Formula Retro Racing nos invita a un paseo por las mejores pistas del mundo

¿Os acordáis de un juego de Mega Drive llamado Virtua Racing? En su día, fue todo un pionero de los títulos de conducción en consolas, con unos polígonos como puños que se movían a velocidades endiabladas. Con sólo tres circuitos, embelesó a todos los niños de la época con su estilo arcade tan directo y sus circuitos cerrados tan enrevesados. Por suerte, todo evoluciona, y con juegos como Formula Retro Racing – World Tour podemos volver a disfrutar de esa esencia tan clásica pero con todas las bondades que nos ofrecen las consolas actuales. Preparados para unas carreras nostálgicas llenas de frenetismo?

Derrapa por el mundo entero

La propuesta de conducción que nos trae CGA Studio junto con Repixel8 es completamente arcade. De hecho, se ve cómo emana esa esencia a recreativa cuando nos desplazamos por los menús del juego, e incluso la música tiene ese toque especial pegadizo. Nosotros tendremos que competir por los circuitos que componen Formula Retro Racing – World Tour. Y como su nombre indica, estarán esparcidos a lo largo de todo el globo terráqueo, pudiendo pisar el acelerador en un total de 18 lugares diferentes.

Cada segundo cuenta

El modo de juego principal es su vertiente arcade. Aunque podremos seleccionar dos categorías de vehículo (Formula 1 o turismos convencionales), esa división se realiza para definir el estilo de conducción. Cuando seleccionamos un coche tipo Formula 1 tendremos más agarre en carretera, sin posibilidades de hacer derrapes. Por el contrario, los coches enfocados en la otra rama se componen de muscles cars y derivados con capacidad de hacer drifts infinitos gracias a sus posibilidades en la conducción. Personalmente, esta segunda manera de conducir me parece más compleja y difícil, aunque supongo que cada jugador tendrá sus gustos y preferencias.

Una vez escogido nuestro vehículo, tocará enfrentarse a los 20 rivales que tendremos que adelantar en cada carrera. Según el nivel de dificultad que escojamos ganaremos más o menos puntos. Cuanta mayor puntuación de jugador obtengamos, más rápido desbloquearemos las pistas que en una primera instancia estarán inaccesibles. Así que más vale que lo des todo en el asfalto para que tu progreso sea óptimo y productivo…

Tic, tac, tic, tac…

Cabe decir que aunque haya 20 rivales en pista, el principal enemigo al que habrá que batir es el tiempo. Desde el primer momento estaremos condicionados por un temporizador que nos dirá los segundos que nos quedan para alcanzar el siguiente checkpoint. No vale andarse por las ramas en Formula Retro Racing – World Tour, sobre todo al principio cuando estaremos más pillados de tiempo.

Escoger el vehículo perfecto hace mucho. Aunque no existe una tabla donde ver las estadísticas de cada coche, lo cierto es que cada uno de estos bólidos varían en su comportamiento. Y aquí viene un punto negativo: hay algunos mucho mejores que otros a nivel general. Por ejemplo, dentro de los coches de Formula 1, hay uno clásico que le da mil vueltas en cuando a maniobrabilidad y velocidad a prototipos o diseños más convencionales. Al final, pese a contar con un buen abanico de posibilidades, te cerrarás en banda por el que te ofrezca la mayor cantidad de victorias.

Fiesta con los colegas

Aparte de este modo arcade, existe otra modalidad llamado Eliminatoria donde tendremos que aguantar en pista todo el tiempo posible. Una manera diferente de disfrutar de las carreras, pero que no es equiparable con el modo multijugador local que posee Formula Retro Racing – World Tour. Hasta cuatro jugadores podrán compartir el televisor de cada para darlo todo contra el resto de los colegas. Lástima que no haya un modo online con sus tablas de clasificación, porque le hubiese dado la vida al título dada su propia naturaleza.

Cuidado con las ruedas saltarinas

Visualmente es lo que podéis contemplar en las imágenes. Todo se compone de polígonos de una manera basta y tosca, aunque con una fluidez muy buena que hacen que cada carrera sea trepidante. Si habéis jugado a otras propuestas parecidas como Hotshot Racing, sabréis el rendimiento que posee el juego. Los escenarios es lo único que no me termina de convencer. Pese a que cada circuito tiene siempre algo característico de la ciudad que representa, al final todos resultan genéricos y parecidos. Puede haber excepciones como los circuitos ovalados o pistas como la de San Franscisco con su enorme puente, pero en general todas están diseadas por un patrón demasiado parecido.

Cabe destacar también el sistema de colisiones. Me ha parecido muy gracioso que los coches puedan “explotar” cuando reciben cierta cantidad de daño. Una vez que se rompen, saltan en mil pedazos como si fueran un vehículo de LEGO, dejando ruedecitas, chasis y resto de carrocería en pantalla complicando momentáneamente la conducción por esa zona. Todo un detalle que resulta de lo más agradable, pese a que puede fastidiarnos la carrera si derrapamos con una de estas piezas.

Conclusión de Formula Retro Racing – World Tour

Los amantes de los títulos de conducción con sabor añejo tienen una propuesta que seguro les encantará. CGA Studio y repixel8 nos brindan unas carreras poligonales que beben directamente de aquellas propuestas arcade tan frenéticas que vivimos en los salones recreativos. Tendremos que adelantar a 20 rivales distintos y superar al cronómetro en cada punto de control para ser el vencedor de cada carrera. Un reto que no es fácil y que exigirá lo mejor de nosotros mismos como piloto, ya sea en su modalidad más estable con un Fórmula 1 o su vertiente con derrapes con los vehículos muscle cars y derivados que estarán a nuestra disposición. Además, contaremos con un modo supervivencia y lo mejor de todo: multijugador local para cuatro personas. ¿Dispuesto a demostrar con tus colegas quién es el rey del acelerador?

Formula Retro Racing - World Tour

20.49€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Arcade puro y duro, como en los slaones recreativos
  • Gran selección de coches para correr en los circuitos
  • Tiene cooperativo hasta cuatro jugadores...

Cons

  • ... pero solo en local
  • Hay coches que ofrecen mucha más ventaja que otros
  • Algunas pistas son muy parecidas entre sí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.