Análisis Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Cuando Grand Theft Auto salió por el año 2007 y tras un tira y afloja con la posible exclusividad de Xbox 360 o PlayStation 3, finalmente la historia terminó siendo favorable para los usuarios de Xbox 360 ya que Rockstar anunció que finalmente tras la salida de GTA IV saldrían dos capítulos más y que únicamente lo harían en la plataforma de Microsoft.

Pues bien, hoy en 2009 se cumple aquella promesa de Rockstar y por fin disfrutamos tras GTA The Lost and Damned (contenido de Xbox Live más descargado de la historia) de GTA The Ballad of Gay Tony.

En este caso manejaremos a Luis Fernando López, un dominicano que aparte de ser la mano derecha de Anthony Price, apodado “Gay Tony”, es su mano derecha, dicho mandatario es el mayor poseedor de clubes nocturnos de Liberty City, y nuestra misión no podría ser otra que protegerlos.

Analisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Luis Fernando López ya es un personaje conocido para aquellos que jugaron a GTA IV, e incluso sale también en The Lost and Damned. De hecho, un dato muy curioso se centra en GTA IV, dónde en la misión “El Trébol de tres hojas” Nico Bellic tiene encomendada la misión de robar un banco en Chinatown, en esta misión Nico conoce a dos hombres, uno llamado Johnny Klebitz y el otro llamado Luis López, y es que Rockstar ya tenía bien claro quiénes iban a ser sus tres protagonistas.

La historia se centra en que el conocido como Gay Tony hace “negocios” con otros Gángsters de la ciudad a la hora de gestionar los clubes nocturnos y es ahí dónde empiezan los problemas y dónde Luis López entra en acción al más puro estilo GTA.

Es cierto que decir que un GTA tiene libertad, acción y violencia no es descubrir nada nuevo, pero también es cierto que The Ballad of Gay Tony es el GTA con más acción y violencia que hayamos podido ver, vuelve el estilo San Andreas que muchos usuarios estaban deseando, y es que tenemos casi total libertad para hacer lo que sea, cierto es que esta afirmación tampoco desvela nada nuevo ¿o sí?, pues bien , vuelve el paracaídas pero con un manejo increíble, saltos desde helicópteros al vacío, tanquetas y muchas novedades, eso sin mencionar la cantidad de armamento nuevo que nos hacen pensar que aunque parecía imposible los chicos de Rockstar están continuamente renovando esta magnífica saga.

Analisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Cabe destacar que tanto el helicóptero como los saltos en paracaídas es algo continuo en esta entrega, al igual de las misiones secundarias que incluyen desde “negociar” con individuos problemáticos para el cese de su actitud, bailar o poner copas, una auténtica maravilla que nos enseña toda la corrupción y negocios sucios que se lleva a cabo en Liberty City, una vida nocturna que nos recuerda enormemente a aquellos negocios que se llevaban acabo en el magnífico Vice City.

Habiéndonos situado ya en escena:

GRÁFICOS: 9
Semejante ciudad y texturas precisas con unos gráficos que no desentonan en absoluto, sigue la tradición de GTA IV y conserva ese magnífico motor gráfico que hace que Liberty City luzca tan bien.

SONIDO: 9
Las emisoras de radio y la música ambiente hacen que tenga una banda sonora magnífica, sigue la estela de sus dos antecesores con un apartado sonoro inmejorable, la mejor banda sonora de la serie sin lugar a dudas, el sonido de las armas, helicópteros, voces, todo está perfectamente cuidado, la única pega es que podemos echar en falta más música fuera del coche.

JUGABILIDAD: 9
Mantiene sin lugar a dudas la adicción de la serie, con grandes inclusiones como son el paracaídas, con un control muy pulido que nos hace poder manejarlo y aterrizar sin dificultad. El hecho de que los saltos al vacío sean una constante nos mantiene enganchados para ver el siguiente salto.

Analisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

DURACIÓN: 10
Unas 20 horas nos costará pasarnos este nuevo episodio de GTA IV, hay que tener en cuenta que la nota se la ha ganado por el hecho de ser una expansión de un juego que cuesta 1600 mp y que supera con creces a muchos juegos nuevos que salen a la venta por más del doble de dinero. Además de todo esto hay que sumarle las misiones secundarias.

Lo mejor:
– Gráficamente muy bueno, sigue la estela de las dos entregas anteriores.
– La relación calidad/precio.
– La mejor banda sonora de la saga.
– Más armas y la inclusión de helicópteros y paracaídas.
– Esta última entrega nos ayuda a entender la saga GTA IV.
– La larga duración para ser una expansión.
– Gran cantidad de misiones secundarias.
– Sin duda es el GTA que contiene más acción y violencia.

Lo peor:
– Podría tener más música en las escenas fuera del coche.
– Algunos bugs podrían haber sido subsanados

Analisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

Conclusión: Estamos ante el último episodio de la saga GTA IV, exclusivo para Xbox 360 y que nos ayuda a entender toda la trama de esta trilogía, perfectamente conectado con sus dos anteriores entregas. Sin duda su larga duración nos dará largas horas de diversión a un precio muy reducido para todo lo que ofrece, en muchos aspectos tiene matices de San Andreas (en la libertad de acción) y Vice City (la noche sin tapujos), con una gran cantidad de misiones secundarias. Es sin duda una descarga obligada para todos aquellos poseedores de GTA IV y ahora con la salida del formato físico de los dos episodios, si no tenemos ninguno, es una compra obligada por un precio más que asequible para todos los usuarios de Xbox 360.

NOTA FINAL: 9,5

Analisis de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

 

Dejar respuesta