Análisis Rainbow Six : Las Vegas para Xbox 360

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Introducción :

Como miembro del equipo de élite antiterrorista Rainbow, tú, el Teniente Logan Keller, estas acostumbrado a ser desplegado en cualquier parte del mundo para acabar con amenazas hostiles, pero esta vez todo será distinto, esta vez tu eres el lider de un escuadrón, esta vez tienes al enemigo en casa y a tus compañeros de equipo perdidos en acción.

Lo primero y más llamativo de esta nueva entrega de Tom Clancy´s Rainbow Six es que no se desarrolla en una república sudamericana ni en oriente medio, se desarrolla en Las Vegas, Nevada (EEUU).

Con esta nueva entrega de la aclamada saga, apoyada en el poderoso Unreal Engine, Ubisoft ha querido quitarle el polvo a esa vieja mezcla de Acción Táctica para hacerla más espectacular, y reforzar ese apartado táctico que había quedado relegado a algo casi anecdótico en entregas anteriores. Las primeras imagenes y videos de este nuevo Rainbow Six dejaron claras dos cosas: Sería un juego espectacular, y con una jugabilidad muy superior a la de sus antepasados.

Análisis Rainbow Six : Las Vegas para Xbox 360

La trama se va desarrollando linealmente, (aunque podremos elegir varios caminos para completar las misiones eso sí) comenzando en en los barrios bajos de una ciudad mejicana, dónde poco a poco iremos aprendiendo a desenvolvernos con el juego y se nos presentarán a los miembros de nuestro equipo, al Rainbow que encarnamos y al enemigo del juego: La Terrorista Irena Morales.

Tras una misión poco éxitosa tanto la trama como el juego dan un salto y se dirigen a Nevada, hacia la ciudad del pecado, dónde de pronto se ha desatado un infierno terrenal, Las Vegas es una zona de guerra y los terroristas enemigos no son aficionados….la historia acaba de comenzar.

No sólo se trata de un argumento al más puro estilo Tom Clancy (¿Sino de que iba a estar su nombre en el juego?) si no que está bien enlazada y sin duda refuerza la sensación de estar en una situación límite y bastante desesperada, aquí y allá recibiremos transmisiones del estado de la ciudad, y habrá algunos momentos que, gracias al Unreal Engine, creeremos estar viendo una película de acción, de hecho no nos sorprendería nada que nuestro Rainbow fuera un avatar de Bruce Willis conforme vamos avanzando por un argumento que nos dará más de una sorpresa y que, si bien evidentemente no es su punto más fuerte, no nos decepcionará.

Rendimiento:

Aunque en los gráficos es dónde el juego se ha lucido más en muchos aspectos, en otros no deja de sorprender su mediocridad, tendremos texturas y nivel de detalle bastante altos en muchos objetos, pero en otros la baja resolución de las texturas sólo inclina a pensar que el código no ha sido todo lo optimizado que debería.

Eso sí, espectacularidad no le falta, y para los luminosos casinos y calles de Las Vegas el juego cuenta con unos reflejos que quitan el hipo y una iluminación a la vanguardia de su generación. La primera mpresión que tenemos en el juego es lo fielmente que quedan representadas las ciudades (Aunque en Las Vegas, Ubisoft no ha conseguido los derechos de imagen de los casinos reales….).

Análisis Rainbow Six : Las Vegas para Xbox 360

Pues el juego comienza  a bordo de nuestro helicóptero, mostrando con todo detalle los suburvios de la urbe mejicana, y sin ningún tipo de carga el aparato desciende hasta el punto de inserción. Lo mismo ocurre con las vegas, lo que permite dar continuidad al juego evitando la sensación de que se trata de  una serie de misiones enlazadas. Las particulas no estan tampoco nada mal, chispas, el humo del fuego y las explosiones serán lo bastante realistas como para satisfacer a los más exigentes (Si bien de nuevo surge algún que otro fallo con las archiconocidas granadas de humo.

Así, el acabado global de el juego es espectacular y sólo se revelaran fallos a los ojos más exigentes, sin embargo, cuando estamos metidos en la acción nos olvidamos de esos pequeños fallitos para centrarnos en la vasta recreacion de los escenarios.

