En esta ocasión mi artículo de opinión va enfocado a los juegos de terror, al miedo y la emoción que sentimos al pasarlo mal jugando. ¿Pero donde se dirigen? ¿Son las grandes masas quienes deciden?…o simplemente es la evolución de lo que antes fuera denominado como SUVIRVAL HORROR.

 EL TERROR.

Muchos de vosotros habréis sentido miedo alguna vez por cualquier circunstancia de la vida o por el mero hecho de ver una película de terror.

Tiene sentido que el ser humano tenga esa sensación, la cual es más importante de lo que creemos. Cuando alguien siente miedo se activan unos mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, que nos ayudan a salir de esa situación. No me refiero al hecho de temer por nuestra vida, si no al aspecto cotidiano del miedo, como los problemas económicos, sentimentales, profesionales…etc.

Ese miedo tenemos que afrontarlo día a día.

Es por eso que buscamos emociones con las que descargar tensión. El miedo es una forma de desahogar esas sensaciones que afectan a la vida cotidiana. Formatos como el cine, videojuego y novelas llevan años efectuando ese trabajo, que aunque nos haga sentir mal por momentos, producen un tipo de emoción diferente y placentera.

El SÉPTIMO ARTE desde hace muchos años ha llevado este género a niveles altísimos, siendo uno de los más visto en las salas de cine. Todo tipo de películas de gran calidad han pasado por nuestras vidas; pasarlo mal viendo una de estas cintas es un gran placer(al menos para un servidor).

Películas tales como AL FINAL DE LA ESCALERA, El EXORCISTA, LA PROFECÍA…Todas ellas enfocadas al mundo paranormal y desconocido que tanto da que hablar entre personas que creen de su existencia y las que no. Marcaron mucho a los films que podamos tener hoy día, por citar algunas podíamos decir que EXPEDIENTE WARREN o la recién estrenada BABADOOK beben mucho de ese cine de antaño.

Pero el género de terror es mucho más amplio y es ahí donde entra otra vertiente de este mundillo, haciendo apto de presencia el conocido Gore. Zombies que devoran cerebros, locos enfermizos con una motosierra, personas mutiladas por mero placer…otra cara del pánico e igualmente aterradora.

 la cara del terror img1

EL TERROR Y EL VIDEOJUEGO.

Después de esta leve introducción sobre el cine de terror(a mi parecer, gran influyente junto con las novelasde lo que hoy día se conoce como suvirval horror) querría hablaros este gran género llevado al videojuego que ha muchos de nosotros tanto apasiona.

Como experiencia personal decir que seguramente me deje en el tintero muchos títulos de terror, los cuales no los disfrutaría por ausencia de la plataforma en cuestión o simplemente por desconocimiento de su existencia. Este articulo va enfocado a conocer juegos que pasaron desapercibidos para muchos de nosotros y debatir sobre ellos.

TERROR: más conocido en el ámbito del videojuego como SUVIRVAL HORROR.

Este concepto denominado como suvirval horror hace referencia a la supervivencia del personaje en cuestión (manejado por nosotros) ante los horrores que puedan presentarse durante nuestra aventura, prevaleciendo la exploración y la resolución de puzzles, pero donde cabe siempre la posibilidad de enfrentarnos a los enemigos con algún tipo de arma.

Ese es mi concepto sobre este género, que si bien últimamente encara su mirada hacia la acción, no deja de estar presente en el sector.

la cara del teror img3

 RESIDENT EVIL, para muchos el padre de este género.

Allá por el 1996 Resident Evil apareció como arte de magia en PSX. Muchos de nosotros le seguíamos la pista, informándonos de todo lo que ofrecía mediante las revistas especializadas de la época pero no para la mayoría de usuarios que por aquel entonces jugábamos con estas “maquinitas”.El videojuego estaba asociado a otros géneros, ya sean plataformas, lucha, deporte, etc…

En un sector tan minoritario como el terror llevado a un juego, apareció esta saga para romper con esos roles. Después de un largo periodo de tiempo siendo pionero en su campo(y por qué no decirlo, con la sombra de SILENT HILL pisándole los talones), Capcom y el equipo encargado de la franquicia (encabezada por Shinji Mikami) intentan dar un giro a la saga, llevándola a derroteros muy enfocados al uso de armas de todo tipo, con munición tan abundante que seríamos capases de encarar un videojuego de Rambo.

Esto hace que el suvirval horror mire de reojo a Resident Evil e intenten copiar parte de su formula evolutiva de acción acompañada de “toques” terroríficos y alguna que otra resolución de puzzles.

Los videojuegos son cada vez más y más importantes, llegando a superar en ingresos a el cine incluso, es ahí donde las compañías pecan de egoísmo e intentan llegar al público masivo, que es el que verdaderamente le reporta ingreso.

DEAD SPACE claro ejemplo de la evolución del género, que pasó de ser un claro candidato a digno sucesor de Resident Evil, convirtiéndose con el paso de tres entregas en otro mata- mata, igual que lo hiciera la exitosa saga de MIKAMI. ¿Malas ventas con la primera entrega? ¿Querer abarcar otros géneros? La verdad es que me inclinaría por la primera de mis preguntas.

