Si te gustó la primera entrega, sabrás de sobra qué encontrarás en Elex II

El rol europeo es una vertiente muy polémica. O lo amas, o lo odias. Todo es debido a que resulta duro de jugar, ya sea por su dificultad, planteamiento o aspecto visual. No obstante, quienes de pequeño hemos pasado horas por estos mundos llenos de peligros vemos con otros ojos estas propuestas. Como un desafío esperando a ser completado. La gente de Piranha Bytes son expertos en este terreno, ya que son los desarrolladores de sagas tan consagradas como Gothic o Risen. En esta ocasión, continúan sus andaduras roleras con Elex II, una continuación que mantiene muchos aspectos que vimos en su predecesor, pero añadiendo mejoras interesantes que comentaremos en el siguiente análisis.

De leyenda viva a mito olvidado

Puede que la gente recordara el nombre de Jax, el héroe que salvó a la humanidad en el pasado. Pero la propia naturaleza egoísta del ser humano ha hecho que olvidara con el tiempo las proezas que salvaron a los habitantes de Magalan de un destino fatal. Esta progresión de los acontecimientos no son bien llevados precisamente por Jax, quien prefiere proseguir su vida en el anonimato y alejado de las ciudades… hasta que una nueva amenaza se cierne sobre su cabeza, de manera literal.

Por muy fuerte que seamos, en Elex II no podremos soportar todo el peso de la lucha en nuestros hombros. Nos enfrentaremos a una invasión alienígena en toda regla, y para ello tendremos que buscar alianzas entre las cinco facciones que conviven en Magalan. No será una tarea fácil, ya que muchas de ellas están enfrentadas entre sí y necesitaremos algo más que bonitas palabras para que se unan a nuestra causa. Un planteamiento inicial interesante que queda abierto a nuestras propias decisiones, ya que podremos escoger los bandos amigos,  los propios compañeros que lucharán codo con codo a nuestro lado y todo ello desembocará en un final u otro.

De vuelta a los orígenes

Como sucedía en la primera iteración, en Elex II podremos hacer uso de armas cuerpo a cuerpo, a distancia o usar la magia que iremos aprendiendo a medida que vayamos subiendo de niveles. Escojamos lo que escojamos, el camino va a ser duro. El estudio no perdona, al igual que sucedió en su entrega original, y habrá que andarse con mil ojos para no acabar asesinado por un grupo de bandidos. Es un juego de rol, pero en ocasiones perece que estamos ante un juego de supervivencia. Y es parte del encanto, aunque pueda parecer un hándicap a primera instancia. Planear las misiones, gestionar tu equipo en las ciudades y avasallarte con pociones no es un tema trivial si queremos completar nuestros objetivos.

Nacido para conquistar los cielos

Uno de los añadidos más jugosos que encontraremos en Elex II es la posibilidad de usar un propulsor que llevamos a la espalda para volar durante un corto periodo de tiempo. Este factor hace la exploración infinitamente más asequible. Y ya no es sólo el tema de buscar objetos. Si tenemos que descender por un precipicio, buscar cobertura porque un enemigo nos está “dando para el pelo”, este pequeño propulsor será nuestro mejor aliado.

Like the old times

Desde hace mucho tiempo, el aspecto grafico no es la prioridad número uno de Piranha Bytes. En su día juegos como Risen o Gothic “rascaban” en comparación con otras alternativas roleras, y encandilaban a los usuarios por otros motivos. Con esta última obra no iba a ser menos, y no cabe duda al ver las imágenes que el aspecto visual está un escalón por debajo en comparación con títulos del mismo género.

La expresividad de Jax es nula, los compañeros que nos acompañan se comportan de forma rara y las físicas no están muy bien logradas. Hasta he tenido reminiscencias a PUBG cuando me he metido en una casa a arramplar con todos los objetos que había esparcidos en sus habitaciones.

La ley del más fuerte (y mejor equipado)

Hablando de físicas, el combate al que nos enfrentamos bebe mucho de Dark Souls (barra de estamina, medir las distancias antes de realizar un ataque, barrido por el suelo…ese tipo de cosas). Si el apartado técnico estuviera pulido, no me cabe duda de que serían unos combates muy divertidos, donde ya se pone en práctica la destreza del usuario y no tanto el nivel de experiencia y armadura de nuestro protagonista. Pero no es así. Debido a esos movimientos toscos, es complicado conocer las intenciones del enemigo, y mucho menos marcar una “coreografía” de golpes y contras con el rival. Una lástima, porque hubiese funcionado muy bien ese sistema.

Todo por unas monedas

Pese a esos pequeños fallos técnicos y visuales, Elex II engancha. No sé si será su historia, la tensión de estar siempre al límite de nuestras posibilidades o la gran libertad para ir donde queramos, pero siempre vamos a estar rebuscando y consiguiendo ese trabajito que nos permita comprar una armadura mejor, o subir de nivel y compensar nuestras carencias. Puede que las misiones secundarias no sean nada del otro mundo comparado con otros juegos como The Witcher 3, pero tampoco le hace falta. Mientras consigamos esa experiencia o monedas que nos ayuden a ser mejor guerrero, todo tipo de misión vale. Ya cuando estemos bien preparados, con nuestras alianzas forjadas, llegará el momento de salvar el mundo y empaparnos de la trama que subyace de fondo.

Conclusión de Elex II

Como he dicho al comienzo del análisis, a Elex II o lo amas o lo odias. Piranha Bytes junto con THQ Nordic han vuelto a la carga con lo mejor que saben hacer: un título de rol de la vieja escuela europea. Puede que al principio parezca complejo, tosco y difícil (ojo, lo es) pero a medida que vayamos jugando, interiorizando al protagonista y empapándonos de las facciones y clases que habitan en Magalan, todo irá cogiendo otro color.

Y aunque podemos levantar algo la mano con su aspecto visual, esquema jugable y dificultad desequilibrada, no podemos hacer lo mismo con su apartado técnico. Si el título recoge elementos de combare basado en Dark Souls, al menos en ese ámbito tiene que funcionar a la perfección, y no lo consigue. Las animaciones tanto de Jax como de los enemigos dejan bastante que desear. Eso se acusa cuando encaramos a un rival, especialmente en distancias cortas. Si sabemos perdonar sus flaquezas y engrandecer sus virtudes, seguro que pasaréis muchísimas horas de diversión intentando erradicar la invasión alienígena que pretende acabar con la raza humana.

Elex II

59.99€
7.5

Nota Final

7.5/10

Pros

  • Buen contexto y trama subyaciente
  • La sensación de ser débil y tener que mejorar siempre
  • El propulsor nos da la vida

Cons

  • Aspecto técnico y jugable desfasado
  • Puede ser difícil para los neófitos a este tipo de juegos de rol
  • Visualmente se queda relegado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.