Una vuelta a la añoranza de las maquinas árcade

Hoy analizamos un juego que nos devolverá a los años donde con un puñado de monedas eramos felices, os hablo de Dragon´s Lair Trilogy. Un juego con las mecánicas ya gastadas de Quick Time Event (QTE). Si ya sabéis, son ese tipo de juegos donde deberemos pulsar un botón a tiempo para que nuestro protagonista realice una acción a tiempo. Este titulo nos llega de la mano de Don Bluth. Muchos de nosotros lo conocemos por su participación en películas de animación como En Busca del Valle Encantando o Anastasia. Por ello no es de extrañar, que nuestros protagonistas se parezcan o nos recuerden a las películas Disney como Pedro y el Dragón o Merlín entre otras.

Dragon´s Lair Trilogy
Dragon´s Lair Trilogy

En esta trilogía tenemos los dos primeros juegos de Dragon´s Lair y el tercero es Space Ace. Los tres con la misma dinámica de juego QTE, pero en el tercer juego con un escenario diferente a los dos primeros. ¿Contamos las historias por partes?, pues vamos a ello.

Dragon´s Lair I y II

En nuestros dos primeros juegos seremos Dirk, un joven guerrero que tiene que rescatar a la princesa de las garras de un dragón y del malvado mago Mordroc respectivamente, el cual le hará enfrentarse a un sinfín de peligros para intentar que no consiga salvar a la princesa.

En el primer juego la acción se realiza en el interior de un castillo, donde nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos desde serpientes hasta arañas pasando por unas calaveras y fantasmas. Lo único que quieren es entorpecer y hacer que fallemos en nuestra misión. Pero con nuestros rápidos movimientos no se lo pondremos nada fácil. En Dragon´s Lair II nuestro protagonista Dirk encuentra una maquina del tiempo, la cual le hará viajar por fantásticos lugares visitando así Egipto y más concertadamente el Templo de Abu Simbel. También se adentrará en el fantástico mundo de Alicia en el País de las Maravillas, donde tendremos que escapar del mal genio de la Reina de Corazones o correr por la mesa de cumpleaños del sombrerero loco. Todo nuestro sacrificio y esfuerzo será recompensado cuando al fin consigamos rescatar a Daphne del matrimonio con el malvado mago Mordroc.

Dragon´s Lair Trilogy Space Ace
Dragon´s Lair Trilogy Space Ace

Space Ace

En este título seremos Dexter. Un joven muchacho poseedor de un dispositivo, el cual nos da la fuerza necesaria para convertirnos en un forzudo guerrero durante un tiempo determinado. Dexter tiene la misión de salvar al mundo y a su amada del malvado comandante Borf. Para ello nos disponemos a adentrarnos en un universo intergaláctico llenos de naves espaciales, meteoritos y muy enemigos muy futuristas (al menos en el momento de su lanzamiento). Dispara a tus enemigos y esquiva toda clase de obstáculos para al fin llegar al gran duelo final con Borf y descubrir un sorprendente final.

¿No me tengo que mover? Oooohhhh si, me tenia que mover

Como hemos dicho antes Dragon´s Lair Trilogy es un juego basado completamente en los Quick Time Event. Tenemos que presionar el botón que corresponde en cada momento o perderemos una vida, volviendo a empezar desde la ultima vez que el juego guardó. Si, no os preocupéis, el juego va guardando por secuencias. Las cuales se nos indican con una pantalla en negro o con una conversación de los protagonistas.

El lugar donde nos indica que botón debemos presionar esta en la parte inferior de la pantalla. Esto hace que perdamos el hilo de la historia y nos centramos en esa zona para no fallar. Creo que una buena forma de no perdernos la belleza de Dragon´s Lair Trilogy sería que esos indicadores estuvieran en los lados de la pantalla. Así la visión seria más global y disfrutaríamos más del juego. Por lo demás no tiene una dificultad muy alta aunque en el menú principal te dan la opción de cambiarla.

Dragon´s Lair Trilogy
Dragon´s Lair Trilogy
Como si fuéramos el personaje de una película de dibujos animados

Gráficamente es como si estuvieras en una película de dibujos animados. En Dragon´s Lair Trilogy predominan los colores vivos, oscuros y rojizos de las mazmorras del castillo sin olvidar los azules y grises de Space Ace. Todo bien armonizado para que el llamativo tono amarillo de la cruceta y el arma se vea sin ningún problema. La música también te incita a la tensión, esfuerzo y diversión que sufren nuestros personajes (Dirk, Dexter, Daphne….), en determinadas partes del juego, como cuando te hacen cosquillas unos pequeños querubines.

Conclusión

Dragon´s Lair Trilogy es una gran oportunidad de conocer un buen exponente del QTE. De hecho, esta versión es una de las más sencillas que podemos encontrar. (Si os gusta este tipo de juegos os recomiendo Fahrenheit, este juego si tiene una dificultad importante). Muy recomendable para los más pequeños de la casa, ya que sus gráficos y jugabilidad les va a encantar. Aunque he de decir que en el primer titulo da algunos fallos a la hora de indicar el botón a presionar, mientras que en los dos siguientes no tuve ningún problema. Por el resto pasaremos unos momentos muy divertidos y más si os andáis pasando el mando con amigos, pareja o niños.

Podéis disfrutar de Dragon´s Lair Trilogy en Xbox One, Nintendo Switch, PS4 y PC.

Dragon´s Lair Trilogy

19.99€
7.9

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Duración/Diversión

8.0/10

Historia

6.0/10

Pros

  • Muy divertido y con una dificultad asequible para todos los jugadores
  • La historia está bastante bien aunque ya sea demasiado recurrente el contesto del héroe y la princesa en apuros

Cons

  • Tiene algunos fallos a la hora de los controles
  • La indicación de los botones está en la parte inferior de la pantalla y no nos permite disfrutar del juego en su totalidad
  • Los diálogos no están en español