Los fans del motociclismo están de enhorabuena con esta nueva entrega de MotoGP.

Menudo año para los fans de MotoGP en este inicio de temporada. Hasta ahora sólo llevamos cinco carreras del calendario de 2022, pero hemos tenido un Gran Premio de Argentina histórico en el que 4 pilotos españoles se subieron al podio y este domingo 1 de mayo se celebra el Gran Premio de España. Pues bien, por si esto fuera poco, ahora le toca el turno al videojuego oficial de MotoGP que llega a consolas Xbox para hacer las delicias de los aficionados al motociclismo.

El estudio italiano Milestone, que lleva en la saga desde la edición de 2013, nos trae una nueva entrega de esta serie basada en un deporte de nicho que necesita llegar a nuevos jugadores potenciales más que la mayoría de títulos. MotoGP 22 atraerá sin duda a los aficionados del mundo de las motos y los deportes de motor, entre otras cosas porque es uno de los pocos juegos de este tipo que existen en la actualidad.

Al empezar el juego, nos encontramos un tutorial muy detallado que nos permite aprender prácticamente todos los aspectos de la carrera, así como probar las distintas ayudas a la conducción y activarlas o desactivarlas a tu antojo, hasta que te sientas cómodo con los controles del juego y te familiarices con las complejidades de sus ajustes de dificultad. El tutorial es un poco agobiante durante los primeros minutos (el frenado automático y las curvas son lo peor), pero para alguien que no esté familiarizado con las carreras de motos puede ser algo bueno, ya que el manejo es completamente diferente al de los coches a los que la mayoría de la gente está acostumbrada.

Una vez que nos familiarizamos con las mecánicas, es hora de explorar lo que MotoGP 22 tiene que ofrecer. En esta entrega tenemos la habitual variedad de modos que se puede esperar, pero quizá la más interesante vuelve a ser el modo carrera para un solo jugador, en la que el jugador puede elegir entre empezar desde el principio como un piloto de Moto3 recién fichado, antes de ascender a Moto2 y finalmente a MotoGP. El modo carrera es altamente personalizable, lo que permite a los veteranos saltarse por completo las temporadas de Moto3 y Moto2. Los principiantes pueden empezar con las motos de menor potencia, ya que son mucho más fáciles de manejar, puesto que las motos de MotoGP son sin duda las más complicadas de dominar. Sin embargo, cuando finalmente dominas una de estas bestias, la sensación es increíblemente satisfactoria y, para los veteranos de la serie, las Moto2 y 3 pueden parecer demasiado lentas en comparación.

Los fines de semana de carreras se pueden personalizar por completo, desde la elección de si se participa en los entrenamientos libres, la clasificación o las míticas vueltas de calentamiento. A diferencia de muchos juegos de simulación de carreras, hay recompensas asociadas a la participación en los entrenamientos y en las sesiones de clasificación más allá de conseguir un mejor puesto en la parrilla. Nuestro equipo de ingenieros nos ofrecerá una serie de retos para cada carrera, como completar tres vueltas durante los entrenamientos libres mejorando tu tiempo por vuelta cada vez o situarte en el primer puesto durante la clasificación. Completando estos retos obtienes puntos de desarrollo que puedes utilizar para mejorar varios aspectos de tu moto. Los miembros del equipo pueden ser contratados, despedidos y sustituidos a voluntad, así que si crees que tu ingeniero jefe no está haciendo un buen trabajo o tu director no te está encontrando los contratos que quieres, sustitúyelo por alguien que sí lo haga.

El modo carrera de MotoGP 22 es más o menos lo que cabría esperar de un juego de este tipo y no hace nada especialmente novedoso, pero lo que hace, lo hace muy bien. La física de las carreras es fantástica, inclinarse en una curva y guiarse lentamente por esa línea de carrera resulta increíblemente satisfactorio, especialmente una vez que le coges el tranquillo a las motos más potentes. Todos los circuitos, corredores y marcas que esperas ver están aquí y completar los desafíos para desarrollar tu moto añade una sensación extra de progresión a la experiencia de un solo jugador. También hay pruebas contrarreloj, modos de juego rápido y multijugador online, pero el contenido para un jugador no se queda ahí, ya que MotoGP 2022 presenta la nueva Temporada 2009, otro de los mejores modos del juego.

Nine Season 2009 (Temporada 2009) te permite jugar la clásica temporada 2009 de MotoGP, conocida por ser la última victoria de Valentino Rossi, además de ser un año espectacular lleno de carreras increíbles. MotoGP 22 no se limita a ponerte en una moto y enviarte a un modo carrera modificado, sino que te pone en las botas de pilotos como Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, mientras juegas partes de cada carrera desde diferentes perspectivas, con diferentes desafíos para cada uno.

Nine Season 2009 es una excelente introducción al mundo de MotoGP para un recién llegado y una forma impresionante de revivir la historia para los aficionados de la vieja escuela. Ver uno de los puntos álgidos del deporte desde una perspectiva histórica, en un formato interactivo, con elementos de personalización desbloqueables y emocionantes secuencias de carreras, es exactamente el tipo de cosas que necesitan estos juegos. Personalmente, este modo ha elevado la calidad de MotoGP 22 a cuotas que los anteriores no habían alcanzado. Mención especial al apartado sonoro con los sonidos de las motos de gran cilindrada rugiendo y a la aparición de Ernest Riveras, la voz del motociclismo en España durante las retransmisiones de TV.

El juego ha mejorado su apartado gráfico con respecto a la versión del año pasado. Los colores parecen resaltar mejor y la hierba que adorna los lados de las pistas parece un poco más realista, incluso cuando se pasa por encima de ella. Tal vez esto pueda atribuirse a una mejor implementación del HDR, a la mejora de la iluminación o a mayor atención en los detalles de las motos, pero en cualquier caso el aspecto general es bastante bueno. Las motos y los pilotos también se han mejorado siendo uno de los elementos más potentes, lo que a veces hace que el juego sea casi fotorrealista en Xbox Series X. Sin embargo, los efectos meteorológicos son una pequeña mancha tras lo visto en juegos como Forza Horizon 5 y las rígidas animaciones faciales siguen impidiendo que en general este apartado sea excelente, lo cual es una pena porque las caras de los personajes son muy acertadas.

No hay mucho más que decir, pues, sobre MotoGP 22. Si eres un aficionado a este deporte, MotoGP 22 es una gran entrega que te da todo lo que esperas y más. Si quieres iniciarte en el mundo del motociclismo, es un excelente punto de partida y, dado que estamos en las primeras fases de lo que parece ser otra emocionante temporada, no hay mejor momento que éste para darle caña.Si no te gustan los juegos de carreras de motos o los deportes de motor en general, no encontrarás nada aquí que te haga cambiar de opinión.

MotoGP 22

69,99€
8.5

NOTA FINAL

8.5/10

Pros

  • Simulación del más alto nivel
  • Season Nine 2009 es un modo espectacular
  • Gran sistema de físicas
  • Buen sistema de tutoriales

Cons

  • Técnicamente hay detalles no demasiado pulidos
  • Sistema de personalización de personaje casi nulo
  • Pocas novedades respecto al año pasado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.