El rey del fútbol en consolas vuelve de nuevo para dejar claro quién manda.

Otro año más, recibimos la nueva entrega anual de FIFA con este nuevo FIFA 19, del cual EA Sports nos prometió grandes novedades. Pues bien, nada más llegar los títulos de carga, la desarrolladora nos regala el plato fuerte que los aficionados llevábamos tiempo esperando: la UEFA Champions League en exclusiva. Es un gran paso adelante para EA obtener esta licencia, después de que Konami terminara su acuerdo con la UEFA en 2018 para la franquicia Pro Evolution Soccer. Sin embargo, las novedades de esta entrega no se quedan sólo en una licencia.

La principal novedad para el jugador anual de la franquicia es que el estilo de juego ha cambiado totalmente, modificando muchos detalles en virtud del realismo. Ahora, antes de comenzar a jugar, y mientras formamos nuestra alineación, encontramos una sección renovada de tácticas y planes de juego, que permite a los jugadores seguir diferentes estilos de juego en función de las formaciones y el resultado del partido. Mientras jugamos, también podremos desplegar un sub-menu con el pad direccional, que nos permitirá afinar en tiempo real si queremos que en ataque los extremos se peguen a las bandas o si en defensa queremos que los que delanteros bajen a ayudar. Esta es sin duda una mejora importante de FIFA 19, especialmente cuando los títulos anteriores de la saga FIFA no permitían a los jugadores tener este control total sobre el estilo de juego de su equipo. Dejando de lado las tácticas, cuando jugamos el realismo se apodera del juego como nunca antes. El balón pasa a tener vida propia, dejando momentos estelares de balones divididos donde deberemos jugarnos el tipo contra nuestro adversario para hacernos con él. Las animaciones de los jugadores, las mecánicas de pase y los tiros siguen escalando posiciones y en ocasiones nada tienen que envidiar a la realidad. En virtud del realismo que se está buscando en esta entrega, el ritmo de los partidos se ha ralentizado en el campo para crear una experiencia más satisfactoria para los amantes del balón. Sin embargo, no todo iba a ser positivo. Cuando jugamos contra la consola, la IA de los jugadores rivales sigue arrastrando problemas, como problemas de comunicación, porteros imbatibles, etc.

Otro aspecto al que EA Sports ha dedicado mucho tiempo a perfeccionar es el modo Ultimate Team, la joya de la corona de FIFA 19 y la que le surte de más dinero. Entre las mejoras de este año, encontramos cambios en los sistemas de compra y venta de jugadores, listas de transferencia, objetos de club, etc., logrando mejorar y facilitar la organización y desempeño de procesos que anteriormente eran algo tediosos. Otro de los grandes cambios se produce en la química de nuestros jugadores, siendo ahora mucho más relevantes, pues gracias a lograr una buena química en el equipo aumentaremos sus estadísticas o las haremos caer. También se añade un nuevo modo de juego llamado Division Rivals, que será un evento semanal en el que deberemos ganar partidos para subir de división y así lograr recompensas como sobres de equipo o dinero para gastar. Sin embargo, aquí acaban todos las novedades, por lo que si vienes de FIFA 18 encontrarás que todo sigue en su sitio.

Un punto negativo de esta nueva entrega de FIFA nos lo encontramos en el modo de Carrera, donde la Liga de Campeones es la única novedad respecto a la anterior entrega. Aquí se nota que EA Sports centró toda su atención durante la campaña de marketing de FIFA 19 en la licencia de la Champions League y el modo Ultimate. Es cierto que veremos pequeños cambios como la eliminación de la cuenta atrás cuando los futbolistas son sometidos a ejercicios de entrenamiento, pero poco más. Volveremos otro año más a las aburridas escenas de negociación de traspaso de jugadores, que es uno de los aspectos de los que más se ha quejado la comunidad y que EA parece que no escucha.