Como siempre ha ocurrido con los juegos de la saga Rainbow Six dónde con un acabado general bastante correcto se presentan algunos efectos gráficos muy buenos que dotan de la espectacularidad necesaria al juego (En este caso los reflejos y la iluminación)´En ningún momento deberemos esperar un trabajo tan refinado como el de los juegos que salen como punteros en la tecnología gráfica del momento, ni tampoco quedar decepcionados por su aspecto gráfico.

Rainbow Six vegas cumple, y con creces, con un aspecto muy cuidado, contando además con unas animaciones muy realistas y una física en los cuerpos que hace que los tiroteos resulten la mar de vistosos, no obstante la física tiene también sus fallos: Reacciones extrañas (En ocasiones tocaremos a algún objeto afectado por la física y reaccionara segundos después, teniendo además, muy mal establecido el peso, ya que tanto un ladrillo como un barril de aluminio reaccionarán igual), que demuestran que quizás se podría haber hecho algo bastante mejor con el código y el fabuloso Unreal Engine.

Análisis Rainbow Six : Las Vegas para Xbox 360

Mención aparte merecen los escenarios cuyo diseño e iluminación son dignos de ser aplaudidos, si por un segundo paramos la refriega observaremos mapas muy bien organizados con diferentes caminos y entradas para estimular las diversas tácticas que podremos llevar a cabo. Los escenarios están salpicados de objetos que recibirán y mostrarán el daño de las balas, y que serán nuestros mejores aliados contra el enemigo mientras aguanten, tanto estos objetos como el escenario están representados con bastante nivel de detalle, los escenarios no serán muy variados en ambientación, pero si en su diseño que va desde callejuelas de suburbios mejicanos hasta casinos en construcción pasando por torres con una altura de vértigo, todos ellos salpicados con sangre, heridos, dinero, humo y muchas muchas máquinas tragaperras.

Los tiempos de carga son de una duración baja (alrededor de los 30 segundos) si atendemos al tamaño de los escenarios y su nivel de detalle, aunque, dicho sea de paso, los escenarios están fragmentados en zonas de carga.
Jugabilidad:

La propuesta de jugabilidad de Rainbow Six Vegas es sencilla a priori, hay un objetivo que eliminar o un lugar que asegurar, se nos da ese sencillo objetivo y tenemos un escenario con varios caminos y un abanico de opciones a realizar con nuestro equipo, así que la decisión está en nuestras manos, y el resultado (un caótico tiroteo o una quirúrgica entrada sin casi abrir fuego) dependerá también de nuestras acciones. Podremos descolgarnos por cornisas, algo que resulta espectacular y muy útil en ciertas ocasiones (en otras es un suicidio), abrir puertas valiéndonos de explosivos, utilizar granadas de humo, dividirnos y que nuestro equipo (reducido a dos hombres en esta entrega) asalte una habitación desde otro lado, o nos de cobertura desde un balcón, pues en esta nueva entrega de la saga aumenta la sensación de que estamos trabajando como un grupo de élite, siempre será recomendable permanecer unidos para afrontar cualquier problema (en más de una ocasión un área despejada dejará de estarlo en cuestión de segundos) aunque también, como se mencionó antes, podremos elegir separarnos durante un tiempo (desgraciadamente no se pueden dar órdenes remotas a nuestros compañeros y se echa de menos una “pantalla de mando” desde la que poder controlar a nuestros hombres para que sigan un camino diferente al nuestro) para ejecutar maniobras de flanqueo, de diversión o también para cubrir varios ángulos en una sala amplia.

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Gran parte de la culpa de la sensación de que estamos en un juego mucho más táctico la tiene el nuevo sistema de combate, se acabó eso de doblar una esquina sin mirar o de alzar nuestra cabeza en un tiroteo sin precaución alguna, tendremos que cubrirnos y aquí entra la parte más táctica del juego, tendremos que decidir que cobertura es buena y cual no lo es, y además, cual nos permitirá poder devolver el fuego y no sencillamente quedarnos a recibir todo el castigo enemigo, en algunas ocasiones encontraremos que una caja que parecía un buen lugar nos deja la cabeza al descubierto, y es muy posible que esta situación termine cargando el último punto de control de nuevo (El método de guardar la partida se basa en puntos de control predeterminados repartidos por los mapas).

