Xbox 360 cumple diez años, y desde Comunidad Xbox queremos agradecer esta hazaña con un homenaje a toda su exitosa vida.

¡Felicidades!

Como pasa el tiempo. Nada más ni nada menos que 10 añazos son las cumple Xbox 360, la consola que marcó todo un punto de inflexión en el departamento de Xbox en Microsoft. Son  miles de anécdotas las que hay en su camino,  así como grandes juegos que hoy recordaremos en este artículo, que más que artículo, podríamos categorizarlo como un homenaje merecido a todas esas horas de diversión que la segunda consola de la familia nos ha proporcionado. Ponte cómodo, porque nuestro repaso cronológico a la vida y hechos de 360 comienza ya:

2005 – ¡Ha nacido una estrella! Bienvenida Xbox 360

A principios de Mayo en la MTV estadounidense fue el momento donde descubrimos la grandeza de una de las mejores consolas que tenemos a día de hoy. Lo que ahora vemos como algo normal dentro de los requisitos mínimos de una consola, lo mostró Xbox 360 de manera revolucionaria y efectiva. Mando inalámbricos que no necesitaban de un receptor de infrarrojos “chupa-pilas”, una interfaz personalizable que no solo servía para jugar, tres puertos USB 2.0 y lo más importante, salida HDMI que transportaba al jugador a una dimensión nunca antes vista en consolas. El armatoste negro que supuso la primera Xbox dio paso a un estilo más elegante, cambiando completamente los colores decantándose por un color blanco, y con la posibilidad de poder posicionar la consola tanto de pie como tumbada, como su principal competidora en esa momento, PS2.  Muchos más cambios veríamos en Xbox 360, como la suscripción Gold obligatoria para poder jugar online, criticado duramente pero muy estable como se vio con el paso de los años.

La consola no venía sola, por supuesto. La acompañaban grandes propuestas jugables de géneros muy dispares. Por un lado, seguíamos teniendo Ip´s de la pasada generación que debutaban en esta nueva era, como Project Gotham Racing 3, así como otras nuevas licencias muy valoradas incluso a día de hoy como era el caso de Kameo o el terrorífico Condemned. ¿Os suena de algo el término “juego intergeneracional”? Pues Xbox 360 también los tenía con su anterior versión, con grandes títulos como Gun o King Kong. Una buena hornada de juegos, que junto con un camino libre de competidores directos, permitió a la nueva consola posicionarse bien alto a nivel mundial. 300 euros en su versión básica ó 400 euros con un disco duro de 20Gb eran lo único que necesitábamos para poder adentrarnos en el mundo de alta definición que nos proponía Microsoft.

aniversario 2005

2006 – La revolución de un género.

Un año después de su lanzamiento la consola de Microsoft necesitaba potenciar su catálogo y ponerlo todo en el asador para lograr hacerse un hueco en esta pelea de hienas, que es la lucha por dominar el mercado de los videojuegos. El primer año de Xbox 360 fue bueno y causo buenas sensaciones, mostró pequeños atisbos de lo que podía llegar a lograr aunque ni mucho menos era un ápice de lo que ha llegado a ser.

Después de un año de su lanzamiento en el cual tuvieron lugar dos exclusivas potentes como: Project Gotham Racing 3 y Kameo; Microsoft seguía trabajando duro en su consola, y vaya si lo hizo. En este año vimos un acontecimiento histórico en el mundo de los videojuegos, un juego que marcó un antes y un después en el género de los shooter en tercera persona revolucionándolo por completo, sin lugar a dudas estamos hablando de Gears of War. Este maravilloso título de Epic Games con la colaboración de Microsoft Studios fue una apuesta muy potente que demostraba que Xbox 360 era una consola con un gran potencial por delante. Las mecánicas que implementó este juego junto con una atmósfera y una ambientación excelentes así como las mejores coberturas que recordamos en un juego marcaron tanto el género y supusieron tal éxito que aún en día se siguen copiando y emulando en numerosos juegos.

Ese año todo aquél que poseedor de una Xbox 360 se encontraba satisfecho por ese potente lanzamiento, pero aún tuvieron cuatro lanzamientos relevantes más. Uno de ellos y el más importante es The Elder Schrolls: Oblivion. Bethesda sorprendió a todo el mundo con uno de los juegos más ambiciosos, grandes, lleno de posibilidades y denso que habíamos visto hasta la fecha una tecnología que dejo a todo el mundo boquiabierto como lo ha hecho The Witcher 3 este mismo año. Los otros tres lanzamientos destacables son Dead Rising, Ninety Nine Nights y Viva Piñata, todos ellos exclusivos exceptuando este último que también vio la luz en PC.

