Introducción:

Namco nos trae una nueva entrega de su videojuego de lucha, Soul Calibur. Esta mítica saga tuvo sus comienzos en 1995 y empezó con el nombre de Soul Edge. Pero en 1999 empezó a llamarse Soul Calibur y hasta hoy se ha mantenido ese nombre, siendo este la cuarta entrega.

Esta saga debuta en la nueva generación tras el éxito en 32 y 128 bits. Las afortunadas son la Xbox 360 y la PlayStation 3 contando las dos con sus propias versiones. Las diferencias serán un personaje en concreto, Yoda (360) y Dark Vader (PS3).

¿¡Preparado para luchar?!

Contaremos con 33 luchadores de toda clase (algunos serán desbloqueables), todos ellos con su historia particular que tendrá su detonante en las dos espadas, Soul Calibur y Soul Edge. Entre estos personajes tenemos dos que se unen de la saga Star Wars, el maestro Yoda y el Aprendiz de Dark Vader. Por desgracia no contaremos con Dark Vader exclusivo de la Playstation 3 aunque hay rumores de su posible descarga a través del bazar de Xbox Live.

Pero seguirán viejos conocidos como Amy, Taki, Sophitia, Setsuka, Tira, Talim, Cervantes, Ivy, Yun-Seung, Mina- Seung, Rock, Kilik, Xianghua, Lizardman, Astaroth, Zasalamel, Yoshimitsu, Raphael, Maxi, Voldo, Cassandra, Mitsurugi, Siegfried y el malvado Nightmare. Los nuevos serán Hilde y Algol, este último es el Jefe Final del juego.
Luego tenemos cinco personajes más diseñados por artistas. Los cinco son los siguientes: Angol Fear, Sherezade, Shura, Kamikirimusi y Alzote.

Todos ellos están representados con unos detalles muy buenos contando con buenas texturas, detalles, luminosidad, gestos faciales… y es que ver como se mueve yoda es simplemente alucinante y denota toda la calidad de este juego. Los combates mantienen la rapidez y un gran repertorio de movimientos.
Cada uno de estos luchadores podrá ser editado con muchas posibilidades, podremos cambiarle la armadura, el color de la misma, el arma y las habilidades. Todo para que esté a nuestro gusto pero la cosa no acaba ahí. Se puede crear un luchador desde cero eligiendo un estilo de combate de los personajes disponibles. Le pondremos voz, armadura, arma,.. etc.

Que nos ofrece Soul Calibur IV

El modo principal del juego es el modo historia, este cuenta con cinco fases. Antes de nada deberemos elegir la dificultad (Normal o Difícil) para después elegir un luchador. Al comienzo nos saldrá en forma de texto la historia del personaje que sirve de introducción. Una vez pasadas las fases tendremos un video y una frase del futuro del personaje.

Pero no será el único, otro de ellos es “Torre almas perdidas”. Habrá dos modos, Ascender y Descender (este estará bloqueado hasta que superemos 20 fases del ascenso). En ascender habrá diferentes fases (60 en concreto) y en cada una podremos usar un número de luchadores. En cada una de las fases optaremos a unos cofres que esconden premios. Para conseguirlos deberemos ganar y cumplir los requisitos marcados. El modo descenso será muy diferente. Serán 40 combates sin parar y con la misma vida. Aquí también recibirás premios.

Luego tenemos el modo arcade que trata de luchar en ocho fases sin efectos de arma ni equipamiento. La puntuación final que se consiga se reflejara en la clasificación.

Y para cerrar el apartado de un jugador, tenemos el “entrenamiento“que servirá para aprender movimientos y diferentes combos.

Como segundo modo tenemos “Enfrentamiento” donde nos enfrentaremos a un amigo o a la CPU. Nos da a elegir entre enfrentamiento estándar y especial. La diferencia es que en el primero no habrá ruptura de armadura ni indicador de alma y en el otro sí. Básicamente lo mismo que enfrentamiento será el modo Xbox Live, con la única diferencia de jugar con personas de todo el mundo. Lo que se echa en falta es la posibilidad de poder utilizar más de un personaje, lo cual le daría mucha más variedad.

El siguiente modo es “Crear Personajes” donde podremos cambiar el vestuario y el arma del personaje pudiendo crear también personajes a nuestro gusto.

Otro será “Museo” donde podremos comprar ilustraciones adquiridas y ver los eventos desbloqueados. Si nos hemos perdido algún video no hay problema, desde este modo lo podrás volver a ver las veces que quieras. Y como material especial, un tráiler espectacular del Star Wars El Poder de la Fuerza. También podremos ver los logros disponibles y cuales tenemos.

¡Que nos espera en el campo de batalla!

Como ya comente al principio los combates serán rápidos, dinámicos respondiendo los personajes a la perfección. Contamos con cuatro ataques básicos: ataque vertical, horizontal, cubrirse y patada. Pero no queda ahí la cosa, habrá muchas combinaciones con las que derrotar a nuestros adversarios. También tendremos más movimientos, como el de agarrar y hacer un ataque, un “burla” al rival, activar alguna habilidad o el botón de Final crítico.

