El dueño y señor de la carretera.

El concepto de la expansión de GTA IV, Lost & Damned es un acierto. Exclusiva para 360, todo aquel que piense que es una exclusividad para salir del paso no puede estar más lejos de la verdad. Cuesta 1600 MS points, pero es como si compráramos otro juego con la base del anterior. Niko pasa a ser un secundario y Johnny le da a la historia ese toque más duro y americano: La vida del motero. Su vida es su banda, pero con matices.

Siendo sinceros, cuando hace un tiempo se anunciaron dos expansiones para GTA IV exclusivas para 360 muchos pensamos que podrían resultar exclusividades a medias con material para salir del paso. Algunos escépticos pensaron incluso en una segura temporalidad de dichas exclusivas y un más que seguro paso a PS3. Pero ha resultado que no solo tenemos una gran primera expansión, tenemos un nuevo juego en la misma ciudad con muchas más actividades y detalles nuevos. Conservando todo lo bueno, Lost and Damned es a GTA IV lo que Sant Andreas es a GTA Vice City. ¿Atrevida afirmación? Yo creo que no… Para empezar contamos con lanzagranadas, escopetas recortadas de dos cañones y escopetas automáticas con una potencia endiablada. Luego tenemos el club donde podremos echar un pulso con los compañeros o apostar a las cartas o dormir además de ver la tele entre otras opciones. En otros locales, las novedades son los minijuegos añadidos como el Air Hockey o el billar (que encontraremos en el club) que ha sido mejorado en su justa medida para convertirse en un minijuego adictivo.

El protagonista es Johnny Klebitz, el jefe de una banda de moteros que ha asumido el cargo temporalmente tras el encarcelamiento de su lider Billy. Como buen motero conduce una Hexer, una chopper única que nos permitirá disfrutar de todos nuestros desplazamientos. En el momento que tomamos las riendas de su vida, Billy acaba de salir en libertad y esto devuelve a Johnny a un supuesto segundo plano. Todo se inicia en un ambiente incierto con el nuevo líder tomando decisiones poco afortunadas que llevan a la banda a meterse en problemas. La tregua ha sido violada y la guerra ha comenzado…

La misma ciudad, otros ojos.

La visión de la ciudad es distinta. Johnny es un gato viejo que se conoce hasta el último palmo. Para desplazarnos tendremos que ir en formación, justo detrás del lider y con ello podremos ganar vida y recondicionar la moto. Cualquier movimiento dentro de la formación puede ser reprendido por el líder. Si lo adelantáis, veréis como Billy os lo agradece con unas palabras “amables”. En algunas ocasiones incluso habrá la opción de iniciar una carrera que como prueba independiente también nos aparecerá en el mapa. En el caso de las carreras independientes, ahora iremos armados con bates de beisbol que nos permitirán dar cuenta de nuestros rivales a lo Road Rash. Difíciles pero entretenidas, las carreras serán otro elemento alternativo que no intercederá en el argumento principal. Si alguien trata de adelantarte, jarabe de palo.

Las motos serán el protagonista del título con nuevos y variados modelos a nuestra disposición. El control ha mejorado bastante y esto lo notaremos desde la primera misión. Ahora llevar una moto será mucho más seguro y estable.

El móvil es ahora una herramienta que nos permite pedir refuerzos, pues la mayoría de misiones nos llevarán directamente a un tiroteo. De una forma u otra, nuestro protagonista terminará enfrentándose a bandas enemigas o policía en clara inferioridad. Ahora esto tiene solución con una simple llamada a nuestros hermanos. Darle la vuelta a la tortilla y lograr el objetivo de la misión será algo más sencillo. Pero la función del teléfono tendrá otras opciones como pedir una moto si nos encontramos sin vehículo o pedir armas si necesitamos munición o recargar nuestra mermada armadura. Hay que reconocer que se ha hecho un buen trabajo en este apartado. A medida que empecéis las misiones, el propio juego os dirá qué ofrece cada compañero y solicitar dichas ayudas será tan fácil como navegar por el menú del teléfono.

Así, podemos decir que a parte de las misiones principales tendremos misiones que se irán desbloqueando a medida que juguemos y nos darán muchas más horas jugables en el modo historia. Desde las ya comentadas carreras en las que se puede golpear a los contrincantes hasta guerras de bandas pasando por otras misiones alternativas made in GTA. Así que si de vez en cuando dejamos respirar las misiones oficiales, tendremos motivos para intentar las alternativas que este juego nos va a ir ofreciendo.

