El editor Ratalaika Games y el desarrollador Headware Games nos traen Chasing Static, una aventura de terror que nos recuerdan a los clásicos de PS1 y Nintendo 64, con todo lo que ello conlleva

El terror es un género que parece que nunca pasará de moda. Y es que no paramos de recibir títulos de este género como Dead Space, The Callisto Protocol y Amnesia. Ahora le toca el turno a Chasing Static, una breve aventura de terror editada por Ratalaika Games y desarrollada por Headware Games. Si os llama la atención este juego, en este análisis podrás saber todo lo que necesitas para adentrarte en él.

De viaje a tu peor pesadilla

El título empieza con nuestro protagonista Chris Selwood conduciendo en por una carretera del norte de Gales, cuando de repente una gran tormenta aparece en el lugar. Debido a estos acontecimientos nuestro protagonista decide refugiarse en un café de carretera, donde solo se encuentra con la camarera del lugar. Tras este encuentro, la luz del café se va, y cuando Chris decide arreglarla, se encuentra a la camarera en el techo siendo atacada por un extraño ser. Debido a esto Chris se desmaya, y cuando despierta, todo a cambiado, el café parece abandonado, y no puede escapar del lugar, ni en coche ni a pie. Por lo tanto Chris deberá de averiguar que está pasando, y sobre todo, deberá de lograr escapar con vida.

Con esta premisa tan interesante dará comienzo a esta breve aventura de terror psicológico. Y la verdad, es que la historia está bastante bien escrita, con momentos que lograrán ponernos los pelos de punta, y que se seguirá con gran interés. Puede pecar tal vez de ser un poco previsible e ir a lo seguro, pero la verdad es que funciona, y nos mantendrá pegados al título las 3-4 horas que dura. También cabe decir que la aventura tiene muchos antibajos en cuanto a ritmo, ya que muchas veces el juego nos obliga a dar largos paseos en los que no suele pasar nada. Es cierto que existe el viaje rápido, pero te lleva solo a 4 localizaciones, en las que seguramente debas de dar aun un largo paseo. Una parte positiva es que existen numerosos finales dependiendo de nuestras decisiones, y que hace algo rejugable al título.

Mucho que observar y poco que hacer

Si hablamos de la jugabilidad del juego o de sus mecánicas, nos encontramos mas bien con un Walking Simulator de terror psicológico. En Chasing Static, practicamente durante toda la aventura deberemos de ir de un sitio a otro, mientras nos cuentan la historia mediante escenas y usamos diferentes objetos de nuestro inventario en el entorno para avanzar. Hay algunos enfrentamientos con enemigos, pero estos no son muy numerosos y son más bien anecdóticos para nutrir de más variedad de situaciones al título. Cabe destacar que durante nuestro viaje conseguiremos numerosos objetos con diferentes usos, lo cual es bueno, aunque muchos de estos solo serán útiles en situaciones concretas, no volviéndolos a usar más, ocupando innecesariamente nuestro inventario.

El inventario es un calco de los que existían en títulos de terror de la década de PS1 como Silent Hill, para lo bueno y lo malo, ya que es verdad que da esa sensación de nostalgia, pero también es bastante engorroso su uso, y más cuando este se llena de objetos que ya no son útiles. El juego cuenta también con un sistema de guardado manual muy similar al de los de la franquicia Resident Evil, aunque el juego cuenta también con autoguardado este funciona de una forma muy errática, ya que puedes avanzar una hora en la historia y el juego no haber guardado aún. Yo mismo perdí más de una hora de partida por culpa de este autoguardado.

Vaya dientes de sierra

En el aspecto tecnológico, Chasing Static quiere homenajear a los títulos de PS1 y tiene un aspecto gráfico y sonoro que imita a estos tiempos. La verdad que el aspecto gráfico está bastante bien, aunque el juego quiera verse como un título de hace ya 4 generaciones, la verdad que se ve bastante bien, y tiene cierto encanto. Pero querer parecerse a un juego de PS1 no hace que el título deba tener problemas gráficos. Y es que el juego tienen un popping muy notorio, con elementos que aparecen en nuestras narices o algunos tiempos de carga que tardan demasiado. El estudio desarrollador ya ha señalado que estos errores se solucionarán en un parche, pero hoy día están presentes.

Las voces y efectos de sonido también quiere imitar a juegos pasados, aunque en este aspecto es más difícil comprender esta decisión. Me explico, en un juego de terror es muy importante el sonido, para generar angustia y miedo en el jugador. Por lo tanto, si no hay practicamente música ambiental que te provoque miedo, o las voces y sonidos no son nítidas o no se escuchan correctamente, el juego pierde en ambientación, no da esa sensación de angustia.

Conclusiones de Chasing Static

Chasing Static tiene una buena historia, que aunque por un periodo corto de tiempo, te mantendrá pegado a la televisión para ver como acaba la historia de Chris. Sus gráficos que quieren homenajear a clásicos del género tienen su encanto y se ven más que bien, aunque este homenaje no salga tan bien en aspectos como el sonido. También el título es lastrado por algunos errores que aunque no son muy graves, si son muy molestos. El juego se encuentra traducido al español, con voces en inglés, bien interpretadas, aunque hay numerosos fallos de traducción. En definitiva, nos encontramos con un aceptable juego de terror psicológico, que podría haber llegado más lejos si no es por sus fallos, su corta duración y la poca variedad de situaciones.

Chasing Static

14.99€
5.9

Historia

7.5/10

Gráficos

6.5/10

Jugabilidad

5.5/10

Sonido

4.0/10

Pros

  • Su historia, se sigue con atención y está bien escrita
  • Sus gráficos, tienen un encanto especial
  • Los diferentes finales que tiene el título

Cons

  • El sonido, no hace que sientas miedo o angustia
  • Muy corto para su precio
  • Fallos de traducción
  • Acentuado popping
  • El sistema de autoguardado no funciona correctamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.