Prepárate para descubrir una Siberia muy distinta en Expedition Zero

Todos haríamos lo que fuese para salir de un sitio donde no estamos cómodos. Más aún cuando ese sitio es Siberia, y el entorno no es el más amigable posible. Eso es lo que le sucede al protagonista de Expedition Zero, donde tendrá que cumplir una serie de tareas e investigaciones que le permiten escapar de la pesadilla nevada que está viviendo. Un trabajo de Enigmatic Machines y tinyBuild Games que ya ha salido en PC (donde hemos podido analizarlo) pero que llegará próximamente a las consolas de nueva generación. Asi que vete preparando una buena estufa y mantita, porque pronto te tocará pasar frío en el salón.

¿Dónde está la calefacción en esta choza?

Expedition Zero es un juego de supervivencia donde tendremos que estar atentos a cualquier peligro que puedo poner fin a nuestra existencia. No sólo tendremos que combatir contra las inclemencias del tiempo, sino que habrá otros problemas como monstruos, nubes radioactivas y otros contratiempos que requieren una solución al instante. Y para ello, no hay nada más efectivo que la preparación antes de cada incursión en los bosques siberianos.

Lo que no mata… sirve para craftear

Aparte de ir bien ataviados con el equipo necesario, habrá que ir con un buen plan bajo el brazo. Expedition Zero nos pedirá que investiguemos ciertos territorios en busca de pistas que hay llevado a su población al desastre total. Los diarios hablan de un virus, aunque hay trazas de cierto culto religioso o investigaciones secretas del gobierno que han podido derivar en esta catástrofe. Nosotros seremos la única persona “racional” que se encuentra por allí, y nos tocará movernos por todo tipo de zonas completando estas investigaciones, completando puzles y huyendo de los zombies y criaturas que nos vigilan desde los árboles.

El crafteo será una parte principal de la aventura. Gracias a los materiales que vayamos recolectando, podremos hacer nuevos accesorios que nos ayuden a aguantar más tiempo en la superficie nevada. Básicamente todo funcionará con tres elementos básicos: metal, plástico y componentes electrónicos. Con esto en nuestro poder, seremos los supervivientes más afortunados de la zona.

¿Hay Bluetooth en mitad del bosque?

Hay un aspecto que no me termina de cuadrar, y es la manera de crear los objetos. Todo Expedition Zero tiene un tinte realista, en el sentido de que hay que buscar madera para hacer una hoguera, las balas de nuestro fusil serán muy escasas, nuestro espacio para el inventario estará muy limitado, etc. Las casas también intentan recrear ese estado de pobreza de la zona, e incluso otros edificios como iglesias o fábricas tienen un estilo muy característico. Eso sí, en cada emplazamiento hay mínimo una impresora 3D, y eso es lo que me mata.

Todo el crafteo se hace a través de estos aparatos, y sólo con los tres materiales mencionados. ¿Hacer un casco con linterna? Metal, plástico y componentes electrónicos. ¿Una máscara de gas? Metal, plástico y componentes electrónicos. ¿Un recubrimiento térmico para nuestro traje que funciona a través de electricidad y regula nuestra temperatura? Metal, plástico y componentes electrónicos. Y eso comparado con el aire de supervivencia tan duro que encontramos fuera del refugio, pues choca.

Sonidos que me siguen allá donde voy…

En todo momento estoy hablando de las virtudes de supervivencia que contiene Expedition Zero porque predominan frente a otros aspectos. Sí, en principio uno puede pensar que estamos ante un survival-horror en primera persona, y bueno…razón no falta en parte. Hay poca escasez de balas, y en ocasiones es preferible correr a enfrentarse a un enemigo.

Los sonidos guturales y temática lúgubre también acompañan en ciertos momentos de la trama. Pero esos momentos de terror y sustos no son los protagonistas del juego. Todo va ligado de la mano, y suma puntos, por supuesto. Que haya una tensión adicional a la propia supervivencia en sí ayuda mucho a meternos más en la piel de nuestro personaje.

El maquillaje de la ventisca

Visualmente Expedition Zero no alcanza el nivel de un juego de gran producción, pero tampoco se hecha mucho en falta. Casi todos los escenarios están desangelados por el paso del tiempo, las zonas exteriores siempre están envueltas en oscuridad, con ráfagas constantes de nieve que nos dificultan la visión y gran parte de los enemigos son una especia de zombies clónicos o borrones negros que se mueven auna velocidad pasmosa.

Enigmatic Machines ha sabido utilizar bien sus recursos, sin extralimitarse más allá de sus opciones reales y la jugada les ha salido bien. Es más, ese ligero “downgrade” visual que podemos sentir hasta resulta positivo debido a la temática que toca, con unas instalaciones chapadas a la antigua con cierto toque balcánico-soviético. La vida es dura, y en estos lugares no hay tiempo para florituras.

Conclusión de Expedition Zero

Enigmatic Machines y tinyBuild Games hay conseguido crear un juego de supervivencia exigente, pero a la vez accesible para todos aquellos interesados en el género. Los comienzos pueden ser algo confusos, pero una vez que sepamos manejar nuestros recursos y saber dónde buscar, todo va cogiendo otro color.

Puede que en un entorno tan duro haya cosas que choquen, como el propio miedo que podamos sentir en el juego. Pocas veces estaremos con la tensión que se vive en los survival-horror, aunque el contexto que ofrece Expedition Zero sí que puede ayudar a meternos más en al piel del protagonista. Si queréis un título para luchar contra las inclemencias del tiempo mientras completamos misiones que nos ayuden a salir de ese infierno helado, ya lo habéis encontrado.

Expedition Zero

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Fácil de manejar, pese a todas las opciones
  • Auténtica sensación de que el siguiente paso puede ser el último
  • El juego invita a la epxloración y a conocer su historia

Cons

  • Tiene más de supervivencia de que survival-horror
  • Visualmente se queda un poco atrás
  • Las impresoras 3D y cómo se usan en el juego no me convence...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.