Durante las peleas tenemos un indicador de alma que se encuentra junto al indicador de PG. Esta irá disminuyendo cuando bloquemos el ataque del rival e ira aumentado cuando nuestro rival se proteja o reciba un ataque. El indicador parpadeara en rojo cuando esté llegando a su límite. En ese momento si nos protegemos de un ataque fuerte o si se contrarresta mediante una defensa de impacto, estaremos en el estado destrozo de alma.
Nuestra armadura puede ser destruida en tres partes: cabeza, tronco y parte inferior del cuerpo. Estas podrán ser destruidas si reciben daño continuado sobre la misma zona o si estamos en estado destrozo del alma.

Contaremos con un Final crítico que sirve para acabar el combate con un solo y definitivo movimiento. Se podrá usar cuando el rival este en el estado de Destrozo del alma, es decir, cuando el indicador parpadee en rojo y la esfera se haya roto. En ese instante deberemos pulsar el botón para que sea satisfactorio.
Habrá la posibilidad tener personajes reservas que nos acompañen en los combates. Habrá un indicador en la parte inferior izquierda que nos muestra la carta del personaje, su vida y los cambios posibles.

Los escenarios serán muy variados y en diferentes localizaciones. A nuestra disposición tenemos un buen elenco de ellos con diferentes características. Les habrá sin protección, otros que se encogerán al paso del tiempo, escenarios que se amplían al romper una valla o caerse por destruirse la valla de un barco, uno de los ejemplos posibles.

Apartado técnico

Empezando por su aspecto visual, podemos decir que es simplemente alucinante. Los choques de espada, la luminosidad, las armaduras, escenarios,… hechos con una calidad que impresiona nada más verlo. Si bien todo no es perfecto ya que veremos alguna textura mala pero es no perjudica al resultado final.

En cuanto al sonido el juego viene con una banda sonora muy bonita que hace alarde a un gran juego dándole mucha fuerza y carácter. Esta va acompañada de mas canciones, ya conocidas y otras nuevas. El choque de las armas, el destrozo de las armaduras, los ruidos de los escenarios,… hecho al mínimo detalle y que son muy buenos. Las voces del juego vendrán en ingles con la posibilidad de ponerlas en japonés, contando que los textos serán en castellano.

Las horas de diversión están aseguradas y es que aunque el modo historia de cada personaje no es muy largo podremos elegir entre mucha variedad y siempre tendremos otros modos como torre de almas perdidas o arcade para seguir disfrutando.
Seguramente el mejor juego de lucha en esta nueva generación que nos ofrece un combate rápido, divertido y lleno de posibilidades. Nadie se lo debe perder.


Lo mejor:

– Muchos luchadores disponibles
– Un aspecto visual alucinante
– Multitud de opciones

Lo peor:

– El modo historia de cada personaje es demasiado corto
– No hay posibilidad de jugar con dos jugadores en el modo online

EVAULACIÓN DEL JUEGO

Menú (9)

Con un estilo a la espada Soul Calibur nos ofrece claramente todos los modos de juego.

Gráficos (9,5)

Estamos ante unos de sus apartados más brillantes y es que Soul calibur IV muestra un aspecto visual alucinante, a la altura de los mejores juegos de esta generación. Todo está cuidado al detalle aunque como todo no es perfecto y cuenta con algunas texturas malas pero que en conjunto todo queda un acabado impresionante. Unos escenarios y unos personajes muy bien trabajados y cuando los vemos nos damos cuenta del porque. Ver a Joda en una delicia.

Animaciones (9)

Todos los movimientos y combinaciones de los personajes están muy bien realizados, haciéndose con fluidez y con gran calidad.

Jugabilidad (9)

Sencillo pero a la vez nos tendremos que echar nuestras horas para aprender las mejores combinaciones y así ser más capaz de ganar a los adversarios mas duros.

Modos de juego (9)

Contamos con una buena variedad. Tenemos el modo historia, arcade, online,…

Modo online (8,5)

Muy completo aunque se echa en falta poder jugar con dos personajes que le daría más variedad. Aun así se puede jugar enfrentamientos normales y especiales.

Argumento (8,5)

Si bien es cierto que no hay un guion muy extenso si podemos decir que cada personaje cuenta con su historia y que todas estarán entrelazadas con las dos espadas, Soul Calibur y Soul Edge.

Diversión (9)

Tenemos muchas cosas que hacer, desde pasarnos la historia con un personaje, crear personajes, jugar online,…

Adicción (9)

Esto depende de lo aficionado a este género pero cada combate será diferente y siempre tendrás ganas de empezar otro.

Sonido (9,5)

Viene con las voces en ingles pero subtituladas al castellano. Las voces de cada personaje serán muy reales y unos efectos simplemente alucinantes.

Apreciaciones Personales

Puedo decir que estamos ante el mejor juego de peleas de la nueva generación y es que Soul Calibur IV no ha dejado a nadie indiferente. Un apartado visual alucinante con muchos personajes a elegir y todo en unos escenarios llenos de vida. Seas o no un amante de los juegos de lucha debes darle una oportunidad y probarlo.

NOTA (9,3)

 

Dejar respuesta