Si encontrar cobertura puede resultar a veces un quebradero de cabeza (al menos, la cobertura adecuada, que no es lo mismo que esconderse de las balas) adivinar el momento perfecto para disparar, la distancia más eficaz a la que mantenernos del enemigo (Que obviamente variará dependiendo de nuestras armas y las suyas) y el ángulo en el que mantenernos nosotros y nuestros compañeros será la otra parte esencial del combate, una vez determinados estos factores sólo resta un poco de puntería y suerte….quizás pillemos al “Tango” recargando.

Así para este nuevo tipo de combate se han incluido nuevos movimientos, cada vez que nos cubramos la vista pasa a tercera persona, lo que nos permite ver que hay doblando una esquina por ejemplo, podremos disparar a ciegas, algo que no resultará muy útil para eliminar a los enemigos pero sí para hacer que se cubran o que respondan a nuestros disparos, dejando quizás tiempo para que nuestros compañeros les flanqueen o avancen hasta una posición más ventajosa sobre el enemigo.

Por supuesto, no todo será cubrirse y disparar a ciegas, podremos asomar la cabeza, debemos asomar la cabeza si de verdad queremos silenciar todos esos disparos que estarán destrozando las tragaperras en las que estamos cubiertos, podremos salir por un lado (de estar en una esquina o en el extremo de un parapeto) por arriba (en un parapeto) o calcular la distancia y rezar porque una granada tirada desde la seguridad de nuestra cobertura acabe con el enemigo.

Una vez hemos decidido sacar nuestra cabeza y cuerpo de la cobertura, tendremos que actuar deprisa y tratar de eliminar amenazas antes de que las balas enemigas nos alcancen. Igual de apremiante y frenética que la acción serán algunas situaciones a resolver por Logan y su equipo, algo que contribuye a crear la “tensión” del nuevo Rainbow Six es que realmente no tenemos demasiado tiempo para decidir como entrar a la habitación en la que se encuentren recluidos los rehenes a rescatar ya que, aquí, los terroristas si que les ejecutarán como tardemos más de la cuenta en decidirnos a como salvar la vida de los mismos, así que de nuevo consigue que tengamos que pensar y hacerlo en un tiempo record antes de que sea demasiado tarde (eso o que tengamos que cargar el mismo punto de control muchas veces….).

Otro aspecto novedoso es la inclusión del modo sigilo, que nos permitirá avanzar, silenciador puesto, junto a nuestros compañeros sin que estos disparen a los terroristas, lo cual hará que podamos avanzar sin ser detectados hasta una posición desde la que eliminar de un plumazo objetivos que, de haber ido arma en riste, nos habría resultado más dificil eliminar.

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Cómo última muestra de este pequeño matiz de sigilo, muy útil para resolver la mayoría de las situaciones, contaremos con la Cámara espía: Una fibra óptica que podremos introducir por debajo de las puertas para ver que hay al otro lado y asignar prioridad en los objetivos a nuestros compañeros para cuando abrar la puerta.

Los Rainbow contarán además con los dos conocidos modos de visión: Nocturna y térmica que serán útiles para determinados problemas de visibilidad (La nocturna para la oscuridad y la térmica cuando el humo nos impida ver, aunque siempre podemos experimentar cual nos va mejor en cada situación) y decenas de armas que van desde fusiles ligeros hasta ametralladoras del calibre de la M249 (en una versión ligera), tendremos granadas de fósforo blanco, de fragmentación, de humo, cegadoras, de gas y todo el arsenal necesario para librar a Las Vegas de la amenaza terrorista o eliminar a nuestros contrincantes en el juego online.

El juego tiene además dos dificultades diferentes, la primera, la que nos permitirá recibir algunos impactos antes de caer neutralizados, y la segunda, llamada Real, que, como su nombre indica, no será indulgente a la hora de permitirnos recibir daños.