En resumir las cuentas el año 2006 fue un gran año para los jugadores y sobre todo para Xbox 360 que gozo de unos títulos excelentes que le ayudo a consolidar un catálogo sólido y variado del cual hoy después de diez años podemos disfrutar.

aniversario xbox 2006

2007 – La competencia surge: PS4. El boom del online. El comienzo de las 3 luces rojas

Con la llegada del 2007 se producen cambios importantes en el entorno Xbox. Por un lado, comienzan a aparecer los primeros casos del temido “anillo de la muerte”, que se producía cuando se encendían las 3 luces rojas debido a un fallo de la infraestructura interna de la consola, lo que provocó que Microsoft tuviese que invertir millones de dólares para solventar el problema, pero en ningún momento dejó en la estacada a sus usuarios, llegando a incrementar incluso un año adicional la garantía inicial de 2 años que tenía la máquina, lo que provocó que la confianza de los poseedores de una Xbox One se disparase.

Por otro lado, con la salida de los geniales Halo 3, Bioshock y Call of Duty: Modern Warfare, se termina de desatar la fiebre de los shooters, y con ello se consolida el juego online en Xbox 360 como uno de los pilares fundamentales para aprovechar al máximo la magnífica conexión que ofrecía Microsoft con su programa GOLD.

Para finalizar, y como colofón a un año espectacular, este mismo 2007 veía la luz una de las mayores obras maestras de la historia de los videojuegos, y el que es considerado el máximo exponente de los J-RPG en la consola de Microsoft, y no es otro que Lost Odyssey, una historia interminable, con unos personajes carismáticos y una banda sonora épica, perpetrado por los enormes genios Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Nobuo Uematsu (afamado compositor, responsable de la banda sonora de Final Fantasy hasta su décima entrega)

Sin duda , un año memorable para todos los poseedores de una Xbox 360.

aniversario img2

2008 – Recuperación económica

No lo tuvo nada fácil este año Xbox 360. El problema acarreado por las tres luces rojas dejó a la compañía en apuros debido a la cantidad enorme de consolas que había que reponer en los hogares de todo el mundo. A finales de año la compañía también se aventuró en sacar su consola en el mercado nipón, respaldado por grandes juegos que tuvieron muy buena aceptación, como son Lost Oddissey y Blue Dragon, muy enfocados para el público japonés. Los avatares cobraron vida y forma, completamente personalizables y proporcionaban un sellos distintivo frente al resto de usuarios, gracias a la variedad de opciones de cambio de nuestro muñeco virtual.

Es más, uno de los juegos que salieron ese año fue el esperadísimo Ninja Gaiden 2, dispuesto a desquiciarnos por su endiablada dificultad. La secuela de las aventuras de Ryo Hayabusa nos obligaba a dominar todas las técnicas del famoso ninja en unos escenarios algo más lineales que en el primer Ninja Gaiden, pero dotados de mayor velocidad y frenetismo. Un título que era indispensable para los amantes de los retos.

Aparte de esta incursión por el país oriental, Microsoft no olvidó los gustos de su publico americano/europeo, gracias sobre todo a uno de los mejores juegos que se pueden disfrutar en Xbox 360: nos referimos al título de Rockstar, GTA IV. Algunos lo catalogan como el más flojo de la serie, pero lo que no cabe ninguna duda es que en su día consiguió transmitir la sensación de estar en una ciudad viva, con miles de actividades para realizar y con una enorme ciudad conocida como Liberty City, la cual no dejaba de ser una réplica de Nueva York, con todos los puntos de interés conocidos de la gran urbe.

aniversario 2008

2009 – Tiempo para juegos

Posiblemente, y sin miedo a equivocarme, el 2009 fue uno de los años con los mejores lanzamientos vistos hasta la fecha. La lástima es que son buenos juegos “a posteriori”, ya que en su momento fueron lo ahora denominado “sleepers” o tapados. Culpa de que tuvieran poca presencia la tiene el bueno de Ezzio Auditore con la salida de Assassin´s Creed II, el juego que catapultó a la saga hacia lo más alto, gracias a una magnífica recreación de las ciudades dentro del Animus y a una historia convincente de Desmond en la actualidad.

Debido a este lanzamiento tan importante, se mantuvo entre las sombras (y nunca mejor dicho) Batman Arkham Asylum, una gran apuesta de Rocksteady en realizar un juego de superhéroes que estuviera a la altura de generación.  El juego supuso un rayo de esperanza para futuros juegos de superhéroes, ya que en su día no gozaban precisamente de buena salud, y a la vista está el éxito que tuvieron las otras entregas de la saga Arkham, juegos de pelea como Injustice: Gods Among Us o la vuelta del hombre araña con Spiderman: Shattered Dimensions.

