Análisis Naruto: Rise of a Ninja

¿Quieres ser Ninja?

Que me gusta el ramen no es ningún secreto. Que Naruto es una de las series con más éxito y más divertidas del momento, tampoco. Que el juego no podía defraudar, era una posibilidad. Ingredientes para ser un título muy a tener en cuenta y que llegue a gustar tanto como un buen ramen, no le faltan. Vamos a analizarlo: ¡Vaya que sí!

A Ubisoft se le presentaba el reto de hacer el juego de una serie con una legión de fans. Si no sabéis de que va el juego y le preguntáis a cualquiera, puede deciros que es un juego de plataformas y estará en lo cierto. Si os dice que es un juego de lucha, también tendrá razón. Y si os responde que es un juego con toques de rol y misiones variadas, tipo quest, será cierto también en cierta medida. Porque la verdad es que estamos ante un juego que une coherentemente esos géneros y además es fiel al argumento. Una joya.

Análisis Naruto: Rise of a Ninja

Los primeros pasos como Ninja inferior.

Al iniciar el juego, el menú nos da la opción de iniciar el modo historia; modo lucha; Xbox Live en línea; opciones; contenido exclusivo y Bazar Xbox Live. El modo lucha y el xbox live son el modo pelea contra la máquina u otros jugadores según nos apetezca. El contenido exclusivo nos ofrecerá un link directo a contenidos de Ubisoft y el bazar nos llevará directamente a todo el contenido descargable disponible en el servicio. Evidentemente los modos estrella son el modo Historia y el lucha (tanto offline como online).

Para explicar las características técnicas y opciones de juego, explicaremos el modo principal, que engloba todas las opciones: El modo Historia.

Análisis Naruto: Rise of a Ninja

El modo Historia tiene un mapa bastante extenso donde tendremos a aldeanos y personajes que nos proporcionaran información; material para abastecernos (pergaminos, armas, comida…); trabajos para ganar dinero y misiones. En la aldea podremos conseguir monedas que podremos canjear por diferentes materiales para mejorar el equipo. También podremos acudir a los maestros para comprar técnicas y combos (con puntos especiales que ganaremos en cada pelea) que nos ayudarán tanto en misiones como en la apertura de puertas o acceso a lugares escondidos o elevados.

La técnica erótica nos ayudará a conseguir amistad con los aldeanos y a confundir a nuestros enemigos en plena batalla. Otras técnicas nos permitirán acceder a lugares altos caminando por paredes o troncos de árbol. Y entre otras, la famosa técnica de la multiplicación oculta con la que tendremos opción de dejar k.o. a nuestro enemigo si logramos acertar con el combo. Las técnicas se podrán subir de nivel a lo largo de la partida.

Los combos nos permitirán lanzar ataques variados en los combates. Tanto técnicas como combos se podrán adquirir en los entrenadores con los puntos que ganaremos en las peleas que tengamos en las misiones o desafíos. Y los desafíos podrán ser usados para perfeccionar técnicas y aprender a administrar el chakra, a modo de entrenamiento que nos proporcionará también puntos.

Análisis Naruto: Rise of a Ninja

Lo que marca la evolución del juego son las misiones. En ellas encontraremos enemigos de diferentes rangos y zonas de difícil acceso por donde tendremos que usar nuestra habilidad y destreza en niveles de plataformas. Ese toque plataformero, con trampas y demás, esta bien buscado y proporcionará momentos de satisfacción y entretenimiento entre peleas y misiones mayores. También hay que destacar los niveles de desplazamiento entre ramas de árbol, muy divertidos. Si en alguna ocasión fallamos y caemos, nos encontraremos enemigos abajo y tendremos que derrotarlos para seguir avanzando.

En las peleas, dispondremos de armas que podremos lanzar. Tendremos combos y técnicas que, si conseguimos realizar correctamente, nos facilitarán la victoria en los combates. Especial atención a los ataques cuando logremos cargarlos usando los dos sticks del mando, muy buena implementación de esa característica. Además tendremos a nuestra disposición memovideos que nos permitirán recuperar vida y chakra apretando rápidamente un boton durante unos determinados segundos, si hemos sido vencidos. Naruto no se rendirá tan facilmente.

Análisis Naruto: Rise of a Ninja

Lo tienes todo para convertirte en Hokage

Gráficamente, el juego tiene una genial ambientación. Unos escenarios excelentes y un modelado de personajes y elementos con cel-shading que le imprime al juego un toque de dibujo manga muy adecuado. La aldea y los escenarios generales lucen realmente bien y los aldeanos reaccionarán a nuestro paso según el grado de simpatía que nos tengan. Gráficamente muy cuidado, luce de maravilla y hará las delicias de los fans exigentes. Entre misión y misón tendremos cinemáticas de la serie que marcarán el argumento del título. Para animaciones más breves, el juego usará el motor gráfico propiamente que resulta dar muy buen resultado.

Análisis Naruto: Rise of a Ninja

A nivel de sonido, muy bueno. El subtitulado es de agradecer, aunque hubiese estado mejor el doblaje al español al que ya nos tienen acostumbrados en nuestro país. La Banda sonora sencillamente espectacular.

A destacar

La mezcla de géneros ha sido muy cuidada y nos trae un juego de pelea con toques de aventura y plataforma.

El planteamiento hace que juguemos y avancemos por un argumento preestablecido sin que casi nos demos cuenta, no es libre pero nos permite cierta libertad.

No quiero imaginar si juegos como Bola de dragón hubiesen tenido un planteamiento similar. Hubiesen sido la bomba. Yo espero mas Naruto ya en 360.

El juego luce realmente espectacular, hará las delicias de pequeños y grandes. Ubisoft sabe hacer las cosas bien.

Defectos

Que sea exclusivo. Creo que un título de estas características debería ser jugado por todos los jugones independientemente de su plataforma.

Que no te guste la serie, entonces es posible que no te llame nada la atención.

Gráficos: 8’5 El perfecto toque cel-Shading le da un toque manga impresionantes.
Jugabilidad: 10 Es tan divertido como la serie. Con toques de humor sencillamente geniales. Tanto en las pantallas de plataforma (las cuales me recuerdan a sonic o mario) como en las pantallas de desplazamiento por el bosque, el tono del juego no desentona con otras misiones o con las espectaculares peleas.
Sonido: 9 Muy bueno. Banda sonora original. Si hubiese venido doblado se llevaría un 10.

El mejor juego de Naruto hasta la fecha. Y solo es el primero de 360. Aproximadamente llega a los primeros 50 capítulos de la serie y ofrece diversión asegurada para todos. Si eres fan es un must have. Si no eres fan, es un excelente juego que merece ser jugado y tenido muy en cuenta.