El Gradius VI que nunca tuvimos

Hace ya siete años que los magníficos Locomalito y Gryzord87 nos sorprendieron con el lanzamiento freeware de Hydorah, desarrollado con la conocida herramienta de edición Game Maker. Un SHMUP que nos devolvió de lleno a la época dorada de los arcade.

Con mecánicas simples pero muy bien estudiadas logró hacerse un hueco en el corazón de los grandes amantes del género. No era su primer juego, y hasta el lanzamiento de Maldita Castilla, su nombre solo era conocido por unos pocos afortunados que disfrutábamos con sus creaciones llenas de clásica originalidad. Ahora, con el paso del tiempo y su archiconocido clon de Ghosts’n Goblins disponible en casi la totalidad de plataformas contemporáneas, nos obsequia junto a Abylight Studios, con Super Hydorah; una remasterización extendida y mejorada para la ocasión de Hydorah.

Grandes clásicos del género reflejados sin ningún tapujo

Son muchas las referencias que podemos encontrar en Super Hydorah de otros grandes del género. Las más presentes y palpables son: de la saga Gradius, Thunder Force o R-Type. Y de otros no Tan conocidos como; Hydefos, Armalyte o X-Multiply.

De hecho, hay un cameo de un enemigo del juego de MSX The Maze of Galious, en Super Hydorah aparece el primer enemigo de este juego, Yoma. También nos podemos encontrar un guiño al Turrican en forma de arma especial.

La jugabilidad como marca personal en escenarios de lo más variopintos

Esta remasterización no solo ha mejorado el apartado gráfico y sonoro, sino también ha mejorado sustancialmente el control de la nave. Las maniobras que podemos ejecutar son infinitamente más precisas que en su predecesor y la suavidad con la que nos manejamos por los escenarios es realmente buena y precisa, permitiéndonos realizar esquivas con una soltura sin precedentes en un juego de naves de scroll lateral. Esto en parte también es gracias a su innovador sistema de velocidad modular, que nos permite ir más despacio si empujamos menos el analógico.

La variedad de situaciones que nos propone Super Hydorah a través de sus 21 niveles (35 subniveles no lineales) es increíblemente amplia, situándonos en escenarios helados, en una batalla galáctica o construcciones alienígenas. E incluso la mitología griega tiene cabida en el título con dos escenarios claramente inspirados en la odisea de Ulises, tema recurrente en algunos de los juegos de Locomalito como demuestra The Curse of Issyos, otra de sus creaciones gratuitas.

Además, Super Hydorah es altamente rejugable gracias a que en cada pantalla hay un secreto escondido, tiene varios finales, y hasta que descubres que combinación de armas concuerda más con alguna de las fases, querrás volver a probar.

Un gran arsenál contra un más de un centenar de enemigos

Como no podía ser de otra manera, habrá centenares de enemigos que saldrán en pantalla para acabar con nuestra heroica gesta ‘o no’. En Super Hydorah podemos encontrarnos con hasta más de un centenar de enemigos diferentes como: naves gigantescas, criaturas biológicas, o unos seres parecidos a las anguilas. Pero esto no es todo ya que le tenemos que sumar un elenco de 35 jefes finales, incluyendo una batalla contra siete seguidos a lo Boss Rush de los Gradius.

Para hacer frente a estos enemigos tendremos un amplio abanico de armas principales, secundarias, y como no podía ser de otra manera, también especiales. Estas armas las podremos ir modificando mediante Power ups que irán apareciendo en pantalla tras eliminar enemigos, con ellos haremos que nuestra principal varíe en diferentes niveles. Algunos de estos Power Ups también nos pueden dar más impulso o nos creará una barrera la cual nos dará la posibilidad de aguantar un impacto. Aparte, después de eliminar a algunos jefes también se te recompensará con armas que solo podremos equipárnosla antes de empezar el nivel, otorgando al título un gran componente estratégico. Una mala elección de arma puede causarte un estrepitoso final.

Una banda sonora de lujo para la ocasión

Gryzord87 se ha puesto a los mandos de los teclados y sintetizadores que han creado la gran banda sonora de Super Hydorah. Podemos encontrar desde preciosos temas de guitarra española, chip tune puro y duro e incluso un tema tocado con un Virginal o Muselaar creado a mano por el propio Gryzord para componer la música de la pantalla del planeta Meropticon. También podemos disfrutar de varias pistas con arreglos vocales que recuerdan un poco a Zuntata, creando una banda sonora de 10. Las canciones están compuesta para que encajen como un guante con la acción que se desarrolla en pantalla.

Los FX del juego también han sido cuidados minuciosamente, por ejemplo, con un pequeño truco han conseguido que los disparos de nuestra nave no suenen igual y puedan llegar a molestarnos.

Gráficos entre los 16 y 32 bits

Super Hydorah tiene una paleta de colores mejorada en cuanto a su antecesor, trayéndonos un suave y bonito Pixel Art que se sitúa entre los 16 y 32 bits. Los efectos de explosiones están muy logrados y cuidados al milímetro, y eso se nota. También nos encontramos con efectos climáticos, a lo largo de los niveles nos podemos encontrar con lluvia, tormentas, heladas, tormentas de arena, e incluso viento, eso por no hablar hasta de Mareas.

Podemos elegir entre dos tipos de gráficos, uno Pixel Perfect y el otro, un modo crt, que emula un monitor de arcade para que la experiencia aún sea más completa.

Puntuación
Gráficos
78 %
Jugabilidad
87 %
Sonido
90 %
Duración
90 %
Compartir
Artículo anteriorE-SPORTS ¿QUÉ OPINIÓN TENEMOS? | VLOG21
Artículo siguienteEste es el rendimiento de Saints Row: The Third en XBox One
Para mí, el 50% de lo que hace bueno algo es su BSO. Desde mi Atari 1040ST que no me he separado de los videojuegos, los entiendo como una manera distinta de vivir, o al menos te evaden de otras historias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here