Dicen que en otros tiempos la tierra florecía con un verde intenso, casi místico. Ahora, fuera de las zonas boscosas, los páramos gobernaban toda la llanura y las tierras bajas. Los Enanos, antaño grandes señores famosos por su excelsa herrería, habían visto pasar su época de máximo esplendor. Sus cantos añoraban esas eras doradas en las que los grandes guerreros marcaban los pasos de su imperio. Los Elfos, que en otra época fueron inmortales, subsistían en pequeños grupos, como refugiados o sirvientes de los hombres. Solo los Dalishanos, entre otros grupos minoritarios, habían conseguido preservar ciertas costumbres de sus antiguos. El hombre vivía su tiempo, consumiento las tierras y extendiéndose por todas las zonas habitables. Era su época, su momento, y como raza dominante hacía y deshacía a su antojo.

No todos los humanos eran ignorantes ni insonscientes de la situación. Son muchos los que aún hoy, recuerdan la primera Ruina. La misma que se cierne, de nuevo, sobre el mundo que conocemos. Un mundo que puede cambiar, para siempre, si no logramos detener al mal que acecha.

Dragon Age: Origins sucede en otros tiempos. En un mundo medieval fantástico en el que los humanos son los amos y señores. Los Enanos viven confinados en los pocos reinos subterráneos que conservan y los Elfos, esclavos o ciudadanos de segunda en su mayoría, viven a la sombra de lo que en otra época fueron.

Analisis de Dragon Age Origins para Xbox 360

Todas las épocas necesitan Héroes
Ferelden, el reino al que pertenecemos, vive bajo la amenaza de la Ruina. La infección que los magos desataron en otra era ha vuelto. Los Engendros Tenebrosos atacan con furia las tierras del sur y si no se hace algo pronto, será demasiado tarde. Los Guardias Grises, una orden de guerreros expertos de todas las razas y procedencias, son los únicos que pueden erradicar la amenaza que se esconde tras toda esta oscuridad: El Archidemonio. Un Dragón que antaño fué un Dios y que ahora está corrompido desatando las hordas de monstruos que asolan el reino.

Dragon Age: Origins empieza con seis opciones distintas a elegir para iniciar la aventura. Esto ya nos da alguna pista de lo dinámico que va a ser el juego. Como razas disponibles tendremos a humanos, elfos y enanos. Las clases disponibles serán la de guerrero, mago y pícaro que más adelante podrán especializarse de diferentes formas. Los enanos no pueden ser magos, por lo que esa opción queda eliminada si elegimos esa raza para nuestro personaje. Después, debemos elegir uno de los trasfondos que en muchas ocasiones (habiendo elegido raza y clase) no tendrán más que una opción. Como humano, si nuestra clase es guerrero o pícaro, solo podremos seleccionar el trasfondo “Noble Humano”.

Si nuestra clase es mago, el trasfondo será mago. Luego se podrá especializar el personaje con sus tipos de armas; técnicas, tipos de hechizos y habilidades. Como elfo los trasfondos son elfo dalishano o elfo urbano. Como enano los dos trasfondos disponibles serán plebeyo y noble. Estos trasfondos son importantes, determinarán el trato que recibiremos en las conversaciones. No será lo mismo actuar como un noble humano que como un elfo urbano. Y posiblemente sean los dos trasfondos más opuestos.

En esta fase, en plena creación del personaje, tendremos la oportunidad de personalizarlo y darle un toque personal al retrato que nos acompañará el resto de la aventura. Este retrato formará parte del grupo de aventureros que comandaremos un poco más adelante y nos permitirá ir navegando de un héroe a otro de forma rápida. Seguidamente distribuiremos ciertos puntos entre los atributos, que estarán adaptados según la raza, clase y trasfondo. También podremos añadir un punto a las habilidades (algunas habilidades ya estarás seleccionadas por motivos de raza y clase) y los talentos.

