Broken Pieces es un juego de puzles con claro regusto a survival horror de los años 90.

Broken Pieces es el primer título del estudio francés Elsewhere Experience como desarrollador indie. El juego, ambientado en la costa francesa, gira en torno a la misteriosa tragedia acaecido en un pueblo y al único habitante que ha escapado del caos.

Elise y su compañero Pierre creían haber encontrado un paraíso tranquilo cuando se mudaron de la ciudad a Saint-Exil, un pequeño pueblo de la costa francesa. Sin embargo, cuando una oscura y peligrosa secta en la zona decide llevar a cabo su cruel plan, nadie está preparado para lo que va a ocurrir. Poco más de dos semanas después del “ataque”, Elise decide que es hora de buscar pistas en el faro local. Es la única que queda en un pueblo cuya población ha desaparecido misteriosamente y está desesperada por saber por qué. Durante sus fases de exploración es atacada por figuras fantasmales conocidas como “los devotos”, figuras que además se multiplican drásticamente por la noche, lo que significa que tiene que estar en casa antes de que se ponga el sol.

Cuando empezamos a jugar, la primera elección que se nos ofrece en Broken Pieces es elegir entre el combate normal y el combate reducido. El combate normal es la experiencia de juego prevista por el estudio, mientras que el reducido ofrece menos encuentros con los enemigos y combates simplificados, por lo que no tendrás que pasar mucho tiempo esquivando y luchando, sino reaccionando cuando los devotos aparezcan para acosarte.

El combate es probablemente la parte menos inspirada del juego en general y la menos divertida. Después de empezar una partida con el combate normal, tuve que acabar eligiendo el combate reducido para poder continuar la partida. Así pues, a todo interesado recomendaría este modo para experimentar la historia en sí, sobre todo porque el combate solo presenta el mismo tipo de enemigo cada vez y no añade demasiado a la jugabilidad en general. Desgraciadamente, esto también significa que es difícil estar de acuerdo con la clasificación de Broken Pieces como survival horror, ya que se juega mucho más como un juego de puzles con fases de combate.

Broken Pieces se parece mucho a una experiencia survival horror clásica en algunos aspectos, ya que incluye bastante resolución de puzles, ángulos de cámara fijos y la recopilación de pistas para resolver el misterio de lo que realmente ocurrió en Saint-Exile. Algunos aspectos, como la cámara fija, contribuyen a la atmósfera claustrofóbica a medida que te mueves por las distintas zonas de la ciudad y exploras los edificios abandonados. Otros, como no poder apuntar y moverse, son decisiones de diseño que estaría bien que se dejaran atrás a estas alturas de la película.

Por otra parte, la historia de Broken Pieces cuenta una premisa incómoda y fascinante: Elise está rodeada de una verdadera y profunda soledad. Estar completamente solo es un miedo que muchos tenemos, o al menos algo que debería dejar a la mayoría de la gente sintiéndose incómoda en el mejor de los casos. Es difícil no querer saber más sobre la pequeña y feliz vida de Elise y Pierre antes del ataque, y es divertido descubrir fragmentos de la gente del pueblo a medida que se explora. Ayuda también que el juego esté subtitulado al castellano, ya que es muy interesante saber qué ha pasado en Saint-Exil. Lamentablemente, la conclusión de Broken Pieces es algo decepcionante, sobre todo después de todo el esfuerzo que ha tenido que poner el jugador. Con una conclusión poco clara, el juego te deja una sensación extraña de haber invertido 5 horas de juego sólo para acabar exactamente en el punto donde comenzaste a jugar.

En general, Broken Pieces tiene una base sólida y me interesan las futuras entregas de Elsewhere Experience. El juego es bonito a nivel gráfico y artístico y la premisa es atractiva. Lo que no me ha funcionado es el combate y el final de una historia que se había construido de manera tan prometedora. Broken Pieces acaba por dejar huella en el jugador, lo cual es muy importante en un juego. Así pues, os dejamos a vuestra elección si os merece la pena descubrir qué ha ocurrido en este intrigante título.

Broken Pieces

24,99€
6.5

NOTA FINAL

6.5/10

Pros

  • Bonito a nivel gráfico y gran atmósfera
  • Puzles bien pensados y accesibles para todos
  • Una premisa sólida e interesanteUna premisa sólida e interesante

Cons

  • Final que empaña la experiencia
  • Sistema de combate muy torpe y monótono
  • La exploración se vuelve algo aburrida y repetitiva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.