Análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory para Xbox One.

La saga Kingdom Hearts acumula desde su primera entrega para PlayStation 2, allá por el año 2002, un total de 20 juegos. Esta franquicia de Square Enix ha tocado la inmensa mayoría de consolas, llegando incluso a tener un juego para dispositivos móviles. Para más inri, todos los títulos cuentan con sus propias historias que conectan unas con otras a base de secuelas y spin-offs, creando una trama inmensa a la par que enrevesada. Por suerte, el último proyecto de Tetsuya Nomura, Kingdom Hearts: Melody of Memory, nos ofrece una recapitulación de los momentos más importantes de las aventuras de Sora y compañía con un sistema de juego muy especial.

Personalmente, cuando me enteré de que la nueva entrega de Kingdom Hearts sería un videojuego musical, pensé que la saga había llegado a su límite. Era extraño ver un juego donde Sora, Donald y Goofy derrotaban hordas de sincorazón al ritmo de la música, al estilo Guitar Hero, mientras veías cinemáticas del título de fondo. Por fortuna, me he llevado una grata sorpresa analizando Kingdom Hearts: Melody of Memory, pues tiene muchísimo más contenido del que aparenta.

Kingdom Hearts: Melody of Memory. Repasando la saga en clave musical

Si hay algo que ha marcado en su historia a todos los juegos de Kingdom Hearts es su impecable banda sonora. Esta es precisamente la pieza clave en la que se sustenta todo este nuevo título.

La campaña principal de KH: Melody of Memory es la llamada “Gira Mundial”. En este modo de juego iremos explorando todos y cada uno de los mundos que han aparecido en la saga en sus casi 20 años.  A bordo de la más que conocida nave Gumi, viajaremos a lugares icónicos como las Islas del Destino o Ciudad de Paso. En cada uno de estos mundos nos encontraremos principalmente con dos canciones, la que se utilizó en su momento para ambientar el mundo y la de batalla.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Destiny Islands

Cuando empiece la melodía del nivel, nuestro objetivo será avanzar por un pentagrama infinito con los tres personajes de turno. Al principio y según el orden que sigue la saga, manejaremos al mítico trío formado por Sora, Donald y Goofy. A medida que avancemos se nos permitirá cambiar a nuestros protagonistas, pudiendo jugar con Roxas, Axel o Xion (entre otros). Tampoco faltarán los ayudantes de turno de las películas Disney correspondiente al mundo en el que estemos.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Acompañante

De forma recurrente, durante todo el juego aparecerán escenas a modo de video-resúmenes donde Kairi, como narradora, nos recordará los acontecimientos ocurridos en cada una de las entregas. Esto nos aportará contexto a lo que sucede en pantalla. A modo de epílogo, aproximadamente en la última media hora de juego, Kingdom Hearts: Melody of Memory aportará nuevos detalles que ayudarán a comprender el final de KH III con su DLC Re Mind y lo que podría venir en el futuro con una posible cuarta entrega de la saga principal.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Resúmenes

Dando la nota

El objetivo para superar cada misión (o canción, mejor dicho) será completar el pentagrama eliminando a todos los enemigos que aparezcan en nuestro camino al ritmo de la música. Para ello, contamos con tres botones para acertar en el momento exacto con cada nota. [LB], [RB] o (A) para atacar cuando haya un sincorazón en uno de los tres carriles; [LB] y [RB] al mismo tiempo cuando haya dos enemigos simultáneos en los carriles de los extremos o todos pulsados a la vez para cuando las tres filas estén ocupadas.

Según nuestra precisión, recibiremos en cada nota una puntuación de Bien, Excelente o un Excelente multicolor cuando lo pulsemos en el instante perfecto. Aunque si fallamos y chocamos con los sincorazón o nos impacta un ataque, nuestra vida disminuirá. Si la barra de vida llega a 0 acabará la melodía y la partida.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Mecánicas

Para esquivar estos ataques tendremos que saltar con el botón (B). Saltar también servirá para llegar a enemigos voladores o planear manteniéndolo pulsado para para acumular notas flotantes que aumentarán nuestra puntuación. Por último, no faltarán las magias, que podremos usar pulsando correctamente (Y) en los momentos indicados, cuando aparezcan unos triángulos verdes en el pentagrama.

