Firegirl tendrá que luchar contra algo más que las llamas

La ciudad está en horas bajas. Los edificios se queman, las llamas arrasan todo lo que pillan y la gente ve peligrar su vida. Una situación insostenible que viene agravada por la falta de recursos que tiene el departamento de bomberos. Por suerte, pese a la situación precaria, está Firegirl para solucionar los problemas. Esta heroína por méritos propios se ha ganado el corazón de los ciudadanos a base de trabajo duro y constancia. Aunque detrás de los incendios, se esconde un peligro mucho mayor… ¿Querrás descubrirlo por ti mismo?

Todos contra el fuego

De la mano de Dejima y Thunderful Publishing nos llega Firegirl Hack´n Splash DX, una versión “vitaminada” del juego lanzado hace un año pero con nuevos diseños de niveles, mejoras gráficas y con lanzamiento en consolas. Como en la entrega original , tendremos que seguir realizando incursiones buscando a gente atrapada por los edificios mientras huimos de las llamas y enemigos que ralentizarán nuestra misión.

Ven a la escuela de calor

Esta propuesta jugable podríamos considerarla dentro del género rogue-lite. A base de realizar misiones y más misiones, obtendremos dinero con el que mejorar la estación de bomberos o comprar mejor equipación para nuestras labores. La estación de bomberos empezará en una situación muy precaria, pero gracias a voluntarios que se unen a nuestra causa, la fama que generemos y el éxito de las misiones, poco a poco iremos mejorando tanto las instalaciones como a nuestra propia protagonista.

Thunderful Publishing ha publicado juegos tan notorios como The Gunk. Si aún no lo conoces, no puedes perderte nuestro análisis.

Esta serie de misiones tendrán un objetivo muy claro: rescatar a los civiles que están atrapados entre las llamas. Para poder cumplir nuestros objetivos, no contaremos más que con un hacha para romper las puertas y nuestra manguera para extinguir los incendios o impulsarnos por los aires gracias a la presión que suelta el chorro de agua. Unas mecánicas sencillas de entender pero muy entretenidas, que vienen condicionadas por el tiempo que tenemos para completar la misión.

¡No dejes atrás a los gatitos!

Confieso que no soy muy amigo de los rogue-lite, pero Firegirl me ha enganchado. Primero, porque las misiones son cortitas y al más puro estilo arcade. Cuando acabamos con varios enemigos, conseguiremos segundos adicionales que se suman al cronómetro. Llamadme nostálgico, pero me recuerda al “extended time” que había en los juegos de conducción en las recreativas. Hasta cuando conseguimos agua extra en el escenario o rescatamos a los civiles suena una musiquita muy arcade.

Segundo, y más importante si cabe, siempre hay una progresión palpable. Siempre. Salga bien o salga mal la misión, conseguiremos dinero montante y sonante con el cual seguir mejorando los atributos de la estación o de nuestra querida bombera. Ya sea con un nuevo conductor del camión que nos otorgue segundo extra a la misión, un representante social que luchará por nuestros derechos y mejorará nuestros beneficios, un médico…

Todo suma para que el juego nos siga picando y sigamos jugando para desbloquear nuevas cualidades. Mención especial para la mujer que lleva nuestras redes sociales. Gracias a su labor conseguiremos fama que desembocará en que nuestros seguidores donen más dinero. Así que tocará rescatar animalitos y hacer las cosas bien para tener a nuestro público contento.

Algo se esconde en la oscuridad

No todo reside en apagar incendios y volver a casa con más pasta en los bolsillos. Detrás de toda la acción se desarrolla una historia que va más allá de las llamas y que giran en torno a un Demonio de Fuego. Esta criatura mató a nuestro padre cuando ejercía de bombero, y parece ser que todo se interconecta con 13 tomos de fuego que deberemos encontrar para que la verdad salga a la luz.

Quien juega con fuego…

Un sistema de progresión fluido, unas mecánicas sencillas y entretenidas… todo parece funcionar a la perfección, aunque Firegirl Hack´n Splash DX también tiene sus defectos. Para empezar, aunque cada fase se desarrolla proceduralmente, sus localizaciones se repiten demasiado. Que no te extrañe estar la primera hora entrando y saliendo al mismo tipo de edificio. Luego ya se expande un poco más con niveles dentro de un bosque, un centro comercial o un tren, pero los comienzos son algo “duretes” y repetitivos.

Visualmente es una delicia. Contaremos con un pixel-art muy bien diseñado, lleno de animaciones tanto en nuestra heroína como en los enemigos que aparecen en pantalla. Además, en ocasiones cambiará el plano de la cámara, “ladeándose” y consiguiendo un efecto muy espectacular. Y aunque hemos dicho que los escenarios se generan de manera procedural, cada uno de ellos tiene su lógica, sin zonas muertas con incongruencias ni nada de eso. Y ojo, que no siempre será procedural… habrá momentos narrativos que mejor que descubras por ti mismo.

Conclusión de Firegirl Hack´n Splash DX

Nunca antes apagar incendios había sido tan placentero. Y puede que las llamas no sea el único motivo por el cual la obra de Dejima y Thunderful Publishing engancha. Detrás del hacha y manguera de nuestra protagonista, hay un cuidado sistema rogue-lite muy amigable que nos hará progresar de manera natural y sencilla.

Sus misiones cortas, al más puro estilo arcade, también invitan al clásico “la última y lo dejo” que hemos hecho todos alguna vez. Pero no lo dejaremos porque siempre tendremos un objetivo en mente, una cualidad que implementar en las instalaciones o una mejora en nuestras habilidades como bombera. Eso sin olvidarnos de los tomos de fuego que expanden la historia y nos permitirán ver qué hay detrás de las llamas que están asolando la ciudad. ¿Dispuesto a salvar a sus ciudadanos?

Firegirl Hack´n Splash DX

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Mecánicas sencillas pero bien implementadas
  • Rogue-lite amigable, siempre hay cosas por desbloquear
  • La historia tiene sus giritos y momentos

Cons

  • Se repiten mucho el tipo de localización
  • Hecho en falta alguna que otra mecánica nueva de nuestra protagonista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.