Interesante propuesta que es lastrada por su jugabilidad.

La existencia y fin del ser humano sigue siendo un misterio a día de hoy. Uno nace, crece, se relaciona con otros seres humanos y al final del camino acaba bajo el suelo. Pues bien, los desarrolladores españoles de Devilish Games junto a SelectaVision han decidido representar este circulo de la vida con Minabo: A Walk Through Life.

Minabo: A Walk Through Life se podría definir como un simulador social existencialista. En él, controlaremos a un nabo desde su nacimiento hasta su muerte. Lo que más importa, por supuesto, es el viaje en sí, con toda la serie de relaciones sociales que uno puede tejer (o rechazar) por el camino. Así pues, estamos ante una producción sorprendentemente original con un gran apartado artístico, pero que no acaba de convencer en lo que debe ser lo más importante en un videojuego: entretener y disfrutar.

Despierta y camina, mi pequeño nabo

La mecánica jugable es muy simple: un pequeño nabo va a salir de la tierra y nosotros debemos darle un nombre. Al principio, este ni siquiera puede andar, así que se limita a gatear, siempre hacia adelante eso sí, y sin mirar atrás. En estos primeros momentos, uno sólo puede relacionarse con sus padres, buscando en ellos afecto, diálogo, contacto físico. Al poco, el nabo estará listo para erguirse sobre dos patas y correr por el mundo, conociendo a otras personas afines, hablando con ellas, moviéndose cada vez más deprisa.

Minabo: A Walk Through Life es un título que no tiene un objetivo real, es más una experiencia que otra cosa. Al jugador le interesa ver qué ocurre al interactuar de determinada manera con ciertos personajes, cómo cambia su personalidad a lo largo de los años, qué ocurre con los demás que ha ido conociendo por el camino y de qué muerte morirá finalmente el protagonista. La estructura principal no presenta trama alguna, sino una simple sucesión de misiones necesarias para familiarizarse con el título. La primera de ellas, por ejemplo, pide conseguir al menos tres amigos, una relación amorosa estable y fallecer al llegar a los cuarenta años. Cada misión nos puede llevar alrededor de unos 10-15 minutos de completar. Una vez terminadas todas, se nos abre un modo de juego libre en el que podremos hacer lo que queramos sin ningún objetivo en mente.

Jugabilidad sencilla y simple

La jugabilidad es muy sencilla como dijimos. Manteniendo pulsada la X el nabo camina automáticamente, pudiendo hacerlo rápido o despacio, algo que afectará al paso del tiempo. A lo largo del camino te encuentras con un montón de nabos, de todos los sexos, empezando por los propios padres. Seleccionando estos nabos con el stick derecho, puedes interactuar con una serie de tres opciones diferentes: Contacto físico, Intimidad y Pertenencia. Si la relación tiene éxito, el nabo mejora en ese aspecto concreto de su personalidad. Si no va bien, se sentirá decepcionado y esto repercutirá negativamente en su vida.

Poco a poco, una personalidad empezará a tomar forma, pudiendo volvernos sociables, introvertidos o cascarrabias. El concepto de Minabo tomada en sí mismo es interesante, porque ninguna elección es tan obvia como podría parecer. Por ejemplo, al interactuar sólo con una de las dos figuras parentales, vimos cómo la segunda se deterioraba mucho más rápidamente y acababa muriendo antes. Las relaciones con los demás, pues, lo son todo. Pero las opciones no son tan obvias y la jugabilidad tampoco es demasiado intuitiva. Con demasiada frecuencia, uno se encuentra en ciertas situaciones (pocos amigos, muchas hostilidades o viceversa) sólo por una serie de interacciones erróneas completamente aleatorias.

Conclusiones

Minabo: A Walk Through Life es sin duda un proyecto interesante, pero que no logra dar en la tecla de lo que un videojuego debería ser. Entre los puntos negativos tenemos cosas como un apartado artístico entra por los ojos desde el primer momento, pero que a la larga los escenarios y personajes de vuelven extremadamente repetitivos, un sistema de interacciones muy simple y un sistema de misiones que no incita a querer seguir jugando al ser un simple tutorial largo de lo que se puede hacer en el juego. Minabo no tiene una progresión real, algo que a muchos echará para atrás desde el primer momento. La jugabilidad en sí es muy limitada y en demasiadas ocasiones está ligada a la mera aleatoriedad de unas condiciones imposibles de controlar. La repetitividad y el aburrimiento que llegan en un par de partidas hace que Minabo: A Walk Through Life sea un interesante experimento, pero que acaba naufragando como videojuego.

Síguenos en Twitter para mantenerte al día de todas las novedades sobre Xbox. También puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch.

Minabo: A Walk Through Life

14,99€
5.5

NOTA FINAL

5.5/10

Pros

  • Interesante y original propuesta
  • Bonito apartado artístico

Cons

  • Al poco se acaba haciendo repetitivo
  • La aleatoriedad en las interacciones con los NPC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.