Análisis de Kingdom Rush para Xbox One.

Es posible que el género tower defense sea uno de los más explotados en la historia de los videojuegos. Su propuesta sencilla ha hecho que este tipo de títulos se hayan llevado hasta smartphones y tabletas, plataformas donde han sido muy bien recibidos. El apabullante número de juegos del estilo ha hecho que los desarrolladores vayan creando nuevas mecánicas que los diferencien de sus competidores. De la mano de Ironhide Games Studio, nos ha llegado Kingdom Rush. El primer título de esta saga de juegos que salió a la venta en PC y dispositivos móviles en 2011 ve ahora la luz en Xbox.

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡LA LIBERTAD!

La historia de Kingdom Rush es bastante simple y se va contando a medida que avancemos por los 12 niveles de la campaña mediante texto en un libro. Nuestro reino está siendo atacado por un ejército de criaturas malignas y oscuras. Duendes, magos, gárgolas, demonios y demás enemigos están perturbando la paz de nuestras tierras y amenazan con conquistarnos. Hay que tomar cartas en el asunto inmediatamente.

Kingdom Rush mapa

Si queremos evitarlo, deberemos hacer uso de nuestro ingenio estratégico y colocar torres de defensa de forma adecuada para impedir su avance y salvar nuestro mundo.

La mejor defensa es un buen ataque

En esencia, Kingdom Rush cuenta con la mayoría de las mecánicas características de cualquier otro tower defense. Antes de comenzar un nivel, se nos mostrará una imagen con el tipo de recorrido de la fase en el que tendremos que plantear nuestra estrategia. Se nos otorgará un número determinado de monedas que nos servirán para construir las primeras torres. Una vez colocadas, podremos hacer que comiencen las oleadas.

Kingdom Rush libro

Hay que tener en cuenta que, una que vez iniciemos el ataque enemigo, no podremos pararlo hasta que se acabe el nivel. A medida que matemos enemigos, iremos obteniendo monedas para montar nuevas estructuras o mejorar las ya construidas. Así hasta aguantar el número de oleadas que nos indique cada nivel. Planear bien la disposición de cada edificio será importantísimo. Si un atacante logra pasar se nos descontará un corazón a nuestro indicador de vida. Como es de esperar, si llega a 0 se acabará la partida.

Planifica bien tus tácticas militares

En total podremos disfrutar de cuatro torres que serán las encargadas de desintegrar a nuestros enemigos en el campo de batalla: la torre de arqueros, los barracones, la torre de magos y la artillería. Todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes para hacer frente a las diferentes amenazas que vayan apareciendo. Además, podremos hacer uso de invocaciones o poderes especiales que requerirán recargarse una vez gastados. Planificar bien qué clase de torres construimos, en qué lugar y cómo utilizamos las habilidades es esencial. Estamos ante un juego bastante desafiante incluso en su nivel de dificultad medio.

Kingdom Rush gameplay

Al terminar un nivel, dependiendo de cómo de perfecto lo hayamos completado, obtendremos de 1 a 3 estrellas. Estas servirán para canjearlas por mejoras para nuestro ejército o para nuestras habilidades especiales.

Una de las novedades más importantes que Kingdom Rush integra a este tipo de juegos son los héroes. Contaremos con un personaje con ciertas habilidades que podremos utilizar para cubrir partes del camino. Podremos situarlo en cualquier punto que queramos y decirle que cubra determinadas zonas. Estos héroes son bastante poderosos e irán subiendo de nivel a medida que entren en acción. La desventaja es que no pueden enfrentarse a varios enemigos a la vez.

Kingdom Rush héroes

Otra función estratégica que nos ofrece este juego es la de posicionar a nuestros soldados de infantería en un punto concreto dentro del área de la torre de barracones. Estos contendrán a los malos mientras el resto de las torres cercanas los eliminan poco a poco. Pero el área de acción de los soldados es muy reducida y hay veces que no reaccionan aunque el enemigo pase cerca de ellos.

Pequeños guerreros

Gráficamente estamos ante un juego vistoso y muy colorido. Con diseños de personajes sencillos de dibujos animados. Existe una gran variedad de enemigos, todos con sprites muy originales. Es cierto que las animaciones no son gran cosa, pues recordemos que estamos ante un juego que salió originalmente para móviles. Pero ciertos efectos de disparo que nos ofrecen las torres o algunos monstruos son muy chulos.

Kingdom Rush gráficos

A nivel sonoro no hay mucho que destacar más allá de la música de los menús y el escenario (que no es gran cosa) o los efectos de sonido de las torres y las habilidades. Cabe mencionar que estos últimos pueden llegar a resultar algo cansinos y repetitivos.

Si eras fan de este tipo de títulos de estrategia y buscas un desafío que te mantenga enganchado a la pantalla, Kingdom Rush es para ti. Aunque no cuenta con una gran variedad de torres, aprovecha muy bien su sistema de mejoras para conseguir que sientan diferentes. Además, su mecánica de héroes resulta muy interesante y visualmente es muy atractivo.  Es posible que su duración sea algo corta dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, pero sus modos extra le otorgan algunas horas más de entretenimiento.

Kingdom Rush

9,99 €
7