Dreams Uncorporated con Cris Tales firma un precioso homenaje a los JRPG clásicos con un intachable diseño por bandera

El género jrpg más clásico sigue muy vivo en nuestros días. Cada cierto tiempo nos llega algúna obra que trata de plasmar con la tecnología actual aquellos titulos de rol que nos daban horas de diversión en Super Nintendo, Mega Drive o Game boy Advance, por citar algunas. Secret of mana, Chrono Trigger o Final Fantasy fueron un terremoto tan grande en su tiempo, que incluso a día de hoy, se sienten sus réplicas. Así, de estas mimbres, nos llega Cris Tales, un claro homenaje a tiempos pasados del género, ejecutado con un diseño gráfico exquisito, y con varios aciertos en lo jugable.

Estamos ante una obra de corte indie, desarrollada por el estudio colombiano Dreams Uncorporated, con la colaboración de SYCK y distribuido por Modus Games. Han puesto todo su cariño hacia el género en esta obra, convirtiéndose en un sentido homenaje a los JRPG clásicos pero ¿Ha sido suficiente? Acompañe en este viaje a través del tiempo para conocer la profecía de cristales y su elegida.

Trama de Cris Tales

No nos vamos a poner dignos con la trama de Cris Tales por muy cliché que pueda ser. Hablamos de un homenaje a los grandes del género, y estos en su momento ya contenían unos argumentos bastante típicos, donde surgía un elegido a través de una profecía, que debía de hacer frente a un enemigo común y salvar al mundo. Cosa que no les impidío convertirse en referentes del genero.

Cris Tales no se sale mucho de este eje, y nos presenta a Crisbell, una chica huérfana, ajena aún a sus poderes de cronomaga. Matías, una elegante y parlanchina rana que aparece por sorpresa, será quien la guíe a descubrir su extraño potencial y la profecía de la que es protagonista. Según está, ella puede controlar el tiempo, viendo a la vez el pasado, presente y futuro de su entorno, pudiendo alterar estos en función de sus decisiones. Willhelm, un cosmomago cercano a la ciudad nos enseñara e iniciara en las artes de la cronomagia.

En medio de todo esto surge la emperatriz y su conspiración para destruir el mundo, y asediar a sus gentes. Un extraño personaje del que conoceremos mas datos al avanzar en la historia. Suerte que contamos con el joven guerrero Cristopher para combatir a sus soldados y temibles monstruos. Con la ayuda de Matias, Cristopher y Willhelm, y más personajes que iremos conociendo, Crisbell descubrira de donde emana su poder y como combatir a la emperatriz y sus oscuras maquinaciones.

Jugabilidad – Saltos en el tiempo

Cris Tales se mueve en un esquema de jugabilidad clásica, con combates por turnos, exploración y algunas decisiones en cuanto a sus diálogos y acciones. Dentro de esto, tenemos algunas novedades, todas relacionadas con los cristales del tiempo de Crisbell, que tendrán repercusión en nuestros combates o peso en nuestras decisiones y sus consecuencias en el futuro de nuestros personajes y su entorno.

Combate en pasado, presente y futuro

Metidos en batalla, la novedad más destacable, son los cristales que utiliza Crisbell y que nos permiten jugar con el pasado, presente y futuro. Alternar el tiempo es una mecánica que conjugada con la magia, dando mucho juego, aunque con el paso de las horas perderá algo de frescura con la gran cantidad de combates aleatorios que enfrentaremos.

Llevar a nuestros enemigos al pasado o al futuro, nos servirá para alterar sus estadísticas o aumentar el efecto de diversos estados como el veneno. Una de las cosas que me han parecido más peculiares es que esta mecánica puede ser beneficiosa o contraproducente, y habrá que pensarlo bien. Veremos el diseño de los enemigos en el tiempo, siendo casi bebés, o ancianos.

Podremos también sincronizar a nuestros personajes para obtener nuevos ataques, lo cual, si bien es interesante y añade algo de dinamismo al combate, le falta algo mas de profundidad en su ejecución.

Por lo demás, sigue siendo el esquema habitual de ataque, defensa y habilidades, que resultara algo monótono con el paso del tiempo, echando de menos alguna novedad mas que le hubiese otorgado mayor empaque al conjunto. Al menos, es un acierto incluir el sistema de bloqueos y potenciación de ataques, pulsando A en el momento preciso de recibir un golpe o de atacar, que añade algo más de dinamismo a la experiencia. En este sentido, no todo será pulsar un botón y mantenerse a la espera, pues tendremos que estar atentos a lo que pasa en pantalla para reducir los daños recibidos o maximizar los ataques.

Piensa en las paradojas temporales

No os dejeís llevar a engaño, hay que ser cuidadoso en nuestra estrategia de combate si no queremos morder el polvo, pues nos toparemos con enemigos exigentes. Esta curva de dificultad puede llegar a ser pronunciada a veces, incluso exigir en ocasiones un cansino grindeo, pero rompe con la monotonia de la que adolecen muchas de estas propuestas, si bien no se salva de ella en algunos tramos.