Los talentos comportan habilidades de clase y especialización en el manejo de las armas. Aquí si tenemos a un guerrero debemos seleccionar con cuidado que tipo de arma o armas queremos que porte el personaje. Dos armas (una en cada mano, evidentemente); arma y escudo; arma a dos manos y arquería. Además, cuando sea posible desbloquear una especialización, aparecerán nuevos talentos exclusivos. En el caso del mago, los atributos vendrán previamente configurados para su clase y las habilidades, aunque son las mismas para todas las clases, vendrán con herbología y tácticas previamente asignados. En vez del apartado talentos de los guerreros, aquí tendremos el apartado hechizos. Dividido en diferentes secciones y, llegado el momento de la especialización, con nuevos hechizos según el tipo de mago que seleccionemos. Para finalizar este apartado, los pícaros tendrán como habilidades preseleccionadas la coersión (habilidad para persuadir en las conversaciones) y la confección de venenos (útil para envenenar armas). En el caso de los pícaros, volveremos a los talentos para definir sus habilidades especializadas. Los pícaros podrán ser grandes asesinos o ladrones o especializarse en abrir cofres o puertas. Tendremos en nuestras manos la búsqueda del equilibrio del grupo con guerreros cuerpo a cuerpo, magos a distancia o arqueros e incluso asesinos atacando desde las sombras.

Analisis de Dragon Age Origins para Xbox 360

El apartado gráfico es muy bueno. Si bien no es excelente, hay que tener en cuenta los grandes escenarios y todos los detalles que comporta manejar un juego de tantas horas de duración. Los personajes están bien detallados y todos los objetos equipables tienen un gran trabajo de diseño. Las expresiones faciales son buenas, aunque si comparamos detalladamente con otros juegos de BioWare, encontramos un nivel un poco más bajo. En su versión PC (hemos de recalcar que la versión que analizamos es la de Xbox 360) la cámara nos permite alejarnos del personaje que gestionamos, cosa que no ocurre en consola. Al alejar la cámara encontramos una perspectiva a la que los jugadores habituales de RPG estamos más acostumbrados. En definitiva, un apartado visual muy bueno pero que pierde detalle al acercar la cámara. El detalle es un poco menos bueno en texturas de paredes o alguna superficie por la que tengamos que pasar.

La parte más vistosa, en cambio, es el diseño y el aspecto de las armaduras, armas y objetos equipables. En general es un juego muy lleno de detalles y con un excelente diseño. Igual echamos en falta algún personaje realmente delgado y famélico o algún rey gordo (no los hay). Pero a eso hay que añadir un punto bueno: niños. El juego incluye a niños que, en algunos momentos, serán importante dentro de la trama principal y otras misiones. Aunque parezca mentira, en pocos RPG o videojuegos aparecen niños como personajes secundarios o NPC. Buen detalle.

A nviel jugable nos encontramos todos los elementos de un rpg clásico adaptados a las plataformas actuales. Grandes inventarios para llevar armas y escudos de diferentes características; armaduras compuestas con cascos, guanteletes, botas de diferentes materiales y calidades y todo tipo de objetos como anillos, cinturones y demás. Nuestro personaje se adaptará a la indumentaria que prefiramos con sus beneficios y sus efectos negativos. Si nuestro guerrero lleva un tipo de armadura completo, esto le aportará un beneficio de equipo completo. Habrá tipos de armadura o armas que aportarán daño adicional u otras características. Algunos objetos incluso se podrán engarzar con runas y hacerlos más útiles y poderosos.

Otros objetos a tener en cuenta son las pociones para el vigor o el maná o pociones para recomponer la vida, tras la batalla. Entran en juego otro tipo de objetos como los equipos de curación. Si mientras jugamos uno de nuestros personajes muere, no muere de forma definitiva si no mueren los demás compañeros. ¿Qué significa esto? Pues que si mueren todos se acaba la partida, pero si solo cae uno resucitará al acabar con los enemigos. Además, resucitará con una herida que le quitará puntos de habilidad y le hará más vulnerable en siguientes combates a no ser que usemos el equipo de curación. Necesarios para estas situaciones además de las cataplasmas curativas que vienen a ser las “pociones de vida” del juego. Estos objetos tendrán diferentes niveles, siendo los más potentes más efectivos.

En los combates, en los que nos limitaremos a seleccionar objetivo y tipo de ataque, podremos pausar el juego y seleccionar diferentes acciones para cada componente del grupo. Además, habrá la posibilidad de configurar unas tácticas que determinarán las acciones individuales y automáticas de los componentes que no controlemos directamente. En ocasiones, tendremos la necesidad de dejar estáticos a los otros personajes y esto será posible utilizando el menú circular (con el gatillo izquierdo). Las posibilidades de planificación son infinitas. Al mismo tiempo, todos los golpes que causemos con nuestros talentos, habilidades, hechizos o simplemente golpeando con el arma se mostrarán en tiempo real. Daño adicional incluído.