Por último, y no por ello menos importante, también tuvimos otro juego que aquí en Comunidad Xbox le tenemos mucho aprecio, The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena. Esta recopilación del clásico de la primera Xbox, junto con una expansión de la misma o mejor calidad, nos proponía una aventura en primera persona que se alejaba completamente de los cánones de los shooters a los que estábamos acostumbrados. En esta ocasión, el sigilo se premiaba, en un título que te sumergía de lleno en una cárcel de máxima seguridad. Todo un clásico que no puedes dejar escapar.

Por cierto, este año descubriríamos Proyect Natal, el nombre en clave de lo que un año después conoceríamos como Kinect. Aun recuerdo con nostalgia ese video donde nos presentaban a Milo, un niño virtual creado por Lionhead con el que podríamos conversar e interactuar.

aniversario Xbox 2009

2010 – Kinect entra en acción

Si el año pasado disfrutamos del software que ofrecía la consola, en el año 2010, Xbox 360 sacó pecho y presento un nuevo hardware para aquellos que buscaban otra experiencia de juego. Nos referimos a Kinect, ese dispositivo de movimiento que tan buenas ideas traía, y que lamentablemente se quedó en tierra de nadie. Microsoft, seguramente influenciada por el éxito que estaba cosechando la Wii de Nintendo gracias a su Wiimote, quiso seguir su estela de innovación con un producto que iba más allá de lo que ofrecía la empresa nipona. No empezó nada mal, con títulos interesantes como Dance Central o Kinect Sports. Hasta Sonic se quiso apuntar a esta nueva forma de jugar con unos controles adaptados para el mediocre Sonic Free Riders. El resto de la historia ya os la sabéis: el catálogo de juegos para Kinect se vió bastante limitado y pronto las compañías third parties, y después la misma Microsoft, abandonaron a su dispositivo.

Sin saber este triste destino, todo en el 2010 era ilusión y cambio del concepto de Xbox 360, bien por el ya mencionado Kinect, o bien por el nuevo diseño que recibimos, la versión “Slim” de la máquina. Esta revisión no sólo afectaba a cambios externos, con un acabado más fino, menor tamaño e inclusión de un botón táctil para encender o apagar la consola. El cambio iba más allá con un nuevo procesador, mejoras en su rendimiento, más puertos USB e incluso un disco duro de 250 Gb. Un caramelito bien dulce para aquellos que aún no estaban seguros de comprar la máquina de Microsoft, que además ese año venía muy bien acompañada de juegos como Bayonetta, Halo: Reach, Alan Wake, Castlevania: Lord of Shadows o Red Dead Redemption. ¿Alguien da más?

xbox aniversario 2014

2011 – De consola a centro multimedia:

O mejor dicho, desde este año Xbox 360 dejó de ser una consola para convertirse en algo más. Una importante actualización del dashboard tuvo la culpa. A raíz de estos cambios los jugadores pudimos disfrutar de un mundo lleno de apps (en USA empezó a funcionar Netflix, y nosotros empezamos a disfrutarlo ahora, vaya tela…), opción de ver la TV a través de Xbox 360, guardado de partida en nube, implementación del buscador Bing, integración de comandos para kinect,  dejar marcas para que nuestros amigos supieran a lo que queríamos jugar, y un lavado general a la interfaz que le sentó de mil maravillas. En definitiva, poco a poco Microsoft se adentraba en ese ámbito que ahora tan presente lo tenemos, y que denomina centro multimedia.

Los buenos juegos no podían faltar a la cita, y mientras algunos nos dedicábamos a frustrarnos con la dificultad de Dark Souls, otros preferían atravesar el paisaje post-apocalíptico que los chicos de ID Software desarrollaron en un increíble Rage. Eso sí, para perderse entre sus vastos terrenos, nada más recomendable que adentrarse en Skyrim, el juego estrella de Bethesda y que muchas personas siguen disfrutando a día de hoy. Nadie que haya disfrutado ese año de los videojuegos podrá olvidar el mítico grito “Fus-ro-dah” ni esas peleas contra dragones ni esa escalada en la Garganta del Mundo, la montaña más alta del juego. Todo un ejemplo de RPG occidental bien hecho, que además venía traducido y doblado a nuestro idioma.

