Casi 10 años después de su lanzamiento, GTA V vuelve a relanzarse en una versión mejorada.

En una fría mañana del mes de septiembre de 2013, el que os escribe estas lineas se encontraba haciendo cola fuera de un Media Markt de Madrid, esperando a la apertura para conseguir su copia reservada de Grand Theft Auto V en Xbox 360. Si me hubieran dicho en aquel entonces que casi 10 años después estaría analizando este juego no me lo habría creído. Y sin embargo, aquí estamos, con GTA V estrenándose en una tercera generación de consolas y siguiendo el ritmo de Skyrim. Sin embargo, la longevidad del título ha sido gracias sin duda a Grand Theft Auto Online, un juego tan diferente ahora comparado con el de entonces que quizá merece otro análisis. Sin embargo, estamos aquí para hablar del título para un solo jugador, Grand Theft Auto V, que no ha cambiado en absoluto. ¿Cómo se mantiene el juego en el año 2022 en Xbox Series X|S?

Lo primero que debemos decir es que Grand Theft Auto V es tal y como era en 2013, por lo que os recomendamos leer nuestro análisis de aquel entonces para profundizar en el juego en sí mismo. Por resumir, en este juego tenemos 3 protagonistas, Michael, Trevor y Franklin, a través de los cuales se nos cuenta la historia. Michael, un ladrón en proceso de reinserción social está tratando de vivir una vida honesta en Los Santos bajo un nuevo alias. Un encuentro fortuito con Franklin será el detonante para que la trama comience. Trevor, por su parte, es un antiguo cómplice de Michael, que fue dado por muerto y que reaparece una vez que ve que su antiguo compañero de correrías vuelve al ruedo. El trío se embarca entonces en una aventura sin precedentes que nos dejará momentos imborrables. En cuanto a la historia y la estructura de las misiones, Grand Theft Auto V está muy por encima de otros juegos de la serie. La narrativa de las misiones es realmente fluida y ya no parecen una serie de misiones vagamente enlazadas, como en Vice City o San Andreas.

Pasando a lo que de verdad nos importa de este análisis, el juego ha sido mejorado gráficamente para las consolas Xbox Series. Como pasa en la gran mayoría de juegos actuales, vamos a tener una serie de modos gráficos para elegir. Así pues, esta versión de Xbox Series X|S tiene tres modos gráficos entre los que elegir: el modo Rendimiento, 60fps a 4K en Xbox Series X (Xbox Series S 60fps a 1080p); el modo Fidelidad, con un 4K nativo y Ray-Tracing, pero a 30fps y el modo Rendimiento RT, con 4K reescalados y 60fps. El juego viene por defecto en el modo Fidelidad cuando se carga por primera vez, pero desde un punto de vista puramente personal, cambié inmediatamente a Rendimiento RT para conseguir los 60fps.

Incluso sin el Ray-Tracing, el trabajo de iluminación y las texturas mejoradas realmente le dan un nuevo aire al título. Los gráficos nunca fueron un problema en las versiones de Xbox 360 o Xbox One mejoradas, así que la mejora puede ser menos perceptible allí, pero la nueva iluminación y el trabajo de sombreado son excelentes. Ver como la luz rebota en el agua o las sombras de los edificios se mueven según el día da a su fin es una delicia Además de las actualizaciones gráficas que cabría esperar de una actualización de nueva generación, los tiempos de carga han mejorado considerablemente.

En cuanto a los puntos negativos, Grand Theft Auto V es tal y como era en 2013. Los avances en el diseño del mundo abierto que tenemos actualmente dejan en un lugar no tan bueno a esta entrega. Se siente como lo que es, un juego de hace casi 10 años al que, pese a todas las mejoras de embellecimiento que le hagas, el núcleo del juego sigue siendo el mismo. El mundo de Grand Theft Auto V carece de vida y tiene poco color en comparación con otros actuales. Se siente vacío.

El que en su día fue el abanderado de los mundos abiertos se ha visto eclipsado en el tiempo transcurrido desde su primer lanzamiento. Grand Theft Auto V todavía se mantiene muy bien, pero jugarlo ahora es como entrar en el DeLorean, ya que el mundo real y el desarrollo de los videojuegos han cambiado muchísimo en los últimos años.

Si a todo esto le añadimos que en los más de 8 años transcurridos nunca ha habido ningún contenido adicional para un solo jugador en Grand Theft Auto 5, esta ya sería la razón perfecta para que el que ya disfrutó del juego hace unos años no vea ningún aliciente a jugarlo de nuevo. Esta versión de nueva generación habría representado la oportunidad perfecta para añadir contenido nuevo, una suerte de DLCs al estilo de los fantásticos que hubo en GTA IV. En su lugar, tenemos exactamente el mismo juego para un solo jugador de 2013, con todas sus virtudes y defectos actuales. Sigue siendo muy divertido de jugar, pero es un juego al que podemos considerar vintage.

Grand Theft Auto 5

19,99€
7.5

NOTA FINAL

7.5/10

Pros

  • El trabajo de mejora gráfica es notorio
  • Horas de diversión por delante
  • Grand Theft Auto V tal y como era en 2013

Cons

  • Grand Theft Auto V tal y como era en 2013
  • Sin contenido adicional
  • Se nota que es un juego de hace dos generaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.