampoco memorable pero casando bien con su temática. Trabajados efectos de sonido y un logrado doblaje al inglés, no solo en las cinemáticas, echas con bonitas imágenes fijas, sino también a pie de campo. Todos los textos estan subtitulados al español.

Me gustaría destacar aparte, el buen desempeño en los tiempos de carga. Últimamente venía notando que los títulos más modernos ya en Xbox One X cuentan con tiempos de carga más lentos, pero Phoenix Point me ha sorprendido en este aspecto, siendo bastante rápidos.

Conclusion de Phoenix Point Behemut Edition

Para los amantes de la estrategia al estilo X-com o Gears Tactics, este Phoenix Point Behemut Edition es el siguiente paso natural. Un lanzamiento positivo para el género, totalmente recomendado para aquellos que gusten de él, pero incluso accesible para los iniciados más allá de que su curva de aprendizaje se puede disparar en algún momento. Una jugabilidad tremendamente adictiva y divertida, horas de gestión, personalización, exploración y decisiones nos esperan en un Phoenix Point Behemut Edition.

Phoenix Point: Behemoth Edition

39.99 euros
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Adaptación al mando y ha consolas notable
  • Divertido y adictivo como pocos en su genero
  • Muy completo en cuanto a mecánicas de juego: estrategia, exploración gestión y diploma
  • Interesante personalización y sistema de combate con apuntado libre
  • Interesante evolución de la idea X-com

Cons

  • Algunas irregularidades en la inteligencia artificial enemiga
  • Hay misiones principales poco inspiradas
  • La curva de dificultad no es todo lo accesible que cabría esperar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.