Aunque, si lo nuestro era la acción sin miramientos, nada mejor que Gears of War 3, con un motor gráfico que todavía sacaba músculo. El cierre de la trilogía de Marcus Fénix, acompañado además de un grandioso modo online repleto de modos de juego, ya sea con la Zona de Guerra, sus hordas, capturar la bandera y un largo etcétera. Un año muy completo, con otros propuestas jugables más atípicas con la llegada de Portal 2, L.A. Noire, el inesperadísimo Rayman Legends o Sonic Generations.

aniversario xbox 2011

2012 – Un año de juegazos y… despedidas

2012 fue un buen año para Xbox 360 pese a que al año siguiente se cerraría el ciclo que nos había estando acompañando durante los ocho años anteriores. El buque insignia de ese año fue sin duda Halo 4, que culminó la era de 360 por todo lo alto. Seguido de Forza Horizon, la saga de conducción por excelencia de Xbox. Otro “exclusivo”, compartido eso sí con PC pero que no salió en la consola de Sony, fue The Witcher 2: Assassin’s of Kings, que por primera vez los jugadores de consola pudimos disfrutar del bueno de Geralt de Rivia en nuestras Xbox 360. Recordad que el primero solo salió el PC.

Pero sin duda, el juego que cambió la industria de los vídeojuegos fue Minecraft, que tras unos años de su salida en PC, aterrizó en Xbox 360 siendo un éxito de ventas y atrayendo a millones de jugadores que hoy en día siguen jugando. Además de reportar unos cuantiosos beneficios a Mojang, 4JStudios, que es quien se encargo de esta versión y Microsoft que ha visto el tirón que tiene este juego y en 2014 se animó a comprar Mojang por unos cuantos millones. Y una cosa más, también gracias a esta versión cierto youtuber ha podido vivir de lo que quiere y haciendo felices a millones de fans.

En cuanto al terreno multiplataforma, Rockstar nos brindo Max Payne 3, la entrega más reciente de la saga del loco de Max. Además, llegaron otros títulos como Sniper Elite V2, Spec Ops: The Line, un de los mejores shooter en tercera persona con una muy buena historia y situaciones muy crudas. Aparte de este, llegaron Borderlands 2, un shooter muy surrealista y divertido y la tercera entrega de Ubisoft Far Cry 3. Ya para finalizar llegaron otros pesos pesados, entre otros, Assassin’s Creed III, que re renovó respecto a anteriores entregas, Hitman: Absolution, uno de las mejores sagas de infiltración, Resident Evil 6, la entrega más polémica de la saga por su paso radical del terror, supervivencia a juego de disparos y Darksiders II.

Y no podía irme sin hablar del mejor multiplataforma de este año y quizá de la generación, Dishonored, una nueva IP que Bethesda se sacó de la manga con una historia impecable, un control muy fácil, y sobre todo, la numerosas posibilidades que te ofrecía el juego para infiltrarte.

Por esto y mucho más, 2012 fue uno de los grandes años que ha vivido esta consola en cuanto cantidad y calidad de juegos se refiere. Fue el año del “Hasta luego” de muchas sagas que volverían en la generación de Xbox One.

aniversario xbox 2012

2013 – Xbox 360 ya tiene una hermanita, Xbox One

Exactamente ese nacimiento tuvo lugar el 22 de Noviembre del 2013. Debido a lo duro que fue incentivar a las compañías a que desarrollaran juegos para la nueva máquina, y por consiguiente los pocos lanzamientos que había de salida para la consola de actual generación, fuimos muchos los que permanecimos aferrados a nuestra Xbox 360, que ese año tampoco se podía quejar de los buenos juegos que recibió.

Xbox 360 sacó garra, músculo e incluso el alma para dar lo máximo que podía dar la consola en lo que se refiere a software. Sí, nos referimos a GTA V, el cual comprometió a muchos jugadores a realizar una instalación forzada del juego de Rockstar (y no precisamente de 4 Gb…) así como trucos para obtener la mayor optimización posible, como usarel USB de la consola  en vez del disco duro,  etc. Como resultado, tenemos el proyecto más ambicioso que ha aparecido en Xbox 360, con una completísima campaña para un jugador con miles de actividades por completar tanto para Mike, Franklin y Trevor, así como una modalidad online repleta de cosas por hacer, y que a día de hoy sigue estando muy activa gracias a los añadidos que la compañía sigue ofreciendo de forma completamente gratuita.

