Soldados, ¿estáis listos para la estrategia?

Es un verdadero placer poder analizar esta nueva aventura para los soldados de la CGO. Lo primero de todo es dar las gracias a Microsoft por darnos la clave, la confianza y oportunidad de probar este gran juego. Desarrollado por Splash Damage, con el total apoyo y colaboración de The Coalition llega desde los Xbox Game Studios, por fin tenemos en nuestras manos Gears Tactics. Este título es el primero de la saga que cambia por completo su jugabilidad. Pasamos de un shooter en tercera persona a la pura estrategia por turnos… pero sin perder en ningún momento la chispa y la esencia que hizo a esta saga ser la insignia de Xbox. No me quiero entretener mucho más, lo que si estoy deseando es entrar en materia. Vamos con unas pinceladas de la historia que nos propone este juego.

Gears Tactics
Gears Tactics: Nuestro protagonista Gabe Díaz es todo carisma.

De lleno en la historia

Cronológicamente debemos posicionar la historia de Gears Tactics 12 años antes del primer Gears of War. Nuestro protagonista Gabe Díaz (teniente coronel en las famosas Guerras del Péndulo), se encuentra con sus compañeros en un búnker. Una inesperada visita hará que su vida cambie por completo. Sib Redburn comandante de la CGO, llega para acompañarlo en una misión: ir hasta la C.I.C Aldair y conseguir unos documentos secretos antes de que todo estalle en mil pedazos. A regañadientes asume su deber y encuentra dichos documento pero cuando sale…. nada es como antes y encuentra una ciudad devastada por los locust. Una llamada de Prescott le devuelve a la primera fila de la CGO con una misión: “salvar al mundo de una amenaza despiadada, Ukkon”. Un científico del enjambre, el cual se siente orgulloso de tener entre sus creaciones a los Brumak, Corpser y Reaver. Esta mente perversa se encuentra trabajando en algo “más gordo”, la Imulsión.

Gears Tactics
Gears Tactics: Y por fin nuestro antagonista, el gran Ukkon

En esta gran aventura nuestro protagonista Gabe tendrá que ir reclutando soldados, como los supervivientes del pelotón ECO 5. Aunque no serán los únicos que se sumen a la lucha. Un grupo de civiles capitaneados por Mikayla, intentan sobrevivir a la amenaza. Gabe y Sid les ayudarán en una gran oleada de locust, es entonces y después de ganar esa batalla cuando deciden colaborar juntos para derrocar a Ukkon. No es fácil convertir a civiles en soldados pero les enseñarán los mejores. ¿Conseguirán derrotar a Ukkon y salir vivos de esta misión?. ¿Cuales serán las intenciones de Prescott para con Gabe?. Todo esto y muchos más misterios os esperan en Gears Tactics.

Ahora sí… ¡¡vamos a jugar!!

Como hemos dicho antes, Gears Tactics es un juego de estrategia por turnos… aunque si fuera así de sencillo, no hubiera llamado tanto mi atención. Cada personaje tiene su categoría: soldado, explorador, francotirador, pesado e ingeniero (médico). Dentro del campo de batalla tenemos que tener muy en cuenta las habilidades de nuestros soldados, para así hacer frente al ataque de los locust de una manera rápida y efectiva dentro de cada turno. Cada personaje tiene 3 movimientos, estos los podemos usar para avanzar, disparar, recargar o hacer una guardia y así proteger a los compañeros. Después de utilizar estos movimientos llega el turno del enjambre. No estáis obligados a utilizar todos vuestro movimientos, si consideráis que vuestras tropas están en posición, solo le tendréis que dar a “avanzar la partida”.

Conforme vayamos avanzando iremos descubriendo el campo de batalla, ya que este se encuentra entre la niebla, impidiéndonos ver los movimientos enemigos mientras que nuestro objetivo siempre lo tendremos con buena visibilidad. Otra cosa muy importante, no os preocupéis si los enemigos os hacen besar el suelo ya que podremos revivir hasta cuatro veces en cada misión.

