Los secretos de As Dusk Falls van floreciendo a medida que la situación se vuelve más complicada
Estar en el momento exacto en la hora indicada. Esa podría ser la definición de toda la trama que define a As Dusk Falls, la nueva aventura que nos traen los chicos de INTERIOR/NIGHT y Xbox Studios. Un drama interactivo muy particular, ya no sólo por su diseño tan original que nos llamó la atención desde su primer tráiler, sino por una historia que atrapa gracias a su buen ritmo y situaciones que ofrece. ¿Estás listo para conocer los secretos que guardan sus protagonistas?

Destinos entrecruzados en la Ruta 66
Hablar de la historia que envuelve a As Dusk Falls es como pasear por un campo de minas. No quiero hablar en profundidad de este apartado, básicamente porque el factor sorpresa en cada secuencia es el principal reclamo que tiene el título. Para evitar caer en spoilers, hablaremos únicamente de los primeros compases de la trama (y lo mismo haremos con las imágenes que colguemos en este análisis).
Nosotros iremos alternando el control de varios protagonistas pertenecientes a distintas familias, cuyo destino se ve unido por atraco en una estación de servicio en Arizona. A raíz de este evento, el destino de varios miembros de sendas familias se ven afectadas por su acciones.. y nuestras elecciones. Toda esa maraña de secretos y trapos sucios se irá deshilando con el paso de los capítulos, los cuales podremos disfrutar solos o en compañía gracias a las funcionalidades cooperativas que tiene el juego y que detallaremos más adelante.

La divergencia que converge
Cada capítulo de As Dusk Falls suele contar con la historia principal y otra secundaria que suele ser un “flashback” con el conoceremos más en profundidad las ambiciones o miedos de los protagonistas. Todo el juego, salvo contadas ocasiones donde habrá algún QTE, se basa en esta toma de decisiones que hemos comentado. Y no están del todo mal implementadas, ya que dependiendo de nuestros pasos, la historia transcurrirá de una manera o de otra…hasta cierto punto.
Como sucede en sagas como The Walking Dead de TellTale Games, da igual si tomas el camino A o el camino B, que al final todo convergerá en un mismo punto para que el argumento no se diluya y siga su cauce. Aquí no es tan “cantoso” como en los juegos de zombies antes citados, pero en algunos momentos se pueden ver las costuras. Por poner un ejemplo rápido, da igual si robas con sutileza, a la fuerza o no robas cierto dinero, que al final la policía va a ir a por ti.
Si quieres otro juego del estilo con varios finales y aderezado con una pizca de terror, no te pierdas nuestro análisis de The Dark Pictures: Man of Medan.

¿Fiel a tus principios o a tu núcleo familiar?
Eso no quiere decir que no estemos atentos a nuestras decisiones. As Dusk Falls se preocupa mucho de que el jugador se involucre en lo que suceda en pantalla, y eso es gracias a la manera de contar las cosas. Porque la historia, vista con el enfoque de una película, no deja de ser sencilla de entender y con todos los clichés que se pueden incluir en un drama. Eso sí, cuidado aquellos que estén sensibilizados con ciertos temas, ya que se tratan problemas como el suicidio, depresión o conflictos familiares serios. Además, para no perder ni un detalle del título, una vez completemos cada capítulo siempre podremos volver a rejugar las secuencias para desbloquear los caminos que nos hemos perdido.
Nota de editor: os dejo abajo un ejemplo de los caminos que podemos ver en la historia que avanza en el primer capítulo, aunque aconsejo que no leáis lo que pone en cada imagen para no destripar los intantes iniciales de nuestra partida:

Imágenes con vida propia
Lo primero que llama la atención de la obra de INTERIOR/NIGHT es su apartado artístico. Creo que no hace falta detallar cómo se ve el juego si ya habéis visto algún tráiler. As Dusk Falls cuenta con actores profesionales que han sido digitalmente renderizados para ofrecer ese aspecto visual que todos hemos visto. Y ya no sólo impacta ver las expresiones en cada imagen, sino que vemos objetos moverse que ofrecen un acabado muy interesante.
Ojo, que no acaban aquí las sorpresas. As Dusk Falls viene completamente traducido y doblado al español. Reconozco soy una persona muy propensa a disfrutar de los juegos en su versión original, pero la calidad del doblaje que podemos apreciar en esta obra ha hecho que lo disfrute en su totalidad en nuestro idioma.

Con amigos y con palomitas, tenéis el día perfecto
Por último, y no por ello menos importante, cabe destacar sus funcionalidades multijugador. El título es muy accesible, ya sea si juegos sólo o en compañía. Podremos disfrutar de la historia de As Dusk Falls jugando en conjunto con nuestros amigos gracias a la companion App que podemos descargar en nuestro smartphone. Gracias a esta aplicación, cada amigo nuestro podrá tomar la decisión que crea oportuna e influir en el destino de los protagonistas de la trama. Esto también se puede hacer online, y de hecho, hay un modo especial si estás realizando un stream de este drama interactivo.

Conclusión de As Dusk Falls
INTERIOR/NIGHT y Xbox Studios nos brindan un drama interactivo que entra por los ojos en una primera instancia, aunque luego ofrece otras virtudes para acabar de atraparnos. La historia es el gancho perfecto para que estemos pegados a la pantalla durante horas. Tiene un buen ritmo, ofrece tensión, temas serios que nos mantendrán en vilo y una toma de decisiones fluida que desembocará en secuencias distintas. Lástima que al final de un poco igual el camino a seguir porque el cauce narrativo hará que la historia converja a unos puntos comunes independientes de nuestras acciones pasadas. Tampoco faltan los clichés típicos de los dramas sentimentales, aunque visto desde el prisma de un videojuego se toleran algo mejor que si fuera una película.
El apartado visual que destila As Dusk Falls es una maravilla, con esas imágenes renderizadas de los actores transformadas en ilustraciones en movimiento. Si al diseño artístico le sumamos un doblaje en nuestro idioma, estaremos dentro desde el inicio de la aventura. En definitiva, estamos ante un juego muy ameno que se disfruta genial estando sólo o en compañía, y que cualquier miembro de Xbox Game Pass debería probarlo como mínimo. ¿Dispuesto a sacar todos los trapos sucios de cada familia?
As Dusk Falls
29.99€Pros
- Su apartado audiovisual es muy notable
- Rejugable si queremos ver todas las posibles decisiones
- Se puede jugar en compañía con nuestros dispositivos móviles
- En Game Pass desde el día de lanzamiento
Cons
- La trama en ocasiones abusa de clichés
- Faltan mecánicas distintas más allá de la toma de decisiones y algún QTE esporádico
- Muchas decisiones no terminan de afectar al hilo principal del argumento