Investiga, explora y diviértete con las situaciones que Curious Expedition 2 ha preparado para ti
El espíritu aventurero es algo que todos hemos bebido todos desde bien pequeños. Ya sea por nuestras incursiones en los bosques con amigos, las películas de la época o incluso los libros donde tú elegías el destino del protagonista, ese miedo a lo desconocido, a enfrentarse a enemigos feroces o recorrer sendas inexploradas es algo que tenemos arraigado muy dentro de nuestro ADN. En los videojuegos, pocas veces hemos tenido esa sensación de peligro en paisajes inexplorados. Por suerte, ese sentimiento vuelve con Curious Expedition 2, una nueva entrega desarrollado por Maschinen-Mensch y Thunderful Publishing donde deberemos poner a prueba nuestro instinto de supervivencia mientras buscamos reliquias de incalculable valor ¿Preparados para el desafío?

Llévate una chaquetita por si refresca
Prepara tus bártulos, porque en esta ocasión encarnaremos el papel de una atrevida exploradora con una idea muy clara: resolver el misterio que envuelve a unas islas que aparecen y desaparecen por arte de magia. Todo ello es más complicado de lo que parece a simple vista, ya que el culpable de este fenómeno paranormal es una antigua (o futura) civilización con sus propios objetivos personales. Así que nos tocará crear un equipo de exploración, atiborrarnos de víveres y enseres para sobrevivir, y zarpar en busca de fama y gloria. ¿Esta seta es alucinógena o es que de verdad hay hombres-topo?

Que no se te olvide la brújula
Curious Expedition 2 es un título procedural, donde en base a sencillas tomas de decisiones iremos dirigiendo el rumbo en cada exploración. El factor supervivencia también estará muy presente, por lo que habrá que andarse con cautela en todo momento. Puede que visitar un templo sea buena opción, pero robar el tesoro que se encuentra al fondo la habitación nos conduzca a una trampa mortal…
Otro juego de supervivencia que nos invita a adentrarnos en territorio inexplorado es Subnautica: Below Zero. ¡No te pierdas nuestro análisis!
No sólo encontraremos peligros y dificultades en puntos concretos del mapa, sino que incluso en el camino hacia esos puntos de interés pueden suceder eventos aleatorios. Parte de estas interrupciones son debidas a la falta de cordura que puede experimentar nuestro equipo. Como si fuera un medidor de vida, cada paso que demos dentro de la isla reducirá la cordura, y si llega a agotarse, la integridad física y psicológica del grupo se verá comprometida. Si llegamos a este punto, lo mejor será buscar un buen lugar donde descansar y recuperar el sentido común. Aquí hay un poblado indígena… ¿Serán hospitalarios o seremos su próxima cena?

Como en Las Vegas pero sin fichas
Hay momentos donde nuestras acciones no serán suficientes para realizar la ejecución correspondiente, y parte del éxito recaerá en los dados. De hecho, los dados tendrán mucho peso en Curious Expediton 2, ya que serán la manera de desarrollar los combates. Según nuestra tirada, cada uno de los miembros de nuestra expedición podrá realizar un ataque concreto, conseguir bonificaciones adicionales o curarse de sus heridas. Habrá que sopesar cada movimiento, cada tirada y por supuesto, intentar estar lo mejor equipados posible para que el rival no interfiera en nuestros planes de exploración. Eso y cruzar los dedos para que salga lo que queremos, claro…

Sencillo, simple y bonito
Pese a todas estas acciones que he ido describiendo (y muchas otras más que me dejo en el tintero), el título es muy agradable de manejar con el mando. Con sólo dos botones seremos capaces de hacer cualquier cosa, y la accesibilidad en los menús y desplegables es tan buena que no estaremos forzados a revisar los controles cada minuto. De hecho, esta simplicidad en sus opciones hace que nos inmuscuyamos muy pronto en el juego, y pese a la cantidad de diálogos por leer (por cierto, en español), no lo veamos pesado. Es toda una experiencia recorrer la isla sin saber qué será lo siguiente que nos sobreponga.
Parte de ese encanto que destila Curious Expedition 2 también es debido a su apartado visual. Su estilo artístico me recuerda a los cómics de Tintin, con un dibujado bien realizado, colorido y que nos invitana vivir mil y una situaciones. Todo es “muy blanco”, en el sentido de que no hay escenas decadentes, oscuras y amenazadoras, pese a estar jugando a un título de supervivencia. Lo peor en este caso son las animaciones del grupo de expedición (especialmente en los combates), aunque no debería suponer ninguna molestia ya que el título basa su punto fuerte en la narrativa y opciones de desarrollo procedural, donde realmente destaca.

Conclusión de Curious Expedition 2
Amantes de recorrer tierras indómitas, conocer peligros que se extienden por el mundo y estudiar todo tipo de fauna y flora autóctona, estáis de enhorabuena. Repitiendo los pasos de su primera entrega, pero con un renovado estilo gráfico, la obra de Maschinen-Mensch y Thunderful Publishing nos propone adentrarnos en unas islas procedurales de inmenso valor, donde todo puede pasar.
Su historia nos irá atrapando poco a poco, pero su sistema jugable nos embaucará desde el principio. Se hace muy agradable comenzar a jugar gracias a un sistema adaptado al mando que funciona de maravilla. Sus diálogos, textos y accesibilidad por los menús es un gesto de agradecer, que se ve compensado por la comodidad que recibe el jugador. Y eso que tenemos multitud de opciones, ya sea fuera o dentro del combate. Que no os asuste su sitema procedural, o su combate con dados de por medio. Todo está pensado para que enseguida la “cojas el truco”, y donde el verdadero peso de la trama recaiga en las acciones que hayas ido tomando. Que la cordura se apiade de tu grupo antes de llegar a tu lugar de destino.