Volvemos a dar el Do de pecho con Let´s Sing 2023… ¡Y que no falten las canciones españolas!
El rey de las fiestas ha vuelto, y con ella una nueva oportunidad para lucir nuestra voz con los amigos. Si hay un juego musical en estos últimos años que encaja perfectamente en cualquier ámbito social, sin importar sexo, edad ni religión es la saga que Ravenscourt y Voxler llevan a sus espaldas. Y para Let´s Sing 2023 no arriesgan demasiado presentando una entrega que recoge las mismas mecánicas jugables que hemos visto con anterioridad, pero actualizando el repertorio musical. ¿Dispuesto a darlo todo en el escenario?

Pon a tono tus cuerdas vocales
Hace poco analizamos Let´s Sing ABBA, en un monográfico que recogía los mejores éxitos del grupo sueco y los plasmaba en formato jugable. En Let´s Sing 2023 no encontraremos ninguna temática concreta, aunque si hay que etiquetarlo de alguna manera, estamos ante un título donde las canciones contemporáneas son las que destacan frente al resto. Eso no es nuevo, y ya hemos visto en años anteriores esa tendencia por abrazar al usuario joven que está puesto al día en música pop contemporánea. Y además, tenemos la suerte de contar con una versión española con 15 temas adicionales cantados en nuestro idioma.

Los cantantes salen a la palestra
Entre estas canciones actuales encontramos composiciones como Fuera del Mercado de Danny Ocean, Plan A de Paolo Londra o Apaculpo de Jason Derulo. Ojo, que no todo son novedades. El estudio también se preocupa por aquellos solistas que “peinamos canas” y nos encontramos más agusto con clásicos de ayer y hoy. Sin ir más lejos, tendremos I Want to Break Free de Queen, Stand By Me de Ben E King o Complicated de Avril Lavigne. Y ya para rematar, hasta los más peques podrán entonar las melodías que aguardan en Let´s Sing 2023 gracias a temas como Loco de Coco o No se habla de Bruno, de la película Encanto. ¿Alguien da más?
Esto que voy a decir es algo más personal, pero creo que muchos podrán entender mi razonamiento. Me quejé el año pasado cuando analicé la pasada iteración, y me vuelvo a quejar en esta ocasión. Aunque el compendio de canciones es grande, con un total de 35 pistas, algunos de estos temas fallan en su faceta vocal. Y con esto me refiero a que a veces se rapea, hay coros que no se sabe muy bien cómo cantar y momentos donde las dobles voces pueden pasarnos una mala jugada. Habrá jugadores que busquen este tipo de canciones, pero no es lo más adecuado para una propuesta que se enfoca en el karaoke puro y duro.

El móvil siempre cargado y a tope de wifi
El modo de jugar a Let´s Sing 2023 no difiere mucho de lo visto con anterioridad. Podremos conectar un micrófono a nuestra consola mediante USB, o utilizar la aplicación de Let´s Sing en nuestro smartphone. Esto último es lo más indicado cuando tenemos visita en casa y queremos cantar todos a la vez, pero recuerdo siempre el mismo problema: al ser a través de wifi, no siempre llega la señal como es debido. Hay un poco de lag (el cual podemos corregir dentro del juego) y no reconoce muy bien los tonos. También es cierto que estamos cantando a través de un teléfono, no se puede pedir mucho más.

No hace falta que pagues una copa por cantar
Existen modos para jugar en solitario y en compañía, ya se a través de multijugador local u online. Sus variantes no difieren mucho si ya eres un asiduo comprador de esta saga. Podremos intentar superar nuestra puntuación y practicar con el modo Classic, hacer coros gracias al modo Feat o incluso batir en duelo a la propia IA en el modo Leyenda. Si preferimos algo más exigente, siempre podremos ir al modo World Contest y retar al resto de usuarios (de manera indirecta, eso si).
Como me está pasando últimamente, echo en falta algún modo de juego adicional. O algo que sea motivo de evolución de la saga. Pero Let´s Sing 2023 no evoluciona ni un ápice. Si al menos hiciera un poco más de hincapié en cada canción, con datos interesantes del grupo, todo tendría algo más de empaque. Por cierto, seguimos teniendo expansiónes adicionales, que resultan muy jugosas por las canciones que traen, pero es una lástima que no estén incluídas en el disco. Tampoco hay una opción donde podamos fusionar las canciones de otras entregas para tener todas nuestra bibliotea musical en un sólo listado. Esa sería una manera muy cómoda de no “cortar el rollo” en mitad de una fiesta y localizar más rápido cada canción.

Conclusión de Let´s Sing 2023
Ravenscourt y Voxler vuelven a la carga con otra entrega de su juego de Karaoke. En esta ocasión, volvemos al formato convencional y no tenemos un juego temático como sucedió con Abba o Queen. Aquí no miramos al pasado, sino al mismo presente, con canciones actuales que toda la juventud conoce. Eso sí, aquellos que en su días fueran viejas glorias del micrófono también tendrán oportunidad de mostrar sus dotes vocales con canciones clásicas que no pasan nunca de época.
Let´s Sing 2023 es un producto muy completo. Tenemos una versión en español, que suman al juego base varias canciones, haciendo un total de 35 pistas para darlo todo en el salón de casa, ya sea sólo o con amigos. El problema reside en que no apreciamos ningún cambio respecto a otras entregas, y eso puede quemar un poco si buscamos algún tipo de novedad respecto al año pasado. Si al menos pudiéramos unificar este juego con otras entregas, tendríamos toda la biblioteca de canciones a nuestro alcance, pero tampoco es el caso. Pero bueno, aunque no haya evolución propiamente dicha, la diversión sigue estando presente, y seguro que si propones una tarde de cánticos en buena compañía, nadie rechazará tu invitación.
Let´s Sing 2023
39.99€Pros
- 15 canciones españolas adicionales
- La opción para cantar con tu smartphone es ideal para fiestas
- Opciones tanto para cantar solos como en compañía
Cons
- No innova nada respecto a anteriores entregas
- Sería interesante poder fusionar todos los Let´s Sing que tenemos adquiridos
- Hay canciones modernas que no son tan conocidas...