La franquicia de culto Gungrave vuelve 20 años después.

Gungrave G.O.R.E. ha llegado a nuestras consolas 20 años después primera entrega, lanzándose además directamente a Xbox Game Pass para que todos lo disfruten. Secuela del clásico de culto Gungrave de 2002, Gungrave G.O.R.E. quiere reavivar esos recuerdos del shooter de acción en tercera persona de entonces, reiniciando la franquicia en este año 2022.

Gungrave G.O.R.E. nos ofrecerá la tarea de derrotar al malvado Clan del Cuervo, deteniendo la propagación de una droga maligna llamada SEED por su parte. La historia continúa con la de Gungrave VR, un título de realidad virtual lanzado en 2018, pero los recién llegados pueden jugar sin ningún conocimiento previo de la franquicia.

Al empezar, Gungrave G.O.R.E. nos presenta un vídeo con Grave cayendo del cielo dentro de su ataúd mientras es rodeado por muchos mafiosos. Cuando le rompe el cuello a uno de ellos, sabes que este juego no se va a andar con chiquitos y el GORE va a ser parte importante del mismo. Por desgracia, las escenas cinematecas son la única parte de Gungrave G.O.R.E. que destaca, ya que el juego presenta diversos problemas que pasaremos a relatar.

Un juego de 2002 que sale en el año 2022

El mayor problema de G.O.R.E. es ese sentimiento de estar jugando a un juego lanzado en la década de los 2000. Los pasillos que hacen que los entornos se sientan cerrados para los tiroteos están bien, pero hacer que el 90% del juego ocurra dentro de estas áreas estrechas y bastante sosas provoca que las cosas se vuelvan aburridas rápidamente.

En cada misión, una voz nos dice a través de las comunicadores dónde tienes que ir. Esto parece algo más propio de los salones recreativos o de un juego de principios de la década de 2000. No es que esto sea un problema a primera vista, pero hay que recordar que Gungrave G.O.R.E. es un título de 2022 y que las mecánicas de entonces no funcionan a estas alturas. Las repetitivas instrucciones sobre cómo luchar contra los enemigos o por dónde entran en la sala, se vuelven rápidamente irritantes de escuchar.

Mover a Grave también es bastante pesado, ya que se encorva y ralentiza, corriendo como un estereotipo de personaje más propio de un juego de la primera Xbox. Las torpes mecánicas de disparo decepcionan aún más, sobre todo porque tienen un sistema de bloqueo automático que no es divertido. Gungrave parte más un port a consola de un juego arcade de recreativas en lugar de un shooter de acción en tercera persona. Las armas no dan sensación de satisfacción al disparar, además de que no parecen hacer mucho año, ni tampoco los ataque cuerpo a cuerpo usando el ataúd o un ataque especial hacen que la cosa se vuelva más divertida. Nuestro personaje irá equipado con una pistolas y el ataúd, los cuales serán nuestras principales herramientas de trabajo.

Mientras eliminas a los enemigos que vienen hacia ti, tendremos que ir aumentando el número de golpes mediante combos. Para ello, deberás combinar a los enemigos con disparos y movimientos finales para mantener la puntuación alta. Si consigues que tu cuenta de golpes llegue a 50, serás recompensado con un movimiento que eliminará a los enemigos en todas las direcciones y aumentará la cuenta de golpes.

A parte de a los típicos masillas, tenemos a los jefes finales de fase, que requieren muy poca estrategia para acabar con ellos. Para la mayoría, el machaque continuado de botones al tuntún nos servirá. No hay mucha satisfacción en golpear a un saco de patatas hasta que el medidor de movimientos especiales se llena para poder realizar un ataque más fuerte.

Podremos desbloquear mejoras para Grave a medida que avanzas en los niveles, compradas entre misiones usando puntos. Ganarás más puntos si consigues un mayor número de golpes o mueres menos en los niveles, lo que te ayudará a desbloquear cosas un poco más rápido. Son cosas normales: salud, daño, nuevos ataques y escudos son algunas de las cosas que se pueden comprar en el laboratorio.

Tres de cal y una de arena

En términos más positivos, Gungrave G.O.R.E tiene una duración bastante decente de unas diez o quince horas para la campaña; sin embargo, da la sensación de ser mucho más largo. Hay 31 niveles en los que abrirse paso a golpe de ataúd, y cada uno de ellos, después de los primeros cinco niveles, más o menos, empieza a parecerse a los anteriores. Los tipos de enemigos se repiten y las batallas contra los jefes muestran poca variedad. De hecho, Gungrave muestra todo lo que tiene que ofrecer en las primeras horas de juego.

Quizás si Gungrave G.O.R.E. hubiera sido un remake o remaster del título original, entonces estas mecánicas y jugabilidad insatisfactorias podrían perdonarse ligeramente. El problema es que no se trata de una remasterización, sino de una nueva entrega en la serie. Como fan de la época de los 2000, quería que me gustara Gungrave G.O.R.E., pero por desgracia me ha decepcionado. Si a esto le añadimos un apartado gráfico que también parece de la época, la combinación es mortal.

Conclusiones

Podría haber sido una oportunidad para reiniciar la franquicia, unos veinte años después del original. Sin embargo, en lugar de eso, tenemos un juego que está bastante anclado en el pasado, un juego que podría haber salido perfectamente en la primera Xbox. Lo que tenemos en Gungrave G.O.R.E. es una verdadera decepción y lo único que lo salva es poder disfrutarlo en Xbox Game Pass.

Síguenos en Twitter para mantenerte al día de todas las novedades sobre Xbox. También puedes disfrutar de nuestros videos en el canal de Youtube o de los directos a través de Twitch.

Gungrave G.O.R.E.

49,99€
5.5

NOTA FINAL

5.5/10

Pros

  • Día 1 en Xbox Game Pass
  • Acción arcade rápida y relativamente entretenida

Cons

  • Muy repetitivo y lineal
  • Historia totalmente olvidable
  • Mecánicas jugables de hace 20 años
  • Gráficos desfasados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.