No todo es malo, juegos que aún pasando sin pena ni gloria sí hacen justicia al género y nos regalan joyas como PROJECT ZERO,DEADLY PREMONITION o CONDEMNED entre otros

 la cara del terror img4

EL MIEDO DEL PRESENTE.

En la actualidad vemos como este género vuele a gustar (o parece estarlo).Cada vez son más las compañías que se arriesgan a sacar juegos de este corte. La línea tomada nos hace ver este tipo de títulos desde otro prisma, llevando al jugador a vivir una historia terrorífica pero con un aspecto no tan encausado al survival horror que conocíamos.

SLENDER y OUTLAST (dos títulos a los que he jugado) hacen muy bien su papel: asustan, mantienen en tensión, horrorizan, pero se alejan mucho de lo que un suvirval horror de antaño hacía .Enfocan toda su ira en horrorizar al jugador sin dar un mínimo recurso de defensa, eso hace sentirnos mal y no es del todo malo, es una experiencia extrema incluso, pero se aleja mucho de lo que en su día este género mostró.

Categorizarlos en suvirval horror me parece incorrecto, ya que más bien sería una experiencia de terror, corta, pero intensa. En este vaivén de juegos que ofrece este género, ALIEN ISOLATION da la sorpresa y apuesta por la intensidad, el terror, la angustia…el tener miedo constante de cruzar la mirada con aquel enemigo al que tememos, vigilando nuestra espalda, intentando no hacer ruido que puedn levantar sospechas y develar nuestra posición.

Lo ofrece y lo consigue, se acerca mucho a un juego de suvirval horror de la vieja escuela (por llamarlo de forma coloquial) que muestra al jugador que tipo de recursos tiene y como debe aplicarlos. Ha sido todo un gusto ver como una compañía tan importante como SEGA lleve a cabo tal proyecto de la mano de CREATIVE ASSEMBLY, proyectando al jugador la sensación de vulnerabilidad constante perdida con el paso del tiempo.

la cara del terror img2

No puedo decir lo mismo de THE EVIL WITHIN.

Al venir de la mano de SHINJI MIKAMI y después de recordarnos una y otra vez que volvería a sus orígenes, tuve esperanzas en él adquiriéndolo desde su salida. No es un mal juego, coge fórmulas que gustan a usuarios del cine de terror y videojuegos, pero baja mucho durante la aventura, llegando incluso a no saber si estas jugando verdaderamente a un survival horror. Aún así siempre tenemos donde aferrarnos, cada uno tiene su visión peculiar sobre este tipo de productos y los gustos prevalecen ante cualquier análisis o comentarios que podamos leer. Ejemplo de ello sería ZOMBI U, espectacular juego de supervivencia extrema y autentico miedo tachado por muchos críticos de malo, con un apartado gráfico que dejaba mucho que desear.

Sinceramente pienso que los que digan eso no han jugado ni dos horas a ZOMBI U. El apartado gráfico es más que aceptable, con un aspecto sucio que le da una atmósfera aún más angustiosa, su jugabilidad es buenísima, sus recursos más que limitados y con una ambientación de terror constante que hacía plantearme a veces dejar de jugar por la tensión acumulada en mis hombros.

Si todo ello os parece poco, pues decir que si moríamos a lo largo de esta aventura, perdíamos al personaje para siempre, teniendo que empezar con otro superviviente, pero con la particularidad de qué todo lo que lleváramos con nosotros antes de morir se perdía con él. Tendremos que ir en busca del personaje en cuestión (zombificado) y arrebatadle nuestro equipo.

la cara del terror img6

Mayor tensión al producto si cabe, que junto con ALIEN ISOLATION son para mí los mejores suvirval horror que actualmente podamos encontrar. De todas formas veo un rayo de luz en todo esto, las compañías cada vez se arriesgan más mostrando al jugador otra forma de ver el TERROR en un videojuego, abarcando ese campo tan olvidado por la tan molesta formula de vender y vender, enseñando siempre el mismo tipo de contenido y armas que hacen no temer nada al cruzar una esquina.

Para ir acabando y solo por apuntillar, he de decir que un juego que también me sorprendió mucho (aunque no es del todo un suvirval horror) ha sido THE LAST OF US.

The Last Of Us es la perfecta evolución de un survival llevado magistralmente a la acción .Para muchos uno de los mejores juegos de los últimos años(no les quito razón) con una narrativa exquisita y el toque justo de exploración,supervivencia y acción. Por supuesto no es encasillable en este género tan especial, pero si sería un buen espejo donde mirarse las desarrolladoras.

Llegando al fin del articulo (espero que haya gustado la forma que tengo de ver el terror en los videojuegos) no quisiera despedirme sin antes preguntaros… ¿creéis que el Survival horror volverá a estar en lo más alto?

¿Seguirá la misma línea seguida por juegos como Outlast e incluso la Demo PT de silent Hills?

¿Seguirá mirando de cerca la acción, dejando a un lado la escasez de recursos?

¿Creéis que el salto al terreno de la acción era necesario?

[Análisis redactado por Marboz]

Queremos vuestros comentarios en el foro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here