Analisis de Dragon Age Origins para Xbox 360

Algunos enemigos dejarán un loot (objetos del enemigo muerto) siendo más interesante cuanto mayor sea el enemigo. Estos objetos estarán distribuidos por su composición (cada color mostrará una calidad distinta) y por sus características extra (daño por elemento o protecciones extra). Siendo un arma de hueso de dragón mucho mejor que una de hierro. O un peto de escama de Draco mucho mejor y prácticamente igual de ligero que uno de cuero curado. En nuestras manos estará equipar a los guerreros o magos con armaduras que vayan con sus características. Un enano berserker con armadura masiva o un mago con túnica de encantador.

Las conversaciones serán muy importantes. Cada decisión tomada o afirmación realizada puede hacer variar lo que piensen los compañeros del lider del grupo. Las decisiones extremas harán que ciertos compañeros pierdan o ganen mucha confianza. Eso se puede solucionar regalándoles objetos. Si se pierde la confianza por completo, es posible que el personaje deje el grupo. Pero no solo eso, una decisión tomada puede cambiar una misión o hacernos perder una oportunidad.

En algunos casos usar intimidar nos evitará una pelea y en otros persuadir hará que nuestro interlocutor cambie de idea. Las conversaciones tienen una importancia trascendental y acuerdos que hagamos en algún momento pueden repercutir en decisiones o situaciones posteriores.

El juego viene con subtítulos en castellano. Estos se pueden configurar para que aparezcan siempre o solo en las conversaciones interactivas. La opción permite que también queden subtitulados los vídeos y las conversaciones que los personajes tengan entre sí que no requieran intervención por nuestra parte. Algunas serán divertidas y otras hasta picantes. La banda sonora es espectacular.

Analisis de Dragon Age Origins para Xbox 360

Lo que más nos ha gustado:
Épico, detallado, intenso y divertido.
Las posibilidades del personaje, especializaciones y demás.
Las conversaciones son muy importantes.
La historia y todo su contexto. Sobretodo el nivel del demonio de la pereza.
Un digno heredero de Baldur’s Gate con muchas similitudes entrañables.

Lo que menos nos ha gustado:
No viene con doblaje al castellano.
El nivel gráfico, aunque detallado, podría ser mejor.

Tres palabras para definir el juego:
RPG, épico e intenso.

Influencias encontradas en el juego:
Si quitan logos y el nombre, podría pasar por Baldur’s Gate 3. Acaba de salir y ya es un clásico.

Recomendamos este juego a:
A los amantes de los juegos de rol y de las sagas Baldur’s Gate o Icewind Dale en particular.

EVALUACIÓN

Gráficos: 8’5
Lleno de detalles, armaduras, ropa, armas y objetos varios. Enemigos distintos, unidades de combate y razas completamente diferenciadas. Las expresiones faciales y los detalles gráficos a veces no son excelentes.

Jugabilidad: 9’9
Divertido, épico y lleno de decisiones y combates. 6 opciones distintas para iniciar la historia y diferentes finales según nuestras elecciones. Armas de muchos tipos, habilidades y talentos para aburrir. Un juego que nos enganchará y que durante sus 50 horas (puede variar entre las 45 y 70 horas según nuestro ritmo y misiones secundarias) nos enganchará. Viciante, inmersivo y bien desarrollado.

Sonido: 9
Banda sonora épica y muy apropiada. Voces en inglés bien trabajadas y buscadas, con subtítulos, dotando de personalidad a los protagonistas. Si llega a venir con un buen doblaje a nuestro idioma, el apartado sería de 10.

Analisis de Dragon Age Origins para Xbox 360

Valoración personal: 9’5
¿Qué le pedimos a un juego? Que nos divierta, entretenga y mantenga enganchados queriendo saber más de la trama y descubrir sus posibilidades hasta el final. Que nos sorprenda con sus giros argumentales y que todo lo que hagamos influya y tenga peso en la jugabilidad. Que dé que hablar con los amigos y que recuerde a otros inmensos clásicos del género de forma respetuosa. Que cuando lleguemos al final nos haga pensar que hemos tenido la ocasión de disfrutar de un gran título. Gran trabajo de BioWare, ofreciéndonos uno de los grandes RPG del año.

Nota : 9’2

Análisis realizado en colaboración con AnalisisJuegos.net

 

1 Comentario

Dejar respuesta