Hubo otros lanzamientos, no tan importantes, pero que sí dejaron huella por su gran acabado técnico y propuesta jugable. El reboot de Lara Croft con Tomb Raider volvió a encumbrar a la arqueóloga en el Olimpo de las sagas favoritas, con un lavado de cara y jugabilidad que gustó mucho, y que a día de hoy mantiene con su secuela directa.  Tampoco podemos olvidar el cambio de escenario que nos propuso Bioshock Infinite, dejando atrás la tenebrosa y sumergida Rapture por la colorida y aérea Columbia. Para terminar este año, mención especial a los niveles musicales de Rayman Legends, todo un acierto en este alocado y divertido plataformas.

xbox aniversario 2013

2014- El asentamiento de Xbox One

En algún momento de esta larga vida de la Xbox 360, (mayor del que estamos acostumbrados de ver en una consola doméstica), en algún momento tenía que pasar que Xbox One tomase el relevo generacional. Poco a poco, vimos como las compañías se centraban más en desarrollar en el nuevo hardware, que ofrecía muchos más recursos, que en Xbox 360 donde ya habían explotado toda la optimización posible que la consola podía ofrecer.

Aun así, era tanta gente la que está asentada en la generación de Xbox 360, que las compañías no tuvieron más remedio que sacar juegos de carácter “Inter-generacional” para que su producto saliera rentable. Algunos ports con más aciertos que otros, lo cierto es que tuvimos un gran año de juegos, empezando con las conversiones de un hypeadísimo Titanfall, que volvió a asentar las bases de los shooters online gracias aus doble saltos y agilidad en los escenarios,  Alien Isolation, con la recreación más fiel de este enorme universo cinamatográfico plasmado en survival horror, o Destiny, la última obra de Bungie.

Pese a estas conversiones o ports de menos calado, no nos libramos de importantes juegos que sólo aparecieron en Xbox 360, como el caso de South Park: La Vara de la Verdad, con un acertadísimo juego de rol con los personajes de la exitosa serie, o Dark Souls II,  que nos proponía muchas más muertes y peligros que su antedecesor.  Eso sí, no puedo cerrar este año sin mencionar el gran calado que tuvieron los juegos arcades. Por un lado, Ubisoft nos enterneció el alma con títulos de menos presupuesto como fueron Child of Light y Valiant Hearts.

Un año de transiciones, migraciones, dudas y desembolsos en nuestra economía. Fue duro, pero aun así Xbox 360 tuvo muchos juegazos.

10 aniversario img1

2015 – ¡Adiós pequeña!  

Han sido muchos años de vida de la consola, una década llena de juegazos, innovaciones y alegrías que no han cesado como habéis podido ver en ningún momento. Y esto no acaba aquí, ya que Xbox 360 aun tiene mucho que decir, aunque su potencia no sea equiparable a la de su hermana mayor Xbox One. Por un lado hemos tenido grandes exclusivos por parte de Microsoft como el recién salido Rise of the Tomb Raider, en un port nada malo para quienes quieran vivir la última aventura de Lara, aunque sea en una consola de pasada generación. Otro de los exclusivos que prácticamente no ha sufrido un bajón técnico es Ori and the Blind Forest, que debido a su formato arcade, era fácil adaptable a Xbox 360.

Existen, como no podía ser de otra manera, ciertos títulos donde Xbox 360 se ha visto más lastrada, como el último Call of Duty: Black Ops III, realidazo por Activision y Treyarch, donde el modo campaña directamente brilla por su ausencia, dejando un título capado y completamente enfocado en su vertiente online. Otros grandes del año, como podría ser Metal Gear Solid V: The Phantom Pain también han visto la luz en esta grandiosa consola, pero viendo reducida su carga gráfica y efectos de partículas que tan bien se disfutan en la actual generación.

Y pese a este bajón gráfico, pese a esa falta de modos de juegos, esa ausencia de partículas que a día de hoy podremos sufrir en Xbox 30, no olvidemos que aun sigue ahí. Demostrando al mundo entero su inmenso poder, el gran catálogo que ha recopilado durante estos 10 años y siendo una consola que a día de hoy puede seguir ofreciendo mucho más, ya sea con ports de menor envergadura o con títulos independientes, gran estandarte de la consola, por cierto. Este reportaje, o mejor dicho, homenaje, va dedicado a todos aquellos que crecieron con la consola, a todos aquellos que disfrutaron por primera vez de partidas online gracias a su estable conexión, y a todos aquellos que como yo, han visto el nacimiento de grandes títulos que nos han acompañado, nos acompañan y acompañarán durante una larga temporada en su sucesora directa Xbox One.

Felicidades Xbox 360.

[Este artículo ha sido elaborado por varios de los redactores de Comunidad Xbox. Muchas gracias a Filmax, Alberto y Santos por participar en este grandioso reportaje.]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here