El legado de AVICII se hace más fuerte gracias al videojuego que recoge las canciones más populares del DJ sueco.

De reconocimiento a homenaje. Ese es el cambio que ha sufrido el título musical que hoy vamos a analizar en estas líneas. Y es que lo que empezó siendo una colaboración del célebre DJ AVICII con Hello There Games en 2015 no ha acabado de la misma manera, siendo los familiares y amigos quienes han asesorado al estudio sobre la puesta a punto del relanzamiento de su obra. Tim Bergling nos abandonó en 2018 bajo la sorpresa de muchos, pero por suerte, nos ha dejado un legado de canciones inolvidables que las disfrutaremos como nunca antes lo habíamos hecho gracias a AVICII Invector. Prepárate para un viaje emocional donde el apartado audiovisual lo será todo.

AVICII Invector se trata de un juego musical donde lo más importante es seguir el ritmo de las canciones y pulsar los botones en el momento adecuado. Para entendernos, podríamos definir sus mecánicas como las vistas en Guitar Hero o Rock Band, pero usando los botones del mando en vez de otro periférico. Puede parecer una idea ya manida (y en parte, lo es) pero por suerte el estudio le da una vuelta al planteamiento para hacerlo algo más original e incluso desafiante.

Las canciones que conforman el titulo de Hello There Games se componen de tres partes jugables muy diferenciadas. La primera de ellas es la más parecida a cualquier juego musical donde tenemos que pulsar un botón en el momento indicado, salvo por la novedad que deberemos desplazar nuestra nave de izquierda a derecha según vayan apareciendo los iconos. Esta parte no resulta muy difícil si ya estamos habituados a las propuestas musicales que inundaron nuestras consolas en la anterior generación. Lo interesante viene en la segunda parte, donde nos meteremos en una especie de túnel triangular y seremos capaces de movernos entre las tres paredes que conforman esta particular carretera. Por supuesto, esta parte es mucho más compleja y requiere de una visión espacial que iremos ganando a medida que vayamos entendiendo las mecánicas de AVICII Invector. Tranquilos, la tercera parte podríamos considerarla de “descanso”, ya que únicamente deberemos atravesar con nuestra nave ciertos círculos que se encuentran esparcidos por la pantalla,  con un control absoluto del avión que nos permitirá anteponernos a los pocos peligros que vamos a presenciar.

Existen tres niveles de dificultad que irán añadiendo complejidad y velocidad a las canciones. En cualquiera de los tres casos, comenzaremos con nuestra barra de aciertos al 100%, y según vayamos fallando notas, éste medidor irá descendiendo. Para completar con éxito un nivel, deberemos permanecer por encima de lo mínimo exigido, así que habrá que estar atentos para fallar lo menos posible.  Cuando ya sepamos jugar y pillemos el ritmo a cada canción, tendremos otros objetivos en mente como conseguir una mejor puntuación. Para ello, aparte de no fallar ninguna nota (por supuesto), podremos poner en marcha un modo “turbo” que durante unos segundos aumentará la velocidad de nuestra nave de manera significativa, pero nos proporcionará una subida de marcador si realizamos bien las pulsaciones.

AVICII Invector no es un juego fácil, especialmente en los niveles más avanzados y con las dificultades más altas. Cada pista musical te obliga a aprender los ritmos que contiene y a estudiar bien la composición de la canción para que no te pille nada por sorpresa. En los momentos donde podemos girar entre las tres paredes, aparte del hándicap con la ubicación espacial hay que tener en cuenta el trazado de la canción, que sube, baja y se tuerce haciendo que en ocasiones no sepamos muy bien lo que nos va a venir. Anticiparse a los ritmos frenéticos sera fundamental, y si queremos hacer una buena puntuación seguro que nos tiene horas practicando nuestra pericia a los mandos.

Puede que la primera versión del juego, lanzada en PS4 en el año 2017 no necesitara nada más que una historia que sirviese como hilo conductor entre canción y canción (por cierto, una historia que es completamente insulsa). Eso cambia con esta revisión que tenemos en 2019. Hubiese sido muy interesante abordar el juego desde otro prisma distinto, como un homenaje de verdad, teniendo en cuenta la fragilidad, el estilo de vida o sentimientos que tenía Tim Bergling. O al menos, que hubiese sido un camino por su trayectoria o carrera profesional de una forma mas ordenada. En definitiva, algo parecido a lo visto en Guitar Hero: Metallica o Rock Band:The Beatles. El mensaje que se puede lanzar con AVICII Invector se diluye cuando viajamos entre mundos completando las canciones “porque sí”. Es cierto, existe unas palabras de recuerdo al comienzo del juego… pero me parecen insuficientes.

Por suerte, cada persona puede interpretar el juego como desee. Habrá personas que lo verán como un sincero homenaje, otro tipo de jugadores que solo disfrutarán una parte jugable bien resuelta y que resulta entretenida y habrá otro tipo de usuarios, como puede ser mi caso, que han descubierto todo un compendio de canciones de gran calidad y que no pueden dejar de escuchar. Y con estas palabras, y a ritmo de AVICII de fondo en mi habitación, doy por concluido el análisis.

Conclusión
AVICCI Invector vuelve a traer a la palestra un juego musical basado en la pulsación de botones al ritmo con el que vienen los iconos. Pese a que puede resultar una mecánica ya vista con anterioridad, lo cierto es que su aspecto audiovisual, así como los cambios con la posibilidad de desplazar nuestra nave por las paredes, otorgan un pequeño ápice de originalidad. Seas o no fan de AVICCI, seguro que vas a disfrutar este juego a nada que te interese el género… y seguramente te piques contigo mismo por conseguir una mejor puntuación.



AVICII Invector

19.99€
8.3

Gráficos

7.0/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración/Diversión

8.0/10

Pros

  • Un buen compendio de canciones del artista
  • Su sistema jugable funciona bien con mando
  • Cada canción tiene sus propias mecánicas

Cons

  • Falta un poco más de "homenaje" a AVICII
  • La historia es completamente irrelevante
  • No hay modo multijugador de ningún tipo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.