Nuestros personajes irán adquiriendo nuevas habilidades a medida que suman experiencia y niveles, unas más útiles que otras claro esta. Me parece un acierto que nuestros protagonistas acumulen experiencia pese a caer en la batalla y no ser revividos al termino de esto. Ellos también han participado, ¡se lo merecen! A sus parámetros de desarrollo podremos sumar piezas de equipo con diversos efectos y estados.

En definitiva, su sistema funciona correctamente y va alternando las posiciones en la batalla, pero no te precipites y eligen bien la dirección de tus ataques. Conforme avanzamos econtramos algunos desniveles en la curva de dificultad que nos obligaran a buscar combates con los que subir nivel, lo que alargara la experiencia, llevándonos a partidas de mas de 25 horas de juego. Esto puede ser algo tedioso para algunos usuarios, pues ya de por si, hay una gran cantidad de combates aleatorios que restan ritmo a la aventura.

Exploración

En cuanto a la exploración, Cris Tales no se prodiga demasiado, siendo más bien limitada y poco inspirada. Estamos ante uno de los puntos mas flojos de la obra de Dreams Uncorporated. No hay grandes zonas en las que perderse, y estas están muy acotadas, aunque a veces se agradece para agilizar un poco la fluidez del juego, en contraposición a los combates aleatorios. Pero es una pena que no se le saque mas partido en este sentido a su precioso diseño.

Tenemos la posibilidad de entablar conversaciones con todos los personajes que veamos por el mapeado, siendo la mayoría de ellas las típicas trivialidades de sus quehaceres diarios. No hay demasiada profundidad en este sentido.

Algunos de los personajes que nos cruzaremos en nuestro camino nos darán misiones secundarias con las que conseguir canicas(la moneda del juego) y experiencia. También con ellos deberemos aplicar los espacios temporales. Nuestra simpática rana-guia Matías será la encargada se ejecutar estos viajes.Como resultado, podremos ayudar a algunos personajes a conseguir ciertos objetivos de sus vidas, lo cual tendré efectos en su devenir presente.

No faltarán, las típicas tiendas de suministros y posadas para aliviar el cansancio y desgaste de nuestros viajes, aunque también se nos ofrecerá el remedio de acampar en determinados lugares, haciendo uso de tiendas de campaña.

Aspectos tecnicos – Arte en movimiento

Cris Tales entra por el ojo sin duda alguna. Salta a la vista su precioso y cuidado diseño artistico, con cuidados entornos en 2D, adquiriendo la profundidad de un “2.5D”, pues se pueden recorrer en diversas direcciones. Una innegable personalidad estética , bonita y colorida que deja estampas maravillosas dignas de postal a cada paso. Pero, no solo sus entornos rebosan detalle, pues sus personajes lucen un trabajado diseño acorde al despliegue visual puesto en escena. Lastima que en cuanto a su personalidad no veamos el mismo dispendio, tornándose, en general, hacia el cliché típico de estas obras de fantasía.

En el sentido mas técnico, no hay problemas graficos, y salvo algún leve tironcito, el conjunto funciona correctamente. No obstante, hay que destacar los cansinos tiempos de carga, que resultan abundantes y tediosos. Como resultado, cada combate o cambio en el mapa entrañara uno, lo que supune un enorme corte en el ritmo de la aventura y la acción.

La parcela sonora de Cris Tales anda la zaga de la visual, es decir, raya a un nivel altísimo. Sus melodías casan perfectamente con la acción y captan al instante la atención del jugador. Es evidente el mimo puesto en el área sonora para que todo conjugué perfectamente. La obra de Dreams Uncorporated cuenta con un logrado doblaje en inglés y textos en español, sin errores de traducción y buen gusto.

Conclusión

Cris Tales es una propuesta jrpg muy interesante, con personalidad, capaz de encandilar a los más avezados en el género, además de convertirse en una puerta de entrada muy accesible para los recién llegados a él. Puede pecar de falta profundidad u originalidad en alguno de sus aspectos, como su argumento, pero cuenta con un diseño artístico que enamora, y una banda sonora de nivel, y logra implementar con acierto la mecánica de saltos temporales y hacerla interesante y divertida en el plano jugable. Lastima que sus tiempos de carga y sus excesivos combates aleatorios resten algo de ritmo a su propuesta. De momento, capta bien la esencia del pasado, divierte en el presente, y depara un futuro prometedor para Dreams Uncorporated.

Cris Tales

39.99 euros
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Su precioso apartado visual
  • Su sonido esta al nivel de las excelentes sensaciones visuales
  • La mecanica de los cristales del tiempo en el combate y la exploración...

Cons

  • ...lastima que esta exploracion sea tan limitada
  • Sus tiempos de carga
  • Altibajos en su ritmo narrativo que acaba perdiendo fuelle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.