La adicción a los videojuegos, un arma peligrosa para muchos adolescentes

Como toda adicción a algo es peligroso y como es obvio una de las adicciones que más en alza están son los videojuegos y todo lo relacionado con la tecnología, quizás una de la que más existe en la actualidad es el caso del móvil.

Pero hoy, en este artículo de opinión quiero centrarme en la adicción de los videojuegos y como detectar si realmente somos adictos o creemos que algún familiar o amigo cercano lo sufre.

Ya te hemos adelantado, que toda adicción es peligrosa, todo exceso no es bueno y aunque nos guste mucho los videojuegos hay vida más allá de la videoconsola y de los videojuegos igual o más maravilloso que este gran hobby que tenemos.

Vamos a hacer un repaso de los principales síntomas que pueden alertarnos de dicha adicción, hay psicólogos que dicen que con que se cumplan 2 o 3 síntomas de la lista que vamos a comentar a continuación debemos de empezar a preocuparnos.

1 – Todo gira en torno a los videojuegos
Este síntoma quizás sea el mas claro y el que mas se manifiesta entre las personas que son adictas, y es que cuando esa persona está lejos de su videoconsola o videojuego no se encuentra a gusto, está deseando volver a casa para jugar y encerrarse en su mundo. También suele ser una persona que su único o casi único tema de hablar son los videojuegos.

2 – Incapacidad de parar
Aquella persona que está en una fase de adicción con los videojuegos pierde la noción del tiempo y el tiempo que invierte jugando a los videojuegos se descontrola sin poder pasar horas y horas delante de la televisión.

Muy común también es ponerse a jugar con la idea de pasar unos 30 minutos y al final el tiempo invertido en el juego de forma inconscientemente ha sido de varias horas.

3 – Sin vida social 
Algo muy relacionado con los puntos anteriores afectan a otros puntos de la vida muy importantes para el ser humano como es la vida social, esto implica que la adicción de los videojuegos puede dejar de lado algo tan importante como es la socialización con otras personas y todo se centra en la comunicación y relación a través de un personaje o videojuego en concreto y más ahora que las comunicaciones como es el caso de Xbox Live facilitan esta forma de comunicarse entre varias personas sin tener que salir del “mundo” de los videojuegos.

4 – Videojuegos como escudo a situaciones incómodas
Hay muchas personas que se esconden de la realidad o de afrontar diferentes situaciones que todos nos encontramos en la vida real detrás de un videojuego ya que viven las historias, hazañas y vivencias de un personaje ficticio y totalmente irreal pero que sin embargo reconforta al jugador adicto al evadirse de sus problemas y vida real.

5 – Todo el dinero se invierte en los videojuegos 
Lo que en un principio se convierte en hobby termina siendo un problema si todo lo que se ahorra se gasta en videojuegos y todo el mundo que le rodea, sin duda alguna es otro síntoma de que hay un problema serio con los videojuegos.

Con esto no quiero asustar ni mucho menos ya que muchos de nosotros somos adultos, tenemos como hobby los videojuegos y nos gusta disfrutar de ellos incluso pasando varias horas al día pero siempre controlando y sabiendo que es eso, un hobby, una forma de divertirnos teniendo siempre más vida de los videojuegos, una vida real, importante y social.

Y dicho todo y realizando esta pequeña reflexión, solo tengo que decir una cosa más, que disfrutes de los videojuegos tanto o más como lo hacemos nosotros en Comunidad Xbox.