Esta ronda la pago yo

El multijugador conserva los modos que ya conocíamos en GTA IV además de unos añadidos de lujo. El modo conquista la ciudad viene a ser el modo pandillero de Sant Andreas conquistando online diferentes sectores del mapa. El modo Lobo Solitario consta de un jugador que deberá ser buscado y eliminado por los demás mientras trata de completar un recorrido con checkpoints. El modo Protección de Testigos hará que una parte de los jugadores estén en un autobús que tendrán que tratar de llevar de un punto a otro de la ciudad con la amenaza constante de los otros jugadores que lo atacarán subidos a sus burras.

Me gusta:

Todas las novedades son esenciales. Es el GTA que muchos hubiesen querido de principio.

Las motos, las nuevas físicas a la hora de conducir. Una gozada.

Los nuevos modos online.

No me gusta:

Demasiado tiroteo. Una batalla, otra batalla y luego otra más.

La dificultad de algunas misiones o carreras nos obligará a ponernos las pilas. Aunque por otro lado, esto puede ser un punto positivo.

Tres palabras para definir al título:

Intenso, Motero y Exclusivo.


EVALUACIÓN DEL JUEGO

Menú 9
El menú es, con el diseño adaptado a la expansión, idéntico a GTA IV. El móvil sigue siendo un elemento añadido indispensable y útil.

Gráficos 9
Han mejorado en algunos aspectos y no se puede negar que el diseño de los nuevos personajes y ambientación general tienen mejor aspecto. Y lo añadimos a parte: las motos han pasado a ser un elemento indispensable y muy bien trabajado.

Animaciones 9
Se mantiene la base pero algunos movimientos son mejores. La gente tiene reacciones más reales y el protagonista (tanto en moto como en otros vehículos) se mueve bien. No da tanto efecto “palo” como el que puede dar Niko Belic. Así, podemos decir que el juego ha mejorado en físicas y que los movimientos son bastante más reales que en GTA IV.

Jugabilidad 9’5
Las motos son el elemento central de esta expansión. Y la moto que conduce el protagonista es una gozada. El sistema de combate es el mismo y las misiones tienen un tono más interesante al tener que pedir ayuda para lograr ciertos objetivos. Ayuda de nuestros colegas moteros, una ayuda muy necesaria para salir de algunos problemas serios. Ir con la banda por la calle en formación se convierte en algo muy interesante y divertido. Los minijuegos, misiones alternativas y las carreras son una buena alternativa a las misiones principales y el modo online le da muchísima vida. Apartado sobresaliente en el que se notan las mejoras en el manejo y se agradecen las nuevas armas y vehículos disponibles.

Modos de juego 9
El modo historia y el modo online. Lo mínimo exigible en la next gen, con muchas opciones en los dos modos. Un apartado completo y mejorado con unos nuevos modos divertidos.

Modo Online 9
El modo online es el complemento perfecto a lo que nos ofrece el juego en su modo campaña. Los nuevos modos son la guinda del pastel.

Argumento 9
Born to be wild, amigo.

Diversión 9
Toda y más. Si Rockstar saca esta expansión como juego inicial es posible que hubiesen saltado chispas en las redacciones de las principales webs y revistas del sector.

Adicción 9
Aporta mucho más y mucho mejor. Así si GTA IV era de vuestro agrado, Lost and Damned es una inversión muy buena que nos ofrece un nuevo GTA por unos 20 euros. El juego dura unas 11 horas si realizamos de carrerilla todas las misiones, pero no recomendamos que hagáis eso. Disfrutar de las misiones alternativas, minijuegos y del modo online.

Sonido 8
Muy buen apartado pero insuficiente. Una buena inversión en doblaje hubiese sido perfecto. El apartado musical excelente pero leer subtítulos mientras se conduce es bastante complicado. En los momentos que estemos en formación con nuestra banda habrá muchas conversaciones que serán dificiles de seguir de principio a fin. Buen apartado en general.

Apreciaciones personales
Una gran expansión que es inalcanzable para aquellos pobres diablos que traten de comprar el GTA IV ahora. El consejo es que para aquellos que busquen un GTA completo, se hagan con el juego de segunda mano y que inviertan gustosamente esos 20 euros.

En definitiva, Lost and Damned es GTA IV mejorado hasta el punto de convertirlo en otra entrega distinta. Es un indispensable para los amantes de GTA y una joya que sin duda replanteará las reticencias de algunas empresas a sacar productos descargables online a precios razonables. Y además, otro gran producto exclusivo que se apunta la blanca de Microsoft: Xbox 360.

Nota: 8’9


Recomendado para: Fans de la saga y amantes de la esencia motera.

 

Dejar respuesta