Los planos de coordenadas X e Y son la religión que procesan en Flat Kingdom

¿Sabéis que se puede doblar un papel un máximo de siete veces a sí mismo? Este asombroso dato no lo descubriremos en Flat Kingdom, ya que en esta aventura todo discurre en un sólo plano. Eso no quita que haya peligros y amenazas. Un ladrón de guante blanco llamado Hex quiere que todo se torne tridimensional gracias a unas gemas que está robando. Menos mal que contamos con la ayuda de nuestro diminuto héroe para devolver la paz que los habitantes anhelan.

¡Fuera los polígonos y las figuras poliédricas!

Fat Panda Games junto con Game Starter son desarrolladores que han dado vida al título. Nos encontramos ante un juego de plataformas sencillo en concepto, pero que esconde secretos gracias a las aptitudes de nuestro héroe. Tendremos la habilidad de convertirnos en círculo, en cuadrado y en triángulo, con las distintas habilidades que cada forma geométrica contiene. Y no sólo eso, sino que por el camino iremos aprendiendo nuevos movimientos que lo harán todo mucho más variado.

Nunca subestimes el poder de un círculo

Cada forma tiene un rol en Flat Kingdom que deberemos interiorizar bien para salir airosos de cualquier contratiempo. Si adoptamos la forma del círculo, podremos realizar un doble salto. El triángulo es muy rápido y ágil, mientras que el cuadrado será una mole lenta capaz de mover grandes bloques y resistir los embites del enemigo.

Esto es sólo el principio, ya que como he dicho antes, iremos adoptando nuevos movimeintos. Incluso algunos combinarán diferentes formas para realizar un ataque especial. Por ejemplo, si vamos a toda pastilla con el cuadrado y cambiamos a la forma triangular, nuestro héroe se desplazará por el escenario y de esa manera podremos romper barreras y muros que de otra manera sería imposibe de hacer.

¿Lo aplasto con el cuadrado o lo pincho con el triángulo?

Con los enemigos el mecanismo para derrotarlos es sutilmente distinto. Digamos que funciona como un “piedra, papel y tijera” pero adaptado a las formas que tenemos disponibles. En teoría, el triángulo vence al círculo, el círculo al cuadrado y el cuadrado al triángulo. Y digo en teoría porque a veces no se cumple esta premisa. No serán pocas las veces que experimentaremos con los rivales a ver qué forma le hace más daño, quitando un poco de encanto a la trama de los combates.

Peleas en DIN-A4

Visualmente Flat Kingdom es muy colorido, y en un principio entra por la vista. Hay muchas localizaciones, cada una con sus particularidades y maneras de actuar, aunque se echa en falta algo más de versatilidad con el tema de la tridimensionalidad (o falta de ella, en este caso). Sin duda Paper Mario en cualquiera de sus entregas juega más con ese tema de los mundos planos y sabe adaptarlo muy bien a cada juego, y hubiese estado genial que Fat Panda Games hubiese sabido transladar ese concepto al título que estamos analizando.

Si queréis un “piedra, papel o tijera” de verdad, no dudéis en pasaros por nuestro análisis de Alex Kidd in Miracle World

El ritmo que ofrece Flat Kingdom tampoco es el esperado para un juego de plataformas. Hay momentos donde explotan una mecánica en exceso y eso hace que caigamos en una monotoneidad que puede ser contraproducente. Por ejemplo, en el mundo acuático no haremos otra cosa que estar cambiando entre la forma cuadrada para descender a las profundidades y al forma redonda para subir a la superficie. Por suerte, los enemigos finales son la chispa diferenciadora que rompe la rutina y nos propone un desafío a la altura. Sólo por enfrentarse a estas bestias merece la pena completar cada nivel.

Conclusión de Flat Kingdom

Fat Panda Games y Game Starter han lanzado un título de plataformas colorido donde la principal baza reside en las habilidades transformadoras de nuestra héroe. Podremos intercambiar nuestra geometría a cuadrado, triángulo y círculo con las características únicas que cada forma conlleva. Y además, según vayamos avanzando en la aventura, iremos aprendiendo nuevas habilidades que mejoran nuestro set de movimientos.

Pese al mundo original donde la tridimensionalidad brilla por su ausencia, y donde nuestro héroe tiene habilidades únicas, no termina de despuntar como debería. El esquema de juego se hace lento, y los escenarios no aportan ese potencial extra que deberían tener por su condición de “planicidad”. Al menos los enemigos finales son desafiantes, con puzles integrados en sus mecánicas de combate que resultan muy interesantes de descubrir y poner en práctica.

Flat Kingdom

7.99€
6.5

Nota Final

6.5/10

Pros

  • Buena integración de los puzles a unas mecánicas de plataformas
  • Los enemigos finales molan
  • colorido y lleno de alegría

Cons

  • a veces no se entiende muy bien como matar a ciertos rivales
  • Se hace lento en ocasiones
  • Podrían haber profundizado más en la sinergia entre el 2D y 3D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.