En Bartlow´s Dread Machine jugaremos a los “indies” y a los vaqueros

¡Como molaban las ferias antiguas! Aunque evidentemente no he estado en ninguna por motivos espacio-temporales, el regustillo de sus puestos llamaba la atención debido a su originalidad. Que si la típica noria, los puestos de venta de algodón y cómo no, las casetas donde conseguir un gran oso de peluche para tu pareja. Uno de estos mini-juegos que enganchaba y desafiaba a los audaces que querían un premio era el típico tiro al pato. Pues bien, recogiendo la esencia de este divertimento tenemos Bartlow’s Dread Machine, la ultima obra de Tribetoy y Beep Games que nos pone sobre raíles para disparar a todo aquel enemigo que se mueva por la pantalla. ¡Introduce las fichas y afina la puntería que empieza nuestro turno en la caseta!

La máquina de los milagros de Bartlow

Ambientado en un mundo “retro-futurista” donde la electricidad y los engranajes hacen que los autómatas sean quienes dominen el mundo, nosotros encarnaremos a uno de estos robots con vida propia. Pertenecemos al Servicio Secreto, y nuestra misión será averiguar el paradero del presidente de Estados Unidos Teddy Roosevelt, quien ha sido secuestrado en extrañas circunstancias. Este ultraje no puede ser admitido, y por esa misma razón recorreremos todo el territorio en busca de los captores y de respuestas que aclaren todo el desaguisado y otros misterios que se irán desvelando. En total, serán 6 los mundos donde no cesarán los disparos, el frenetismo y un humor que se plasma en cada pantalla.

A grandes rasgos, Bartlow’s Dread Machine, es un Twin Stick Shooter donde la gracia reside en que tanto nuestro héroe como los enemigos se desplazan sobre raíles. Esta imposición hace que el movimiento sea limitado, por lo que habrá que estar siempre muy atentos a las bifurcaciones, caminos sin salida y rutas de escape por si las cosas se ponen feas.

Es la esencia y gracia del título. Aderezado con la ambientación tan curiosa donde los engranajes se mezclan con la estética del Salvaje Oeste, hace que recorramos una serie de ambientes muy típicos. Eso sí, con otro prisma muy distinto. Los pueblos repletos de vaqueros, persecuciones en trenes de vapor, enormes fábricas o cantinas llenas de secretos serán la punta del iceberg de todo lo que nos vamos a encontrar en sus 6 niveles.

¿Qué somos, maniquíes o vaqueros?

Antes de comenzar a disparar a diestro y siniestro, podremos equiparnos con una serie de armas, elixires y vestuario que nos aportará diferentes bonificaciones. Desde pantalones que nos otorgarán mas dinero, hasta chaquetas que mejoran nuestra defensa o sombreros que añaden otro contador a nuestra barra de salud. Todo suma y más vale que sopesemos bien nuestra equipación porque no estamos ante un camino de rosas. Bartlow’s Dread Machine pondrá a prueba nuestro temple, reflejos y perspicacia para salir airosos de cada trifulca. A veces de forma correcta… a veces de manera precipitada.

Primero dispara. Luego pregunta

Pocos fallos encontramos en la propuesta de Tribetoy y Beep Games. Todo está perfectamente atado, ofreciendo una propuesta es sólida, concreta y desafiante. El único inconveniente que le veo a Bartlow’s Dread Machine es lo injusto de algunos tiroteos, donde nos vamos a comer más de una bala si o si.

Cuando avanzamos por un escenario y queremos llegar a la siguiente zona, a menudo el enemigo nos disparará sin que nosotros sepamos donde está, ni que está haciendo. Eso es porque ellos nos ven antes de que nosotros avancemos a la siguiente zona, y por supuesto, les otorga una gran ventaja. Otro aspecto que podrían haber cuidado es su cooperativo. Sólo hay opción de jugarlo en local cuando el título pide a gritos un modo online.

Anarco-satanistas al poder

A poco que seáis amantes de los “Spaguetti Westerns” y los disparos que hemos visto en mil y una películas, entraréis de lleno en la temática de Bartlow’s Dread Machine. La manera que tienen los engranajes de aparecer y desaparecer, los secretos que ocultan las paredes, los artefactos y dispositivos que podemos activar y la variedad de situaciones están muy cuidados.

Al igual que la música, con las típicas melodías a piano que escuchamos en las cantinas y le otorga ese aire desenfadado que en todo momento expone el título. Lástima que el juego venga en inglés, aunque esperaremos unos días por si cae algún parche que solucione este inconveniente.

Conclusión

Bartlow’s Dread Machine es un Twin Stick Shooter donde la gracia reside en el movimiento de los personajes, obligados a desplazarse sobre raíles. Como si de una maqueta se tratase, iremos derribando enemigos en una variedad de fases que recogen toda la esencia de las películas de vaqueros que hemos disfrutado de niños (y no tan niños).

Eso si, gracias a los engranajes, el uso de la electricidad y su particular mecánica jugable todo se verá con un prisma muy distinto al que estamos acostumbrados. Una propuesta muy divertida, que lo hubiera sido aún más si el cooperativo que tiene fuera online, y no solo local. Entrena bien los dedos porque te tocará ser el pistolero más rápido del Oeste.

Bartlow's Dread Machine

8

Nota Final

8.0/10

Pros

  • Como Twin Stick Shooter es muy divertido
  • La estética es la típica del Salvaje Oeste...pero con su propio carisma
  • Suficiente diversidad de fases como para que no aburra

Cons

  • Tiene cooperativo, pero sólo local
  • No está traducido al español
  • Gráficamente se podía haber definido un poco más. Se ve algo borroso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.