1971 Project Helios consigue atraparte en su mundo helado y te pone a prueba

La estrategia táctica por turnos está viviendo una segunda juventud donde nuevas entregas sobre este género están marcando un antes y un después en el mundo del videojuego. Tenemos una suerte tremenda de que el género siga vivito y coleando porque también tenemos nuestro granito de arena que aportar a este noble arte desde nuestro país. Reco Technology ha conseguido crear un nuevo mundo “fresco” (quizás demasiado… perdón por el chiste malo) donde han dado en el clavo con una historia interesante, una jugabilidad y un control aptos para todos los públicos. Hablamos de 1971 Project Helios, una nueva Ip en la que han apostado muy fuerte por una narrativa más elaborada y llena de matices que se pueden ir descubriendo a menudo que exploramos los lugares.

Un planeta desolado y una sola esperanza de cambiarlo todo

El estudio ya había explorado un poco el camino de la estrategia por turnos con Numancia, su anterior juego, pero ha sido en 1971 Project Helios donde realmente se han adentrado en el género de lleno y, aunque no lo han hecho con la profundidad que yo quería, si que han conseguido dar unos buenos golpes en el pecho con una narrativa profunda y una ambientación muy bien cuidada que te hace hasta pasar un frio terrible. En 1971 Project Helios formaremos parte de una misión de rescate que llevará a unir a 8 personas distintas, con diferentes motivaciones pero con un objetivo en común: rescatar a la científica Margaret Blythe quien parece ser que ha descubierto como acabar con la era glacial que asola a todo el planeta. Lo más interesante de esto es como vamos conociendo poco a poco a los personajes en el juego. Aunque son ocho personajes jugables no se irán conociendo hasta que no completemos varios niveles y sus caminos comiencen a cruzarse por arte del propio destino.

El Fulgor nos ayudará a combatir el frio durante nuestros paseos por el exterior

Una vez que nos metemos en harina descubriremos cuales son las bondades de 1971 Project Helios aunque he de confesar que el comienzo puede hacerse duro y tedioso si no somos finos con nuestras tácticas de combate ya que, si muere un compañero, no podremos reanimarlo y tendremos que comenzar el combate de nuevo. Decir que esto se subsana pasados unos niveles ya que entra en juego el “fulgor”, una sustancia que ,a parte de calentarnos para no morir congelados en el exterior, también tiene la capacidad de reanimar a los compañeros caídos en la ronda de enemigos anterior.

En el campamento podremos conocer más a cada uno de los protagonistas

Como buen juego de estrategia táctica por turnos 1971 Project Helios saca lo máximo de nosotros en cada enfrentamiento ya que los recursos son limitados y hay que luchar con la máxima astucia posible. Si que es cierto que no es tan complejo como otros juegos del género (Mutant Year Zero: Road to Eden lo hizo muy bien también hace un tiempo) y sus mecánicas son las clásicas conocidas. También tendremos objetos que podremos equipar a cada uno de los miembros de nuestros personajes para mejorar sus habilidades aunque si que es cierto que muchas se comparten por lo que se queda un poco corto en ese sentido.

Cada uno de los niveles de 1971 Project Helios podremos explorarlos con total libertad y, aunque no son muy amplios, si que cuentan con una buena cantidad de recovecos y coleccionables. Algo que se hecha en falta es un pequeño mapa para poder orientarnos ya que, debido a la cámara, es posible que no nos quedemos con las referencias y nos perdamos de vez en cuando. Y de la cámara quería hablar un poco más porque no me ha parecido lo más acertado para el tipo de juego que es. Una cámara con cuatro puntos de vista nunca nos ofrece el campo de visión deseado y, sin duda alguna, una cámara libre hubiera facilitado mucho más no solo el trabajo de exploración sino también en los combates porque si, ahí también tenemos ciertos problemas con ella. Cuando un enemigo dispara, si la cámara nos lo permite, veremos a quien está atacando pero sino entra dentro de la pantalla nos estaremos perdiendo la mitad de la acción que sucede en pantalla.

Cada uno de los personajes tiene su árbol de habilidades pero hay muchas que se repiten entre varios

Es una lástima que no tengamos diferentes armas para escoger ya que cada uno de los personajes de 1971 Project Helios está en uno de los cuatro tipos que tiene el juego: cuerpo a cuerpo, a larga distancia, a media distancia y los sensitivos como Domique , en su caso, puede hacer daño de área con las granadas. En lo que merece mucho la pena pararse un buen rato es en el lore porque, aunque si que es verdad que las conversaciones están bastante “resumidas” deja entrever mucho sobre el mundo en el que nos encontramos, sobre las facciones y sus prioridades y sobre cada uno de los personajes los cuales están juntos en esto por un mismo objetivo. Cuando terminamos un nivel vamos al campamento donde, a parte de prepararnos para el siguiente paso, podemos leer las conversaciones de los protagonistas. Es algo que llena un poco más ese vacío que nos deja la documentación que vamos encontrando por los niveles. Teniendo un lore tan bien construido no me extrañaría que hubiese en un futuro comics y libros expandiendo todo esto.

En interiores las batallas serán menos cruentas ya que el frio no será un problema

Técnicamente 1971 Project Helios es un juego más que correcto. Ha conseguido una ambientación única llena de matices en la que da gusto empaparse de todo. Aunque muchos de los entornos son exteriores cubiertos de nieve consigue transmitir una tensión constante típica de un mundo como el suyo en el que a cada paso que des puedes acabar congelado. Si que hecho de menos ciertos efectos gráficos pero no es algo para nada importante porque cumple con su objetivo de lleno. Lo que no me ha gustado tanto es su música pero ya es a gusto personal (igual que todo el texto claro).

Xabier San Martin, teclista y compositor de La Oreja de Van Gogh, ha compuesto esta banda sonora y ha dado en el clavo con las ambientales. Son una gozada y ayudan mucho a meterte de lleno en tu papel pero las canciones de batalla las considero muy machaconas para el estilo de juego que es. Aún así siempre hay alguna que se salva y se convierte en favorita y es que los temas de los Kafiritas están muy pero que muy bien. Pero es lo que he dicho antes, son mis gustos personales. Es cierto que 1971 Project Helios tiene un tono muy industrial y la música va acorde con el pero a veces llega a desentonar un poco añadiendo más ritmo del que tiene el propio juego.

Conclusiones

1971 Project Helios consigue enganchar gracias a un mundo y un lore bien construido que puede dar para muchísimo más. La jugabilidad, quitando una tortuosa cámara con cuatro puntos de visión, está muy bien implementada y en consola se juega de maravilla convirtiéndose en uno de los títulos de estrategia táctica por turnos más accesibles. Si te gustan las historias crudas en mundos post-apocalipticos y te atrae el género estoy seguro de que la nueva obra de Reco Technology no te dejará indiferente. En el podcast de Comunidad Xbox entrevistamos a parte del estudio y nos contaron cosas muy interesantes sobre 1971 Project Helios. En este banner podéis escuchar el programa con la entrevista.

1971 Project Helios

39,99 €
6.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.5/10

Diversión/Duración

6.8/10

Pros

  • Una ambientación muy lograda
  • Los multiples finales dan una buena rejugabilidad
  • Jugablemente es sencillo y muy accesible...

Cons

  • ... menos la cámara. Es una lástima no tener una vista libre.
  • No tener más armas y equipación para los protagonistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.