Los grandes villanos de Xbox en una lista, o al menos algunos de ellos

El mal es un bien necesario para que los videojuegos construyan historias épicas, trascendentales y profundas. Para eso los diseñadores y escritores se esmeran en idear los mejores guiones y perfiles para sus villanos, ya sean originales o basados en obras literarias. Un villano es aquel que asume el rol de antagonista, pero no siempre es “malvado” al uso e incluso puede considerar sus acciones correctas. Al fin y al cabo bien y mal son solo puntos de vista. Por ende vamos a repasar algunos de los villanos más celebres que se me han ocurrido para ver sus diferentes perfiles y motivaciones.

Este texto contiene spoilers de clase A sobre todos los villanos mencionados.

Andrew Ryan – Bioshock

Andrew Ryan es un idealista que pretendía huir de la opresión de los gobiernos para fundar una sociedad perfecta donde las mentes más brillantes pudiesen explotar todas sus posibilidades. Lamentablemente la ciudad cayó en la guerra civil y tras el fin de los conflictos(más o menos) Ryan se volvió más duro y cruel puesto que necesitaba mantener el control sobre su mundo ideal ahora sumido en el caos. Este personaje representa la frustración convertida en maldad, pues sigue defendiendo su idea original pero ha perdido el rumbo en su brújula moral.

Reina Myrrah – Gears of War

¿Qué lista de personajes del videojuego de Xbox puede existir sin nombrar a Gears of War? Pues ninguna, por eso introduzco a la ya conocida Reina Myrrah. Desde niña fue víctima de experimentación dada su alta resistencia al pulmón negro. Con el tiempo evolucionó a un ser nuevo pero sin perder su apariencia humana lo que la convirtió en matriarca de la nueva raza llamada “locust”. Este proceso también intensificó sus instintos maternales lo cual la llevó a luchar por proteger a sus “hijos” con la decisión inquebrantable de acabar con los humanos en el proceso. Puede que las prácticas de Myrrah sean inhumanas y crueles, pero no distan mucho de como la trataron de niña. En el fondo solo trata de construir un mundo mejor para sus protegidos.

Vergil – Devil May Cry

El caballero oscuro Sparda se rebeló contra su propia especie para proteger a la humanidad dado su amor por Eva, una humana. Del fruto de esta unión sacrílega nacieron los mellizos Dante y Vergil, dos hermanos condenados a la rivalidad eterna. Vergil es un personaje complejo que no entiende de bien o mal sino de poder. El que posee más poder será el que decida sobre lo demás, así que su vida se centra en convertirse en un ente superior sacrificando su mitad humana si es necesario. Podríamos ver a Vergil como un anti-héroe gris, al fin y al cabo sus acciones no entienden de moral. De esta forma puede ser desde el villano principal a un aliado según las circunstancias lo requieran.

Gwyn Señor de la Ceniza – Dark Souls

Dark Souls en el fondo es una historia de apocalipsis y enfermedad donde el ser humano sufre de una maldición por su arrogancia al enfrentarse a los dioses y tomar el control de la llama. Gwyn es el poderoso Rey de Anor Londo, quien enlazó la llama tras vencer a los dragones y así inició la era del fuego para la humanidad. Sin embargo toda acción tiene consecuencias y esto trajo la enfermedad y la muerte a su reino. A este personaje lo encontramos en el horno de la llama original debajo del santuario de fuego, más su estado es el de un hueco que ya solo se mueve por inercia. Lo que queda del poderoso rey se aferra a mantener la llama y así defender el mundo que un día quiso construir para sus iguales, pero no es más que un cascarón vacío que reacciona con violencia a cualquiera que ose acercarse a la llama original.

Jack of Blades – Fable

Maldad pura. Jack of Blades es un ser antiguo que llegó del Vacío a Albión con la única intención de dominarlo. Por ende durante siglos trató de conquistar esas tierras mediante violencia, engaño y mentiras hasta que finalmente Albión sucumbió a este y sus aliados. Realmente Jack of Blades no tiene parangón como villano, es decir “cuando eres la oscuridad” ya nada puede darte miedo. En esencia este es el villano más clásico pues sus motivaciones carecen de confusión, malas decisiones o buenas intenciones retorcidas. Sencillamente es malvado.

Xehanort – Kingdom Hearts

Kingdom Hearts es una saga conocida por los giros de guión y la trama difícil de seguir. Pues mediante entregas principales y una infinidad de spin off en múltiples sistemas construye todo un mundo de traición y conspiraciones. Más en su núcleo podemos situar a Xehanort, un maestro de la llave espada atraído por la oscuridad. Este, al más puro estilo Volvemort(hay hasta parecido físico) divide su ser en múltiples partes para así poder volver en el momento clave. Si bien todas sus acciones se pueden entender como crueles o de dudosa moralidad, su intención real es la de terminar la partida de la luz y la oscuridad y así reconstruir el mundo para traer la paz. Evitaré entrar en todos los problemas derivados de “reiniciar el universo”. Esta saga es tan densa en su lore que espero acertar con este texto.

Joker – Batman Arkham, Injustice, etc…

Que sería de Gotham e incluso Batman sin el Joker. El príncipe payaso del crimen que sin poderes ni tecnología avanzada es capaz de sembrar el terror y hundir las esperanzas de los héroes de DC. Aunque hay múltiples orígenes para el Joker podemos entenderlo como un personaje desequilibrado y muy violento. Quizás el único objetivo en todas su acciones sea el caos y la locura sin un fin específico. Como reza el dicho “algunas personas solo quieren ver el mundo arder”.

¿Cuáles son vuestros villanos favoritos de los videojuegos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.