La Tierra de las oportunidades

Grand Thef Auto es una franquicia que a estas alturas habla por sí misma. En sus inicios su perspectiva cenital (desde arriba) y su genial combinación entre juego de misiones y la opción de ir por libre cuando nos diese la gana, lo puso en boca de todos. Un juego sencillamente diferente, pues ya en su segunda entrega el salto gráfico era evidente y la falta de motocicletas no le quitaba un ápice de brutalidad y libertad.

El verdadero salto vino con su tercera entrega. GTA III, la madre de sus dos entregas posteriores, supuso un bombazo en el mercado del videojuego. Un ambicioso proyecto con un aspecto envidiable y una inmensa ciudad llena de vida y lugares por explorar. Posibilidad incluso de ejercer de taxista o policía ofreciendo servicios. Un juego con varios juegos en su interior, una obra maestra del videojuego. Y que decir de la trama, en ninguna de sus entregas ha quedado atrás un argumento de gran nivel.

Luego vino Vice city, más enfocada a los 80, representaba la vuelta de las motos, además de una jugabilidad aún más cuidada. Sin perder esa libre acción, representaba un capítulo evolucionado de la saga.

Y por último, antes de cambiar de número, Rockstar nos regaló GTA Sant Andreas. Una entrega llena de novedades originales y divertidas. Posibilidad de llevar bicicletas; opción de aprender artes marciales; posibilidad de comer y evolucionar físicamente según actividad y hábitos alimenticios; personalización de cortes de pelo y tatuajes… Una entrega revolucionaria. Un magnífico punto y a parte de GTA, pues la saga dejaba atrás la anterior generación de consolas con un videojuego sobresaliente

En esta ocasión nuestro personaje será Niko Belic, un inmigrante de Europa del este que llega a Liberty City. Si sus intenciones son nobles, pronto verá que para abrirse paso no tendrá más remedio que ser implacable. Disfrutaréis del argumento.

El gran sueño

A estas alturas, con tanta gente deseando jugar al juego y con los pocos privilegiados que lo han podido disfrutar un poco antes, solo podemos decir que gráficamente culmina las expectativas. Los escenarios son un hervidero de personas haciendo sus actividades. Toda la ciudad llena de detalles. Personajes diferentes por todos lados, si bien ciertos barrios tienen un tipo de habitantes concretos por razones normales. Los pandilleros se parecen entre si, pero se distinguen perfectamente unos de otros. Los movimientos; las reacciones; las expresiones y la interactividad con ese mundo es total.  Toda una ciudad entera para explorar y algunos edificios y almacenes para realizar misiones en su interior.

Los vehiculos disponibles son muchos, también barcos. Podremos conducir desde ciclomotores de ciudad; motos de cross; motos de gran cilindrada; deportivas y de competición. Y coches de todos los tamaños, un elenco inmenso de posibilidades. La novedad es que ahora tendremos que romper el cristal del coche de los vehiculos estacionados y al entrar hacer un puente (muy breve, pero un puente). Podremos robar los coches en circulación desde la puerta del copiloto; desde la del conductor; amenazando con una pistola y sacando al conductor; atacando y asesinando al propietario… Las opciones son tan diferentes en tantos apartados, llegando a ofrecer unos niveles de satisfacción que pocos juegos logran proporcionar.

En esta ocasión, se ha añadido un modo online con diferentes opciones para todos los gustos. Imaginar Liberty City entera para jugar a guerras todos contra todos; o por equipo; o modos deportivos de carreras; misiones; cooperativo o modo libre, entre muchos otros. Para jugar online tendremos un avatar personalizable con el que iremos en busca de los otros jugadores.

El sonido espectacular. Incluso da igual que no esté doblado, no importa.. Emisoras con muy diferentes estilos musicales. La gente hablando por la calle. Cada coche con su sonido. Metralletas; armas pesadas; peleas callejeras… Todo absolutamente diferente y con un nivel sobresaliente para no desentonar.

Y que decir de la jugabilidad. Misiones suficientes como para mantenernos unas 35 o 40 horas jugando. Opciones paralelas de misiones diferentes. El estilo de siempre, quizá con una conducción que invita a ser más prudente. Aunque en cuanto uno se haga con el control, volveremos a pisar a fondo en todos nuestros desplazamientos.

Liberty City News

Primera partida online en modo libre, nos dedicamos a dar vueltas por la ciudad 3 usuarios en el mismo coche. Luego en moto. Luego en helicóptero, aterrizando en uno de los rascacielos mas alto. Las opciones online son ilimitadas e incluso las partidas sin misión son muy divertidas.

En el juego individual, podemos viajar gratis en taxi si así lo necesitamos. Puede que un trayecto de punta a punta del mapa no nos apetezca. Pues llamemos un taxi y que conduzca un rato por nosotros. Genial.

