El estudio Navegante firma una de las sorpresas del año

El estudio independiente Navegante Entertainment, con sede en México, en colaboración con Bromio, nos trae uno de esos juegos que parece que llegan de puntillas, casi sin hacer ruido, pero que provocan un gran estruendo “videojueguil”. Y es que este humilde desarrollo indie, editado por Team17, cuenta con elementos suficientes para encandilar a los jugadores, teniendo como pilares fundamentales la belleza de sus diseños a mano y su jugabilidad.

Greak: memories of Azur está disponible para Xbox Series X/S, Ps5, Pc y Nintendo Switch. Estamos ante una aventura de acción y plataformas, donde resolveremos puzzles manejando a varios personajes, y sin duda, os entrará por los ojos, pero ¿es suficiente esto para mantenernos pendientes al resto de la función? Pues acompáñame a este viaje de fantasía a las tierras de Azur para descubrir sus secretos.

La invasión de Azur

Nos situamos en la región de Azur, donde los unos seres mágicos conocidos como Courines, tratan de hacer frente a la invasión de los Urlags. Estas criaturas asedian a los primeros y tratan de ocupar sus tierras, pero los Courines se aferran en defenderse y cuidar la naturaleza de sus dominios.

Sin embargo, los monstruos están cerca de conseguir su objetivo, por lo que los Courines se verán en la necesidad de huir, y para ello se las ingenian en construir un dirigible que los saque de allí en post de buscar nuevas oportunidades en otras tierras. Una huida que se torna en una odisea a la desesperada.

Aquí entra en juego nuestro protagonista, Greak, el más joven de tres hermanos (Greak, Adara y Raydel) que participa en buscar materiales para la construcción del aparato. Con él comenzaremos la aventura, y tras varios acontecimientos nos veremos en la labor de buscar y rescatar a sus dos hermanos. Cada uno de ellos cuenta con habilidades únicas y la combinación de ellas nos servirá para avanzar y sortear todo tipo de peligros.

Conoceremos mas detalles de las historias de estas bonitas tierras en los documentos que iremos encontrando en nuestra aventura, además de los diálogos que entablaremos con los personajes que nos topemos, todos traducidos al castellano. Pese a los detalles, la trama, ya de por sí algo floja y sin nada que no hayamos visto ya, queda relegada a un segundo plano en post de la jugabilidad, el pilar fundamental del título.

Cooperación familiar

Greak: Memories of Azur es un juego de desplazamiento lateral para un jugador. Una aventura 2D de acción con combates en tiempo real, plataformas y puzzles cuya jugabilidad tiene como principal aliciente la cooperación entre los tres personajes que llegamos a manejar. Al principio solo avanzaremos con Greak, pero pronto daremos con sus dos hermanos y se unirán a nosotros para poder avanzar.

Cada uno de ellos tiene habilidades unicas y su combinación será fundamental para enfrentarnos a los enemigos y jefes finales que nos encontraremos en sus bellas localizaciones, o para resolver puzzles con los que abrir accesos para lograr avanzar. Esta mecánica resulta divertida y entretenida, dotando el juego de cierta dificultad, accesible para todo el mundo ciertamente.

Contaremos con misiones principales y secundarias, que conseguiremos a través de los habitantes de la aldea en la que nos encontramos. Con ello contribuiremos a la construcción de aparato antes mencionado, en misiones que nos permitirán explorar los rincones de cada nivel y obtener nuevos ítems y habilidades. En esta aldea tendremos la oportunidad de comprar items y reabastecernos. Resulta curiosa la inclusión de un sistema de hogueras donde cocinar y experimentar para obtener pociones, con efectos ventajosos o adversos si no somos cautos en los ingredientes.

Greak, Adara y Raydel: trabajando en familia

Greak, el más rápido, cuenta con una espada corta y un arco que le permite atacar a media distancia. Su hermana Adara se especializa en poderes mágicos y en la capacidad de suspenderse en el aire algunos segundos. Raydel, el mayor de los tres hermanos, blande una poderosa espada y cuenta con su escudo para protegerse, además de un gancho para llegar a lugares inaccesibles para el resto de personajes. Cada uno cuenta con sus propios atributos de salud y poder, así como con su propio inventario. Como os contamos, unir estas habilidades para avanzar por sus niveles será de divertido y desafiante. El diseño de niveles esta realizado de forma notable y nos impulsa constantemente a usar la combinación de nuestros protagonistas.

Podremos manejar a nuestros personajes a la vez, pudiendo centrarnos en cada uno ellos según lo vayamos necesitando, con uno de los gatillos hacer que un hermano rezagado se desplace hasta nosotros. Pero ojo con esto, ya que pese a que el control es muy intuitivo, este aspecto es algo más lioso y podremos perder la vida fácilmente con ello. Cuidado porque no podemos dejar que ninguno muera o fracasaremos y tocará volver a repetir desde el último punto de guardado. Eso sí, no olvidéis guardar en cada uno de estos puntos que encontréis, pues no están demasiado cerca y si no lo hacéis tocara repetir largos tramos de puzzles. No ayuda en este sentido que no tengamos un mini mapa.

Hecho a mano

Llenar el ojo del jugador en Greak: memories of Azur es el otro pilar basico del juego. Un diseño artístico totalmente a mano en cada uno de sus elementos y escenarios destapa una puesta en escena bellísima, donde las cuidadas animaciones de nuestros personajes se fusionan con el mapeado creando estampas dignas de muestras mejores capturas. Os adelanto que en las aproximadamente 8 horas de duración que os dará el periplo de Greak, no dejareis de maravillaros con lo que veis en pantalla, y todo sin caer en la monotonía, ya que cuenta con variados escenarios. No me he topado con fallos técnicos ni bugs en mis partidas, y todo fluye perfectamente, sin tirones ni problemas.

El campo sonoro me parece menos destacable, aunque es correcto y sin peros. El titulo cuenta con voces en inglés y textos en castellano. Tendremos muchos textos para leer y conocer más detalles del reino de fantasía de Azur y sus devenires.

Conclusión

Estamos ante un título divertido y ameno que propone ideas interesantes. Pese a que le falta algo de profundidad en algunas de sus diversas propuestas jugables, Greak: memories of Azur logra atrapar al jugador, sobre todo con el inteligente desarrollo de niveles y el reto de resolver sus múltiples puzzles combinando las habilidades de nuestros personajes. Una apuesta en escena bellísima será suficiente para convencernos a explorar el misterioso reino de Azur.

Greak: Memories of Azur

19.99 euros
7.7

Valoración

7.7/10

Pros

  • Visualmente precioso
  • La combinación de las habilidades de nuestros personajes para avanzar
  • Su diseño de niveles

Cons

  • Algún desequilibrio en la dificultad
  • Poca variedad de enemigos
  • Se echa de menos algo mas de profundidad en algunos de sus apartados como el combate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.