Enfréntate a todo un ejército con la única ayuda de dos guerreros en Chronicles of 2 Heroes

En estos últimos años la esencia retro ha sido una parte muy importante de nuestro vicio. Ya no sólo por esa reminiscencia a tiempos pasados (y mejores), sino que además en muchos casos las desarrolladoras han sabido implementar nuevas mecánicas impensables para las máquinas de la época. Ejemplos hay a patadas, pero tocando la estética que hoy toca, me acuerdo de casos sonados como The Messenger o Katana Zero donde se fusionaba perfectamente el estilo clásico de títulos en 2D con elementos muy originales que nos rompían los esquemas que teníamos en la cabeza. Pues bien, hoy tenemos otro caso parecido con Chronicles of 2 Heroes, donde los píxeles esconden una manera de jugar muy particular como veremos a continuación.

La pareja perfecta

Infinity Experience junto con Catness Games Studio son los encargados de que viajemos a un Japón feudal y libremos al pueblo nipón de la opresión de Amaterasu. Para ello no contaremos con un ejército cualificado. En su lugar tendremos únicamente a dos guerreros: el samurái Kensei y la kunoichi Ayame. Ambos con sus virtudes y defectos, pero que trabajando en equipo serán invencibles ante cualquier peligro.

La magia de Chronicles of 2 Heroes residen principalmente en la simbiosis de sus protagonistas. Kensei es la fuerza bruta en persona, y gracias a su katana y sus embestidas contra el enemigo se librará de todo rival que se ponga por delante. Tiene un gran defecto, y es que por su envergadura es incapaz de saltar. Por suerte para él, contará con Ayame, muchísimo más ágil y con la capacidad de realizar ataques desde la distancia gracias al uso de sus kunais. Nosotros tendremos que saber alternar ambos estilos para poder superar todas las zonas que compondrán nuestra travesía hasta las instalaciones del mismo Amateratsu.

Pelea, esquiva, acaricia

Es cierto que al principio se hace un poco raro estar continuamente alternando entre uno y otro guerrero, no lo niego. Pero poco a poco iremos interiorizando las habilidades de cada protagonista, hasta tal punto que se sentirá como natural. No serán pocas las veces que después de un salto con Ayame haya que cambiar a Kensei para realizar una embestida que nos lleve al otro lado del escenario. Mil y una combinaciones que se ven reforzadas con todas las habilidades que iremos encontrando por el camino.

Y aunque se puede completar el juego sin recoger ningún movimiento especial (hay que tener valor, eso sí), el título nos invitará a conseguirlas gracias a los pequeños desafíos habilitados para la ocasión. Chronicles of 2 Heroes no es un juego fácil, y esa dificultad se incrementa en aquellos momentos opcionales en busca de pergaminos secretos, habilidades… o gatos. Tampoco será un paseíto los enfrentamientos contra los enemigos finales que nos esperarán al final de cada nivel. Pero con paciencia y buena disciplina, nos haremos con ellos tarde o temprano.

Lucha usando la cabeza

Es increíble cómo el juego nunca termina de sorprender con nuevas mecánicas. Es cierto que algunas sólo nos hacen más fuerte, pero otras son especialmente útiles y cambian el esquema de juego. Que si el uso del doble salto de Ayame, el ataque en picado de Kensei, poder alternar entre ambos guerreros en el aire. Ya no sólo nos otorgará un mayor abanico de opciones en combate, sino que nos permitirá hacer backtracking para poder coger ese objeto que antes estaba inalcanzable. Eso sí, pese a estos tintes de metroidvania, Chronicles of 2 Heroes es bastante lineal, aspecto que agradezco.

Pese a que todas estas habilidades funcionan de manera correcta, sólo hay una que no terminé de controlar muy bien, y esa fue el parry de los proyectiles enemigos. Kensei podrá devolver los kunais y flechas lanzadas por el rival, mientras que Ayame al tocar uno de estos proyectiles se teletransportará detrás del contrario para realizar una emboscada. En ambos casos, el timing es muy exigente. Un factor riego/recompensa que particularmente no sale muy a cuenta, y en mi caso concreto, siempre que pude evitarlo usando otras técnicas lo hice.

Faltan las chicharras en verano

El aspecto visual del juego nos dejará contemplar los típicos fondos orientales que nos podríamos encontrar en el Pais del Sol Naciente. Desde una Osaka con la luna llena brillando al fondo, desde los bosques de bambú llenos de pinchos y emboscadas. Todos funcionan a las mil maravillas, y aunque tengamos varios itinerarios para completarlos, pronto veremos que todo está conectado y la exploración tiene un sentido. Lo mismo podemos decir de la música, completamente inspirada en tiempos pasados y con ese toque oriental que tan bien encaja.

Conclusión de Chronicles of 2 Heroes

Infinity Experience y Catness Games Studio quieren que nos vistamos de samuráis y afinemos nuestros reflejos en esta propuesta “retro” que han desarrollado. Aparte del reclamo con la ambientación que posee el juego, sus mecánicas combinando a dos guerreros completamente diferentes hacen que pensemos nuestros movimientos muy bien para no acabar mordiendo el polvo. Además, gracias a la constante lluvia de habilidades que iremos desbloqueando, nunca tendremos la sensación de repetición. Eso sí, algunas de estas técnicas nos costará sangre, sudor y lágrimas conseguirlas. Pero bueno, son las típicas adversidades a las que se tiene que enfrentar un héroe…o dos en este caso. ¿Preparado para aceptar el desafío?

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu´s Wrath

24.99€
8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Desafíos y retos en cada esquina
  • Buenos puzles usando a ambos protagonistas
  • Siempre hay una mecánica nueva esperando ser encontrada

Cons

  • Al principio se hace raro que un samurái no salte...
  • Si no te gusta lo "retro", mira a otro lado
  • Hay picos de dificultad importantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.