Si me permitís os quiero dar dos consejo. El primero: “dejad siempre protegidos con alguna guardia a todo el pelotón”. El segundo es que si encontráis “cajas botín” y están a vuestro alcance sin poner en riesgo la misión, las cojáis. Os serán muy útiles para mejorar a vuestros soldados.

Gears Tactics
Gears Tactics

Hablando de “cajas botín”, estas solo serán un plus añadido. Cada vez que termineis una misión vuestro pelotón subirá de nivel (individualmente), y obtendréis una recompensa en forma de mejoras para los personajes. Dichas mejoras serán tanto para las armas como para las armaduras subiendo la resistencia y la fuerza en ataque. También subiremos las habilidades individuales de cada protagonista. Como vemos en la imagen tenemos dos categorías pasivas y activas. En este punto me permito otro consejo: “decidir desde el primer momento, cuales serán las habilidades que queréis explotar en cada personaje”. Parece complejo pero ya veréis como durante el tutorial de Gears Tactics cogéis el ritmo.

Puro Gears of War

Gráficamente es inevitable comparar Gears Tactics con su hermano mayor. Aunque en el ataque vemos a nuestros personajes desde arriba, en el momento de una ejecución o de un tiro certero, será como volver a la tercera persona. Al igual que en las cinemáticas. Esto no quiere decir que en el campo de batalla vayan a faltar detalles, nada más lejos de la realidad. Este juego esta cuidado hasta el más mínimo detalle, desde las pequeñas flores que decoran un balcón hasta los adoquines de las calles. Es una delicia que se ve coronada con los gráficos limpios e impecables de las cinemáticas que nos recuerdan tanto a Gears 5.

Si algo es característico de esta saga son sus frases insólitas e ingeniosas. En este título no podían faltar. Al igual que el rugir de la lancer, la explosión de una piña o su inconfundible sonido entre los Actos y capítulos. En este juego se respira Gears of War.

Gears Tactics
Gears Tactics

Una experiencia al más puro estilo de la CGO

En este punto os quiero decir unas cuantas cosas muy importantes de Gears Tactis. Esta completamente en español. Tiene los mismos niveles de dificultad que cualquier campaña de la saga. No tiene multijugador… pero, aparte de la historia tenemos misiones secundarias y alguna que otra sorpresa cuando terminéis el juego. ¿Mando o teclado y ratón? Yo lo he jugado con mando y funciona genial, muy fluido y nada ortopédico.

Como bien sabéis, todavía no lo tenemos para nuestra Xbox pero espero que dentro de muy poquito lo tengamos. Sé que seguramente me dejo mil cosas por contaros, pero quiero que disfrutéis de la experiencia como yo lo hice, sin información. Para que descubráis cada pequeño secreto que nos esconde este Gears Tactics. Incluso los más conservadores y fans de esta saga (en los que me incluyo) vais a saborear un gran capítulo en el cual encontraréis respuestas a muchas de las preguntas que llevamos tanto tiempo sin poder resolver.

Estaremos muy atentos a este Gears Tactics que como sabéis lo tendremos disponibles en el Xbox Game Pass de PC desde el 28 de abril de 2020, día de su lanzamiento. Mientras os dejo visitando nuestra web donde encontrareis noticias, análisis, artículos de opinión lanzamientos y nuestro podcats. Como siempre me despido de vosotros y espero que disfrutéis mucho de los videojuegos. ¡Nos vemos en el Live!.

Gears Tactics

69.99€
9.3

Nota final

9.3/10

Pros

  • Es fiel a la esencia de la saga y para ser el primero en este genero, es muy redondo
  • La jugabilidad es muy suave he intuitiva incluso con mando
  • Gráficamente es una oda impecable y llena de detalles magníficos

Cons

  • Solo tengo una pega. Con el mando no me dejaba elegir al enemigo que quería dispara, es en la única ocasión que tuve que coger el ratón
Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.