Al final de cada canción el juego nos puntuará con una calificación que varía entre la C y la A+++, siendo esta última la puntuación máxima si conseguimos una melodía perfecta. Los combates contra jefes finales también estarán presentes, cambiando la disposición de los elementos en pantalla, añadiendo nuevas combinaciones de botones y haciendo algo más dificil el manejo de los compases.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Jefe final

Tócala otra vez Moguri

El sistema de juego de Kingdom Hearts: Melody of Memory podría resultar repetitivo o aburrido si pensamos que todos los niveles serán similares. Nada más lejos de la realidad. Cada canción de los diferentes mundos tiene varios requisitos que habrá que cumplir para poder avanzar a los nuevos planetas. Además, todas las canciones tendrán tres variaciones de dificultad, siendo estas Principiante, Normal y Experto.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Dificultad

Este último nivel es el más desafiante y te motiva a esforzarte de lo lindo, pues aparecerán el triple de enemigos, es decir, más notas que tocar. En algunos de estos modos avanzados, existirán más posibilidades de que al completar la melodía aparezca un cofre con materiales de crafteo, pociones o naipes para nuestra colección.

Como en todos los Kingdom Hearts, tendremos a nuestra disposición la “Orfebrería Moguri”. En este juego vendrá incluida en la opción “Menú de Equipo”. Aquí crearemos pociones y nuevos poderosos objetos (como uno que permite invocar al Rey Mickey en nuestro equipo) que nos ayuden en cada sinfonía. Podremos equipárnoslos al inicio de los niveles. Al fabricar cualquier objetivo aumentará la experiencia de Moguri, concediéndonos la posibilidad de crear nuevas y mejores recetas al subir de nivel.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Moguri

El homenaje perfecto a Yoko Shimomura

El punto fuerte de Melody of Memory está en su amplísimo repertorio musical. En el modo “Selección de Temas” nos encontraremos con un abanico de 150 temas en total que son iconos de la saga. Todas estas canciones se podrán desbloquear en el modo Gira Mundial o fabricándolas en la Orfebrería Moguri. Estas últimas, denominadas “nemónicas”, meten la parte nostálgica en el juego a base de cinemáticas que se suceden de fondo mientras Sora vuela sobre el pentagrama y las mecánicas varían ligeramente.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Temas

En Selección de Temas podremos optar por jugar con el sistema estándar del modo Gira Mundial o con el estilo Simplificado. Este permite completar las canciones utilizando únicamente un botón; ideal para los más inexpertos con el mundo de los videojuegos. Por otro lado, también estará el estilo Avanzado, que añade objetivos adicionales que implican mayor respuesta del jugador con nuevos botones que se unen a la función.

Por último, en el “Museo” podremos ver todos los naipes que hayamos conseguido hasta el momento. Los naipes no son otra cosa que coleccionables que añadirán horas de juego si sois de los que les gusta desbloquearlo todo. Ilustraciones de la saga, escenas, personajes y todas las llaves espada que han acompañado a Sora y a sus amigos por toda la historia de Kingdom Hearts. Además encontraremos una Gramola para reproducir libremente cualquiera de nuestros temas favoritos.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Museo

Duetos algo desafinados

Al hablar de la faceta multijugador es donde uno se da cuenta que Kingdom Hearts: Melody of Memory flaquea un poco, especialmente en el cooperativo.

Para empezar, en el modo llamado “Duelos” competiremos contra otros jugadores en partidas online para conseguir las mejores notas y puntuaciones, escogiendo cada uno una canción. Lo más divertido de este modo es que incluso podremos mandarle “tretas” a nuestro rival para que pierda el compás. Entre estas artimañas estará la posibilidad de hacer que lo enemigos sean diminutos, que se estrellen contra la pantalla al golpearlos para que el rival pierda visión o incluso hacer que sean invisibles.

KINGDOM HEARTS Melody of Memory Duelo

El Cooperativo está más limitado. Para jugar con amigos, el pentagrama se dividirá en dos secciones dentro de la misma canción. La melodía será recorrida por los dos jugadores, pero la puntuación se dividirá para decidir cuál de los dos ha afinado mejor las notas. Como mencionaba antes, este modo flojea bastante si tenemos en cuenta que Square Enix solo ha habilitado 21 canciones para este modo, cosa que no acabo de comprender todavía muy bien.

Kingdom Hearts: Melody of Memory da una vuelta de tuerca a la saga de Tetsuya Nomura y resulta una auténtica sorpresa en sus mecánicas de juego. Mezclar un RPG de acción con un título musical es una apuesta arriesgada que finalmente ha salido fantásticamente bien. Sabe aprovechar al máximo todas sus posibilidades, evitando caer en la monotonía y alentándonos a seguir jugando para sacar la mejor puntuación y desbloquear nuevas recompensas del Museo. La carencia de temas en el modo cooperativo es subsanada por la diversión que ofrece el multijugador online. En mi opinión, Kingdom Hearts: Melody of Memory es el homenaje perfecto a una de las franquicias estrella de Square Enix y a una banda sonora que solo alguien como Yoko Shimomura podría haber creado.

Kingdom Hearts: Melody of Memory

59,99 €
8