Mucha gente diferente con diferentes reacciones según la situación. Si agredimos a alguien, pueden atacarnos varios transeúntes. Si llueve, algunos sacarán el paraguas y otros se protegerán con diarios. Los pobres que no tengan protección saldrán corriendo ateridos de frío.

Las coberturas han sido trabajadas para ofrecer más posibilidades en las misiones de confrontación. De este modo no siempre tendremos que ir a lo rambo, podremos ir más pausadamente eliminando a nuestros enemigos. Este sistema de coberturas también está presente en el modo online.

Otra gran novedad, y posiblemente la más importante, es el uso del móvil / celular para quedar con nuestras citas. Para aceptar trabajos o misiones. Para llamar a los amigos e invitarles a un trago o a ir a cualquier sitio a pasarlo bien. Y es que las posibilidades lúdicas se han multiplicado. Ahora no solo podremos ir al billar con un amigo; podremos llevarlo al Cabaret; a comer; a jugar al billar; a jugar a los bolos y a otras actividades. No nos aburriremos nunca en la ciudad.

¡Corre a tu tienda!

GTA IV es un juego que ya ha triunfado. Sale en un momento idóneo y no tiene absolutamente ninguna competencia de ningún juego actual. A nivel de libertad de conducción podemos encontrar parecidos muy remotos con Test Drive Unlimited. A nivel de jugabilidad, encontraremos parecidos obvios con Saint Row. Pero GTA IV está por encima del resto. Su llegada es como un golpe encima de la mesa dado por Rockstar para aquellos que siguen pensando que los juegos de corto desarrollo invadirían irremediablemente el mercado. GTA IV tiene cuatro años de desarrollo palpables en todos los aspectos del juego. Pocos juegos pueden presumir de un desarrollo tan largo y con unas expectativas tan altas como este.

Grand Thef Auto IV sale a la venta hoy, día 29 de Abril de 2008. Una fecha importante en la presente generación de videojuegos. Comparable a fechas tan memorables como la salida al mercado de Gears of War y Halo 3.

Lo mejor:

  • Como han introducido el modo online.
  • Todo.

 

Lo peor:

  • Algunos errores gráficos o un framerate bajo. Pero con lo que nos va a enganchar, no haremos ni caso.


EVALUACION DEL JUEGO
Menú 10

Una vez  juguemos la primera partida, al ser un juego de un solo jugador, pasaremos directamente al último punto guardado. Luego, desde el móvil / celular dentro del juego, podremos acceder al modo multijugador.  Las opciones de personalización en el menú de pausa son claras.

Gráficos 10

Una ciudad viva con gráficos de nueva generación moviéndose al mismo tiempo. Un agua del mar perfectamente recreada; vehículos; gente; edificios y todo sin cargas en los trayectos por la ciudad.. Sobresaliente.

Animaciones 10

Los coches se mueven espectacularmente. Las motos derrapan especatularmente. Las personas se mueven según la situación y en los espectáculos los actores están muy bien recreados. En las cinematicas, hechas con el motor del juego, el resultado es excelente.

Jugabilidad 10

Jugabilidad sin límites. Ves donde quieras, haz lo que quieras. Compra lo que quieras; ponte la ropa que quieras; usa el arma que quieras… lo que quieras!

Modos de juego 10

El modo individual es perfecto. Y la idea de meter el modo online dentro del propio juego individual logra una integración brutal. Diferente, genial.

Modo Online 10

Hay para los que quieran disparar sin cesar. Hay para los que quieran escapar sin parar. Hay para los que prefieran ir por libre. Y hay mucho más. El número de modos y una ciudad entera para disfrutarlos sin cargas lo hace merecedor de un 10.

Argumento 10

De película. Necesitaremos saber más. Los giros argumentales nos dejaran pegados a la butaca queriendo jugar más misiones. Buenísimo.

Diversión 10

Entretenidísimo. Divertidísimo. Tanto en el propio juego como online. Incluso los minijuegos o la recreativa arcade del bar son divertidos.

Adicción 10

Alguien tendrá que venir a decirnos que salgamos un poco. No vamos a poder dejarlo.

Sonido 10

Lástima que no viene doblado, aunque hubiese sido un trabajo muy tedioso. Demasiadas voces; demasiados actores y demasiados transeúntes a quienes poner voz en castellano. El sonido muy bueno y las emisoras, de radio y de televisión, geniales.

Apreciaciones personales

No existe el juego perfecto y GTA IV no lo es. Pero lo que comporta el proyecto y las sensaciones al jugarlo en sus modos online y offline lo hacen merecedor. En su género no tiene rival, aunque tiene el handicap de aquellos a los que este tipo de juegos no les llame. Para todos los demás, Grand Thef Auto. Juego absoluta y totalmente imprescindible.

NOTA  10

 

Dejar respuesta