Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Clave de sol:

Tri-Crescendo es una empresa fundada en 1999 por Hiroya Hatsushiba, la cual ha colaborado en el apartado sonoro con la empresa Tri-Ace responsable de excelentes títulos como Valkyrie Profile.

Teniendo en cuenta el camino musical de Tri-Crescendo no podía faltar un juego-homenaje a uno de los mejores compositores de la historia. En este videojuego nos cuentan la vida y la muerte del gran compositor Frederic Chopin. Más concretamente, un sueño que tiene en su lecho de muerte que le hace mas llevadero su paso al mas allá.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

El gran concierto:

Visualmente el juego es muy colorista, con unos personajes realizados en Cell Shading de forma magistral. Los personajes tienen mucho detalle y parece que estés viendo un capítulo de tu anime favorito. En todo el juego se ha usado una paleta de colores basados en tonos pastel, que dan una sensación de nostalgia y de buen hacer.

Los escenarios también están muy bien recreados y mantienen esa sensación de nostalgia en la que te pararías un rato solo para contemplar esos detalles que tienes en tus recuerdos.

El juego tiene un diseño muy al estilo manga, con líneas finas y bien definidas. El dibujo es perfecto y lo han sabido plasmar a la hora de crear el videojuego. Paisajes majestuosos y personajes que parecen tener vida propia. Algo, que a veces, muchos videojuegos no consiguen.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Música para los oídos:

Que decir del apartado sonoro, cuando un juego trata sobre la música.

Dentro del juego vamos a encontrar bastantes melodías del propio compositor Chopin, por lo que el éxito está asegurado. Predominando el piano y el violín, acompañados de unos coros de voces muy suaves añadiendo más misterio a toda esta historia. El resto de la banda sonora está creada por Motoi Sakuraba, creador de las bandas sonoras de Star Ocean o Valkyrie Profile.

El juego viene en castellano, pero con las voces en inglés o en japonés, a gusto del jugador. Un doblaje perfecto que te sumerge aun más en la historia. A destacar el genial doblaje japonés.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Si juntamos los paisajes anteriormente mencionados, los tonos pastel y estas preciosas melodías, tenemos un juego totalmente nostálgico que nos adentra en el subconsciente humano de tal manera que más de una vez nos pararemos a reflexionar.

¿De que están hechos los sueños?

Tenemos dos puntos fuertes del juego, y como todos hay un punto que flojea más que otro.
Por desgracia este punto es la jugabilidad.

Ni mucho menos es un mal juego, al contrario nos divertiremos bastante, pero como muchos juegos tiene un “pero”. La linealidad. Muchas mazmorras, muchos escenarios diferentes, pero siempre se basa en avanzar, matar monstruos y matar al jefe final. Si hay dos caminos, uno de ellos lleva a un cofre del tesoro, el otro es el camino bueno.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Otra pega será la poca libertad en los escenarios. Son muy bonitos, pero cuando quieres moverte hasta cierto punto y de golpe parece que te choques contra una pared de cristal quita todo el encanto conseguido con los gráficos y la banda sonora. Es como un golpe que te despierta y te devuelve al mundo real. Tiene una libertad digna de la anterior generación y esto hace restarle bastantes puntos en este apartado. Los que hayan jugado a Final Fantasy X entenderán a lo que me refiero.

La cámara no es controlable, lo que permite unos movimientos preestablecidos de los escenarios que nos muestra la parte más bonita de ellos con movimientos muy suaves, pero a la vez nos quita la libertad de experimentar con ellos.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Durante el juego podremos obtener o comprar diferentes objetos, armas y armaduras para nuestros personajes como en cualquier buen RPG que se precie, modificando los atributos de los personajes.

Y para añadir más variedad al género, dentro de los combates podremos realizar fotografías como si de un ataque se tratase y luego venderlas según la calificación obtenida.

Esparcidos por todo el juego encontraremos trozos de partitura de las composiciones de Chopin las cuales nos permitirán completar algún logro y a la vez deleitarnos con esta maravilla musical.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Escuchar o morir:

Las batallas son bastante emocionantes. Mezcla de combate por turnos con acción directa. Algo muy entretenido ya que nos permite pensar la siguiente jugada y a la vez participar en la batalla sin tener que esperar a que los personajes hagan su cinemática pertinente.

Eso si, según avancemos, iremos desbloqueando diferentes “modos de batalla” a cada cual mas difícil de controlar hasta llegar al punto de que los turnos prácticamente desaparecen y tendremos que actuar de forma directa todo el rato, teniendo que pensar al momento la acción a realizar sin tener un respiro.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

En el modo combate tendremos 3 tipos de cámara. La predeterminada es la que enfoca de cerca a los personajes y que personalmente es la más adecuada. Seguida de la periférica que nos muestra todo el campo de batalla y nos puede servir para posicionar visualmente a los enemigos y la superior que es una variación de la primera cámara pero vista desde el cielo.

Los personajes podrán realizar dos tipos de ataques dependiendo de si están en zonas con luz o zonas oscuras, añadiendo un toque estratégico a las batallas.

Pero los enemigos también se benefician de estas zonas ya que no solo cambian sus ataques si no que pueden transformarse en otras criaturas mucho más grandes y feroces.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Los golpes especiales no consumen maná, ni puntos de magia, ni nada por el estilo, al contrario se pueden usar tantas veces como sea necesario. Ahora bien, el sistema funciona de tal manera que si vas realizando combos con los ataques normales, se va llenando un multiplicador que influye directamente en la potencia de los ataques especiales.

Esto nos permite no abusar de este tipo de ataques para poder realizar ataques mucho más potentes en el momento en que lo necesitemos.

Logros:

Todos los logros están calificados como secretos, aunque muchos no tienen ninguna dificultad, ya que según avancemos en la historia los iremos desbloqueando.

Aunque hay algunos logros que nos requerirán re-jugar el juego una segunda vez, con el consiguiente aumento de horas de durabilidad del juego.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

Conclusión:

Tenemos una maravilla musical y gráfica junto a una historia sublime.
Que no os engañen ese mundo colorido que parece ser, ya que nada mas lejos de la realidad el juego tiene un carácter dramático durante toda la historia.

Un juego que trata sobre las últimas horas de una persona mientras agoniza en su cama, y donde solo empezar el juego se ve una niña tirándose al vacio para suicidarse, no es un juego especialmente diseñado para niños.

En este juego vamos a conocer un poco más la vida de Chopin y nos va a hacer reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.

Un homenaje que los chicos y chicas de Tri-Crescendo han querido dar al gran compositor Frederic Chopin.

Muy recomendable.

Analisis Eternal Sonata para Xbox 360

 

Dejar respuesta