El modo historia “The Journey”, que fue introducido por primera vez en FIFA 17 y posteriormente volvió a FIFA 18, vuelve de nuevo a FIFA 19. Seguiremos el progreso de la historia de Alex Hunter, Kim Hunter y Danny Williams, cada uno viviendo una etapa diferente en sus respectivas carreras. Alex está persiguiendo sus sueños de conquistar la Champions League, Kim sigue su camino en el fútbol femenino con la selección nacional de Estados Unidos y Danny está intentando salvar su carrera futbolística. Las tres historias están entrelazadas, lo que permite a los jugadores cambiar en cualquier momento entre los personajes.

“The Journey” tiene un inicio fantástico y representa bien las decisiones anteriores que tomamos en las dos entregas anteriores, aunque puede ser difícil para los recién llegados a la saga meterse en la historia de Alex en este momento de su carrera. Seguiremos tomando el control individual de estos jugadores, jugando partidos y personalizándolos para mejorar sus habilidades y rasgos físicos a nuestro gusto. “The Journey” vuelve a cumplir su cometido, permitiéndonos ver cómo funciona el mundo del fútbol por dentro y supone un soplo de aire fresco respecto al resto de modos habituales de FIFA.

El online FIFA 19 sigue siendo el punto fuerte de la franquicia y donde sin duda más brilla. Ya sea en el Modo Temporadas, donde jugar y subir posiciones en las diferentes ligas hasta llegar a Primera División o en el modo UT. Los partidos siguen jugándose con fluidez, dependiendo claro de la conexión y la del rival, pero sin dar problemas de servidores.

Otro año más, llegamos al espinoso tema de los comentarios. FIFA 19 sigue en completo en castellano e incluso el modo “The Journey” ha sido doblado, como viene siendo habitual. Sin embargo, el nivel de los comentaristas y los comentarios sigue siendo paupérrimo, arrastrando los mismos problemas de siempre. Reutilización de comentarios de entregas anteriores, no hay sincronización con lo que ocurre en el campo y da sensación de artificialidad total. El sonido vuelve a salvarse otro año más gracias a su espectacular banda sonora, que contiene una amplia selección de excelentes canciones de distintas partes del mundo y estilos distintos, otorgando variedad al conjunto.

En cuanto al apartado gráfico, FIFA 19 vuelve a presentar un nivel espectacular con el motor Frostbite, dejando claro que EA sigue mejorando con cada nueva entrega. Los jugadores siguen pareciendo más realistas año tras año, pero ahora podremos incluso ver a mismos los entrenadores con un parecido total mientras reaccionan en la línea de banda, así como jugar en los mismos estadios que semana tras semana vemos en TV. En Xbox One X el juego saca músculo técnico con una resolución nativa 4K, HDR y 60 FPS rocosos, incluso en el modo online.

FIFA 19 es una de las mejores continuaciones de la serie que hemos visto en los últimos años. Modifica la experiencia de juego, añade bastantes cosas interesantes y ofrece a los jugadores una la mejor y más completa cantidad de modos para disfrutar. La Champions League es sin duda la mayor atracción de la entrega, puesto que se integra perfectamente en el título debido a la gran cantidad de licencias que tiene la saga FIFA. Sin embargo, como nota negativa podemos decir también que en otras cosas EA Sports ha sido muy continuista, ofreciendo unos pocos cambios reales en el modo Carrera, así como en los distintos modos. A pesar de todo, FIFA 19 vuelve a coronarse como campeón indiscutible del mundo del fútbol en consola.

FIFA 19

69,99€
9.3

Gráficos

9.4/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Diversión / Duración

9.9/10

Pros

  • La Champions League es una licencia muy potente
  • Cambios acertados en el estilo de juego
  • Muchos añadidos que dan un soplo de aire fresco a la franquicia
  • El modo FUT sigue siendo adictivo a más no poder
  • El realismo que otorga el apartado gráfico es diferencial

Cons

  • El Modo Carrera necesita una revisión urgente
  • Los comentaristas lastran la experiencia
  • La IA del contrario no es satisfactoria al 100%