Únete a Dusty y a su simpática acompañante Piper, en una aventura de acción y puzles por la mente humana, repleta de música, pesadillas, y lo que es peor, sueños incumplidos.

Allá por el año 2021, el estudio Bedtime Digital Games lanzó un desconocido título llamado Figment. Este resultó ser un gran juego que combinaba la aventura con la acción y los puzles. Rápidamente, Figment se convirtió en un título de culto e infravalorado. En aquella primera entrega, Dusty y Piper debían de proteger a la mente de la persona donde viven de unas ideas que se habían convertido en pesadilla. Dos años más tarde, esta pareja tan entrañable de personajes tienen una nueva misión, ya que parece ser que la mente está volviendo a ser atacada por nuevas pesadillas. Acompañadme en esta nueva aventura, os prometo que merecerá la pena.

El Yin y el Yang

Nuestra aventura comienza con nuestro valiente protagonista, Dusty, y su fiel compañera, Piper, huyendo y luchando contra nuevas pesadillas. Tras momentos de incertidumbre, nuestro dúo logra derrotar a estas pesadillas que atacaban la mente, pero no hay tiempo para descansar, ya que el alcalde les avisa de que la mente humana no está funcionando como debería, por lo que deberán ir a investigar. Tras esto, se topan con el villano del juego, el Bufón, que parece ser el causante de todo. Ahora, Dusty y Piper deberán derrotar a el Bufón y arreglar la Brújula Moral, que no funciona correctamente y parece ser la causa de que tampoco funcione la mente.

De esta manera tan peculiar comienza nuestra aventura, donde nuestros protagonistas deberán aprender a superar las situaciones de diferente manera de la que están acostumbrados. Dusty es muy gruñón y valiente, pretende resolver todos los conflictos a golpe de espada, ya que representa la idea de la valentía. En cambio, Piper es un pájaro que siempre acompaña a nuestro protagonista, y que representa al optimismo, intentando resolver las situaciones mediante el sentido común y la razón. Estas dos personalidades tan distintas chocarán durante toda la aventura, dandose conversaciones de lo más interesantes y profundas.

El argumento del título, aunque no sorprende, es bastante interesante, ya que mezcla lo que pasa dentro de la mente, con lo que pasa fuera, en la vida de la persona en la que vivimos. El juego trata temas tan comunes como el exceso de trabajo, la relación con la familia o los sueños impuestos por otras personas. Todo lo que le ocurre en el mundo real a la persona en la que vivimos se interpreta en su mente. Esto es bastante interesante, ya que podemos ver, por ejemplo, como dos ideas (simbolizadas en personajes en la mente) discuten, una apoyando que hay que pasar más tiempo con la familia, y otra que hay que trabajar más.

Mente cerrada o abierta, esa es la cuestión

Las mecánicas de Figment 2 encajan muy bien con la historia del título. Una de ellas es la forma en la que vemos el mundo, con la mente cerrada o abierta. Esto será muy útil para solucionar muchos de los puzles que la aventura nos plantea, haciendo así que el mundo cambie ante nosotros. Por ejemplo, tal vez un personaje no nos quería ayudar con la mente cerrada, pero con la mente abierta sí, o caminos que se abren y se cierran dependiendo del estado de nuestra mente. Para cambiar entre estos dos estados de la mente tan solo es necesario pulsar un botón, por lo que es muy intuitivo.

Quitando esta interesante mecánica, nos encontramos con un clásico juego de acción y aventuras, con bastante acertijos que resolver, además de un componente rítmico bastante interesante. Los combates con los enemigos son muy sencillos. Hay 4 tipos de enemigos, algo que se antoja algo escaso. Es cierto que cada enemigo tiene una mecánica diferente para ser derrotado, pero al final se queda corto. Dusty podrá golpear con la espada y dar una voltereta para esquivar ataques, nada más. Se podría haber añadido algo más de complejidad al combate, que aunque es correcto, se queda ahí. Las peleas contra jefes son muy espectaculares, y aunque solo tenemos dos jefes distintos (uno se repite durante casi todo el juego), gracias a la música, estos enfrentamientos serán más entretenidos.

Los acertijos son bastante divertidos. Es cierto que pecan de bastante sencillez, ya que ninguno es demasiado complicado, pero son muy inteligentes. Mención especial a uno en el que un personaje ha sido atacado, y debemos averiguar quie cfn ha sido, convirtiendonos en auténticos detectives. El único aspecto negativo es que todo esto se acaba pronto, ya que el juego tiene una duración de tan solo 3,5 horas, consiguiendo casi todos los secretos.

Una mente dibujada a mano

El mundo de Figment 2: Creed Valley es hermoso. Tanto los personajes como los escenarios están dibujados a manos y están trabajados con mucho mimo. Es cierto que tal vez muchos escenarios se repiten en exceso, pero pese a esto, todos y cada uno de ellos te dejan sin hipo. El título en Xbox Series X, donde el título ha sido analizado, se ve espectacular. Se nota el empeño que Bedtime Digital Studio le ha puesto en este aspecto.

Si el aspecto gráfico del juego es espectacular, el sonoro ya es para quitarse el sombrero. El juego, aunque está traducido totalmente al español, no está doblado, aunque las voces originales están a un nivel insuperable. Todos los personajes están interpretados de forma espectacular, teniendo además la dificultad de que muchos de estos personajes cantan. Estas fabulosas voces, mezclados con la música del juego crean un cóctel sobresaliente. Tal es el nivel del aspecto sonoro, que algunas escenas parecen salidas de una película de Disney. Nada que objetar en este apecto.

Conclusiones de Figment 2: Creed Valley

Figment 2: Creed Valley es un viaje íntimo a la mente humana. Un viaje muy bonito y evocador que no dejará indiferente a nadie. Sus gráficos, música, historia y personajes están a un nivel sobresaliente. Es cierto que hay cosas mejorables como el combate del título, su duración y que puede ser muy sencillo para jugadores experimentados, pero en general es un grandísimo juego. Bedtime Digital Games ha realizado un gran trabajo y desde ComunidadXbox estamos deseando saber más de sus próximos videojuegos.

Figment 2: Creed Valley

19.99€
8.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.5/10

Pros

  • Historia bonita e íntima
  • Muy bonito gráficamente
  • Acertijos muy ingeniosos
  • Aspecto sonoro a un nivel sobresaliente

Cons

  • Duración muy justa
  • Dificultad muy baja
  • El combate podría haber dado más de sí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.