Más espectacular que nunca, Rainbow Six Vegas nos permite efectuar algunos movimientos y maniobras que harán las delicias de los aficionados a la acción táctica, actuar sigilosamente para observar a nuestro enemigo, embarcarnos en los más frenéticos tiroteos y todo ello en un marco de lujo, la ciudad de Las Vegas, la ciudad que nunca duerme y que pronto tendrá que despertar.

Multijugador :

Lo primero que el sistema nos pide es la creación de nuestro soldado de élite, que podremos personalizar tanto en equipo y como en apariencia, lo que hará que sus caracteristicas cambien notablemente (Dotarlo de una protección más robusta le hará más lento, por ejemplo) Una vez creado a nuestro gusto tendremos la opción de que el sistema elija por nosotros una partida, o especificarle el tipo de partida que queremos jugar, los modos de juego son variados, entre el clásico deadmatch (llamado Tirador certero, y su variante por equipos) hasta una versión de capturar la bandera (ataque y defensa) dónde un equipo defenderá un objetivo (datos en un PC por ejemplo) y el otro deberá robarlo y llevarlo hasta una zona de estracción, por no hablar de que tenemos la posibilidad de jugar la historia del modo de un jugador con hasta 3 jugadores más por XboX Live algo que hará crecer el apartado táctico hasta cotas insospechadas. Además podremos elegir entre jugar la misión tal como fue diseñada o en “Caza al terrorista” un modo ya conocido en la saga en el que jugamos en el mismo mapa, pero sin más objetivo que el de acabar con la ingente cantidad de enemigos que pupulan por el mapa de la misión.

Análisis Rainbow Six : Las Vegas para Xbox360

La mecánica en las partidas multijugador es similar a la del juego offline, si bien el apartado táctico dejará de tener tanta importancia a menos que juguemos con jugadores afines (de un clan por ejemplo) dónde entonces si que se podrán ejecutar maniobras ya ensayadas previamente o improvisar en equipo, de resto los combates serán mucho más frenéticos, prestando especial atención a las granadas que volarán por doquier haciendo que quedarse cubierto en un sitio durante mucho tiempo no sea la mejor opción.

Con un poco de práctica nos adaptaremos al peculiar estilo online de Rainbow Six Vegas, aún más adictivo que la campaña de un jugador y que, gracias al buen servicio Live no cuenta con ningún LAG importante que nos impida desarrollar nuestras maniobras o hacer a los otros jugadores morder el polvo con nuestras balas.

Si somos buenos y subimos de rango en la clasificación (algo ya visto en juegos como Battlefield 2) podremos desbloquear armas, camuflajes y equipo para nuestro avatar online haciendo que el subir de rango tenga un motivo más allá del propio orgullo personal.

GROSSO MODO :

Rendimiento:

Iluminación y reflejos impresionantes.
Un diseño genial en los escenarios, tanto gráficamente como en cuestiones del recorrido.
El acabado general está más que cuidado.
Muchisimos objetos en los escenarios que ayudan a dar la ambientación y son destructibles.
Algunas texturas muestran fallos o una resolución demasiado baja.
En algunos objetos la física no reacciona bien con nuestro personaje.
Buenos tiempos de carga.

Jugabilidad:

Vuelve el apartado táctico más divertido y útil que nunca.
Nuestro equipo sólo cuenta con dos hombres.
El nuevo modo sigiloso nos permitirá resolver muchas situaciones con la presición de un auténtico grupo antiterrorista.Las nuevas animaciones y movimientos dotan de espectacularidad y de posibilidades muy altas a este Rainbow Six.
La presión constante y la urgencia a la hora de rescatar a los rehenes dota al juego de gran realismo

Multijugador:

Sencillamente tanto o más divertido que el juego off-line.Tenemos una campaña cooperativa con hasta 4 jugadores.
Nota final: 8´7 Si bien con algunos fallos gráficos, Rainbow Six Las Vegas es un juego realista de acción táctica que pondra a prueba nuestros reflejos y sangre fría en un marco nunca visto en un juego de estas carácteristicas

 

 

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