PAC-MAN World Re-PAC regresa para recordarnos que los buenos plataformas son atemporales

¿Quién no se acuerda de la icónica bolita amarilla que revolucionó los videojuegos? Al igual que otros símbolos de la época, durante todos estos años PAC-MAN ha intentado renovarse para ofrecer experiencias nuevas sin perder ni un ápice de su personalidad. Incluso se atrevió a “formar una familia” y traernos entregas donde controlábamos a su mujer, e incluso a su hijo. Tampoco todo fueron laberintos con bolitas y fantasmas, y como otros grandes como Sonic y Mario, dio el salto a los mundos tridimensionales. Hoy os traemos el análisis de PAC-MAN World Re-PAC, una de sus iteraciones en 3D donde sentiremos el aire retro que destila por sus cuatro costados, pero manteniendo una jugabilidad fresca y sencilla para que toda la familia pueda vivir las peripecias de la familia PAC-MAN.

¿Algún nostálgico por la sala?

Han pasado ya la friolera de 23 años desde que el PAC-MAN World original aterrizara en la primera Playstation. Desde ese tiempo, el icono de Namco se ha ido amoldando a varios conceptos jugables, estilos y géneros, pero la gente recordaba mucho esa entrega en particular. Es por eso que los chicos de Bandai Namco no han dudado en brindar esa nostalgia clásica a los salones de nuestros hogares, sin perder ni un ápice de las virtudes que hicieron especial a este juego. Y aunque ya han pasado más de dos décadas (y algunas características del propio juego ya no tienen un efecto sorpresa), siempre es agradable visitar unos mundos coloridos llenos de diversión y personajes carismáticos.

Vaya sorpresa de cumpleaños…

PAC-MAN World Re-PAC nos pone en la piel de PAC-MAN, quien acude a su fiesta de cumpleaños después de un largo día de trabajo. Por desgracia, al llegar a su hogar comprueba que toda su familia ha sido secuestrada por los fantasmas. Por supuesto, nuestro héroe amarillento no dudará ni un instante en visitar los cincos mundos que componen este título y liberar a cada miembro de su familia. Y ya de paso, comerse algún fantasma, que es nuestro cumple y nos hemos quedado con ganas de tarta.

Estas cincos zonas diferenciadas que componen la aventura contarán con niveles sueltos que deberemos completar para llevar a cabo nuestro rescate. Cada uno tendrá una temática distinta (las ruinas de un templo, el desierto, el espacio exterior…) aunque independientemente de la localización, todas se completarán de la misma manera. Habrá que llegar al final de cada fase, y a ser posible con todos los secretos que esconde cada pantalla, que no son pocos.

En busca de la fruta perdida

Como ocurre en otros juegos de la época (el primero que me viene a la mente es Crash Bandicoot o el mismo Donkey Kong Country), habrá una serie de tareas opcionales que completar en cada nivel. Una obligatoria es buscar la llave y liberar a nuestros familiares, por supuesto. Pero existen otros desbloqueables que resultan divertidos de encontrar. Por ejemplo, habrá que buscar las letras que forman la palabra “PACMAN” para desbloquear fases de bonus. O también podemos encontrar laberintos que nos llevan al clásico juego de PAC-MAN pero adaptado a los tiempos modernos. Todo irá sumando a la compleción del juego, y no sé vosotros, pero en este tipo de propuestas siempre busco tener completado el 100% de la aventura principal… Llamadlo toc o disciplina viejuner, como más os guste.

Guiños en cada esquina

En PAC-MAN World Re-PAC podremos matar a los enemigos o bien con un salto con caída o embistiendo con carrerilla, siempre y cuando no sean fantasmas. Cuando nos encontramos a nuestros espectrales enemigos, más nos vale buscar una bola grande para convertirnos en un coloso capaz de comerse todo lo que hay en pantalla. Un guiño al clásico que no podía faltar, al igual que otros pequeños detalles que nos harán esbozar una sonrisa según los veamos (o escuchemos, que la música aquí es importante).

También se ha rescatado del baúl de los recuerdos las clásicas frutas que nos proporcionaban una bonificación de puntos. Aquí también mantendrán esa función, pero además servirán como llaves para desbloquear varias puertas y caminos alternativos. Por ejemplo, habrá puertas donde arriba tenga enmarcado el dibujo de una cereza. Pues hasta que no consigamos la citada cereza, no podremos pasar por esa puerta. Eso nos obligará a buscar por todos los rincones de cada fase (aspecto para nada tedioso, os lo aseguro) e incluso a tener pequeños momentos de backtracking. Todo con un ritmo ameno y sencillo, ya que estamos hablando de un juego familiar o para los más peques, sin grandes pretensiones ni dificultades.

No todo es saltar, comer y buscar. Contaremos con los típicos encuentros contra enemigos finales, cada uno con su manera de derrotarlos y sus patrones de ataque. Además, algunas fases difieren del resto con cambios de perspectiva o de objetivos, lo que hace más amenos y completa la propuesta de Bandai Namco. ¡Incluso podremos convertirnos en una bola metalizada, como cierto fontanero con bigote!

¡Bolas sin picos!

Es cierto que si vemos el juego original, vamos a presenciar una maravilla de la época en cuento a gráficos, fluidez y sonido. Era una pasada de entrega, y ahora gracias a la tecnología actual vamos a poder rejugarlo con gráficos renovados pero sin perder un ápice de su esencia. Todo se ha cuidado para que los saltos sean mas suaves, el estilo visual más definido e incluso tengamos una mayor interacción con el entorno. Particularmente creo que la desarrolladora ha hecho un trabajo muy bueno, renovando aspectos pero sin perder la magia que lo hizo tan bueno en su día, y añadiendo únicamente detalles favorecedores a la experiencia final.

Lo mismo podemos decir con la música, con una buena revisión de sus canciones y sonidos. Es una maravilla escuchar los soniquetes que tenemos grabados durante años en la cabeza, e incluso estar atento a las versiones que toman la melodía principal para adaptarla a cada tipo de fase.

Conclusión de PAC-MAN World Re-PAC

Bandai Namco quiere que volvamos a revivir nuestras buenas impresiones que tuvimos hace ya 23 años con esta entrega de PAC-MAN en formato tridimensional. Aunque algunas sagas icónicas de los videojuegos perdieron el rumbo con el salto a las 3D, lo cierto es que nuestra bolita amarilla disfrutó de un juegazo que ahora lo podemos experimentar con todo tipo de arreglos visuales y jugables. Desbloqueables, secretos, saltos y homenajes es lo que encontraremos a lo largo de los cinco mundos que componen la aventura principal. Si quieres rememorar un buen juego del pasado (y una de las mejores entregas de PAC-MAN), no dudes en hacerte con PAC-MAN World Re-PAC. ¿Conseguirás juntar a toda la familia y poder soplar las velas?

PAC-MAN World Re-PAC

39.99€
8.5

Nota Final

8.5/10

Pros

  • Propuesta muy amena, colorida y apta para toda la familia
  • Sus mecánicas jugables siguen siendo divertidas y vigentes
  • Toda la nostalgia, música y personajes de PAC-MAN

Cons

  • Facilito para quienes busquen un plataformas exigente
  • No poder saltar las fases de bonus con la tragaperras...
  • Podían haber incluido la saga PAC-MAN World entera, y no sólo su primera entrega

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.