Análisis de Eternal Hope para Xbox Series X.

La pérdida de un familiar, amigo o alguna persona cercana a nosotros siempre nos genera tristeza y soledad. Sentimientos que las personas solemos esconder para no parecer débiles. Pero dichas emociones son algo totalmente natural y no es malo exteriorizarlos para sentirnos mejor. El estudio independiente brasileño Double Hit Games, autores de títulos muy humildes destinados hasta el momento para dispositivos móviles, nos presenta ahora Eternal Hope. Una aventura sobre la vida, la muerte y el sacrificio que combina puzles con plataformas enmarcados dentro de una emotiva historia. ¿Queréis saber más? Entonces acompañadme en este análisis del juego.

Un cuento sobre la vida y la muerte

Eternal Hope nos narra la historia de Ti´Bi, un pequeño ser solitario que no se valora a si mismo y piensa que nunca va a ser útil ni va a ser querido por nadie. Pero un día todos esos sentimientos desaparecen cuando descubre a otro ser similar a él. Por primera vez en su vida Ti’Bi se siente valorado y amado, aunque la alegría no durará para siempre. Durante una violenta tormenta, la amada de Ti’Bi muere al caer por un precipicio.

En un momento de desolación total, ante nuestro protagonista aparecerá el Guardián de las Almas, una oscura criatura que nos propone un trato: resucitar a nuestro amor a cambio reunir los fragmentos de su alma que han quedado desperdigados por distintos parajes del mundo de las sombras. Sin vacilar un segundo, Ti’Bi aceptará el trato y emprenderá así esta aventura donde brillará la amistad, la valentía y el sacrificio.

Eternal Hope pacto

Durante todo el juego, la trama irá narrándose mayoritariamente a través de bellas ilustraciones. Similar a un cuento que lee un padre a su hijo antes de dormir, iremos siguiendo esta bonita historia de tono introspectivo y melancólico. Para profundizar aún más en detalles, en los diferentes niveles encontraremos monolitos con escrituras que aportan lore sobre el mundo y lo sucedido en el pasado.

Dos mundos conectados

La obra de Double Hit Games nos ofrece una jugabilidad basada principalmente en dos factores: las plataformas y los puzles. Junto a Ti’Bi recorreremos diferentes escenarios donde tendremos que resolver diferentes rompecabezas (en su mayoría muy simples) basados en la lógica y las físicas de objetos. Debemos tener en cuenta que en Eternal Hope manejamos a un protagonista pequeño, similar a un niño y cuya fuerza es limitada. Su sistema de movimiento está constituido por saltos, agarres o empujes de objetos y, cuando lo desbloqueemos, planeo.

Además, gracias al pacto que hacemos al principio del juego con el Guardián de las Almas, conseguiremos la habilidad de entrar y salir del Mundo de las Sombras con solo pulsar el botón RB del mando. Esto nos servirá para ver cosas que en el mundo real son invisibles. Podremos revelar plataformas del escenario para cruzar ríos o hacer que las criaturas de las sombras aparezcan y nos echen una mano de diferentes formas. Eso sí, será por tiempo limitado, así que habrá que ir con cierta rapidez. La manera en la que esta mecánica está implementada en el juego es muy buena y consigue que la obra sea muy disfrutable a nivel de gameplay.

Eternal Hope sombra

Los colores de la esperanza

Otro de los aspectos a destacar de Eternal Hope es su bonito apartado visual. Al empezar la aventura, los escenarios cuentan con una paleta de colores en blanco y negro, algo que casa con el estado anímico de soledad de Ti’Bi. Pero a medida que avanzamos en la trama, se nos irá desplegando un mundo cargado de color y luz. Tanto el terreno que pisamos como los fondos de los escenarios están creados con mucho mimo y desprenden gran belleza. Avanzaremos por diferentes ambientaciones como laboratorios, grutas o bosques. En ningún momento sentiremos que estamos recorriendo el mismo emplazamiento. Cabe mencionar también aquí el genial juego de planos que poseen algunos de ellos.

Eternal Hope escenario

En este mundo de fantasía también encontraremos varios tipos de criaturas como enormes trols o enloquecidos demonios. Junto al propio Ti’Bi y su pareja, todos tienen un diseño sobrio y sencillo basado en el blanco y negro. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que sean iguales, pues sus pulidas animaciones les dotan de personalidad.

Por último, hay que destacar su sobresaliente apartado sonoro. Durante esta epopeya sentiremos que nos encontramos dentro de cada bioma gracias al sonido ambiente. El ruido de los árboles, las tormentas o el agua que fluye hacen que nos metamos más en la piel de nuestro sombrío protagonista. En cuanto a la banda sonora, el título está en su mayoría compuesto de temas lentos y relajantes de piano. Estos se alternan también con otros de carácter más épico y movido en las fases de persecución para aportar tensión.

El mercado indie nos sorprende una vez más con otra pequeña joya como esta obra de Double Hit Games. Eternal Hope es un título que puede asemejarse en cierta medida a otros juegos como Limbo pero que aporta su toque especial con mecánicas originales y bien implementadas. Una aventura corta pero intensa, cargada de emoción y con un final tan bello como conmovedor. Si estáis buscando una experiencia relajada y que os ablande el corazón debéis jugarlo.

Eternal Hope

9,99 €
8.5