Análisis de Cloudpunk para Xbox One.

En estos últimos años, el género cyberpunk se ha ido popularizando en la industria de los videojuegos desde que CD Projekt anunciara al mundo su obra magna Cyberpunk 2077. Cada vez más títulos han querido aprovechar esta estética de ciudades neo-futuristas para desarrollar sus historias. Hoy vengo a hablaros de uno de estos juegos con este análisis de Cloudpunk.

Cloudpunk es un juego de aventura narrativa con toques de conducción desarrollado por el estudio independiente ION LANDS. Una interesante propuesta que, con ciertas pegas, llega a enganchar con su historia. Dicho esto, comencemos a estudiar este título punto por punto.

En Cloudpunk nos pondremos en la piel de Rania, una inmigrante de la Península Oriental que acaba de llegar a la ciudad huyendo de un oscuro pasado plagado de deudas para trabajar para una compañía de repartos con el mismo nombre que da título al juego: Cloudpunk.

Nuestro cometido será entregar paquetes a sus destinatarios andando o conduciendo nuestro HOVA, una especie de vehículo Uber volador, por la gigantesca ciudad futurista de Nivalis. Las reglas de la empresa son claras (os serán familiares si habéis visto alguna vez “Transporter”): no hagas preguntas sobre la carga y nunca la abras. Nuestros primeros trabajos serán sencillos y la mar de normales. Poco a poco estos encargos se harán más extraños y nos iremos dado cuenta de que todo forma parte de una trama corporativa tan grande como la megalópolis en la que vivimos.

Cloudpunk captura repartos

Durante la aventura estaremos continuamente acompañados de Camus. Camus es la particular IA que está instalada en el procesador de nuestro vehículo. Anteriormente era el perro androide de Rania, pero las deudas le impidieron conseguirle un cuerpo nuevo. Camus es simpático, fiel y cariñoso. Este leal amigo virtual hará las veces de conciencia moral y nos hará plantearnos la ética de nuestras acciones. Cabe mencionar que cuando se nos asignen un encargo podremos decidir si cumplirlo o entregar el paquete a un destinatario diferente.

Otro personaje muy relevante en este juego es Control, nuestro supervisor de Cloudpunk. Al principio actuará como un mero jefe, encargándonos los repartos rutinarios, siempre distante. Ni siquiera se referirá a Rania llamándola por su nombre, usará el número de repartidor -14FC- para mencionarla. Acabaremos teniendo tanta confianza con él que se convertirá en uno de los personajes con mejor desarrollo e historia del título.

Cloudpunk captura Control

Por supuesto, Nivalis está repleta de personajes secundarios inolvidables como Raguan, el agente Corpsec o Reoh; sin olvidarnos por supuesto de Cora. Cora será una palabra que nos acompañará durante toda nuestra noche hasta terminar siendo la piedra angular de la trama.

Respecto a la jugabilidad destaca la conducción, muy fluida, por encima del desplazamiento a pie, más tosco y arcaico. Podremos atajar callejeando entre los imponentes edificios o tomar las autopistas para coger velocidad. No obstante, el vuelo del HOVA tampoco es perfecto. Las zonas de salida de los túneles que conectan unas zonas de la ciudad con otras no permiten el tiempo suficiente de reacción para controlar el vehículo y evitar un choque.

Por otra parte, cabe destacar que conducir el vehículo por las calles verticales de Nivalis es una experiencia muy relajante. A pesar de estar es una ciudad tan caótica, dentro del HOVA nos sentiremos transportados como a otra dimensión. Aquí podremos tomarnos nuestros viajes con calma mientras admiramos los neones y disfrutamos de la fantástica banda sonora retro-vaporwave del juego.

Captura Cloudpunk conducción

También tendremos que estar muy al tanto del indicador de combustible. Antes de agotarse, Camus nos avisará de que tenemos que parar a repostar. Por suerte, tendremos disponibles unas cuantas gasolineras a mano para rellenar el depósito.

De igual importancia es el estado de nuestro vehículo. Conducir por una ciudad plagada de tráfico donde nadie respeta al resto de conductores no es fácil y nos puede ocasionar alguna colisión inesperada. Si empieza a salir un humo negro del HOVA obtendremos como indicador de misión ir al taller más cercano a repararlo. En caso de que nuestro coche se averíe durante el viaje, Cloudpunk nos penalizará.

El personaje de Rania no cuenta con ninguna posibilidad de mejora de estadísticas. Es cierto que en las calles podremos comprar diferentes tipos de comida e incluso drogas, pero este aspecto no va más allá de hacer más inmersivo el juego. Compramos porque nos apetece y porque tenemos dinero para hacerlo.

Cloudpunk captura comida

De hecho, la mayoría de los objetos que consigamos investigando por Nivalis se quedarán en el inventario, exceptuando algunos puntuales. Estos servirán para arreglar mecanismos que nos ayuden a llegar a determinadas zonas o para sobornar a algún NPC y que nos deje entrar al edificio donde se encuentra la misión. También podremos comprar mejoras para el apartamento de Rania, aunque serán objetos meramente decorativos.

Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría hablar del apartado visual de Cloudpunk. Posiblemente este sea uno de los aspectos que más me ha gustado a la hora de disfrutar de este juego. Cloudpunk presume de tener una estética voxel en 3D (algo así como un pixel art en tres dimensiones) que te enamora desde el primer minuto del título.

Cloudpunk captura ciudad

Desde las zonas más pobres, Los Ventis, hasta La Cúspide, lugar de altos ejecutivos y la alta sociedad, Nivalis se siente como una ciudad viva. Siempre habrá algo que llame la atención; ya sea el monorraíl que recorre la ciudad, una persecución policial o los robots que se encargan de secar los charcos que provoca la incesante lluvia.

En definitiva, Cloudpunk es un juego notable que se sustenta en su estética cyberpunk y su interesante historia. Un título relajado para que sea disfrutable al ritmo de cada jugador. La parte negativa es que desaprovecha parte de sus mecánicas, que podrían hacer que la obra fuera todavía mejor de lo que aparenta. Con todo esto, cabe decir que Cloudpunk es un juego que recomendaría, pues no siempre puede uno deleitarse con un título tan original.

Cloudpunk

24,99 €
7