El estudio español Santa Clara Games, con la distribución de BadLand Games, nos brindan 8 Days, un títulos de armas tomar, nunca mejor dicho.

Es innegable que los estudios españoles tienen mucha presencia en el terreno independiente desde hace pocos años, y sólo basta con echar la vista atrás estos últimos meses para cerciorarse del buen estado de salud con el que cuentan. Hoy toca analizar en concreto 8 Days, el juego de presentación de Santa Clara Games para consolas de sobremesa, con la ayuda de la distribuidora BadLand Games, para volver a evidenciar que las mecánicas jugables clásicas, y la estética pixel-art no están pasadas de moda.

Lola “Wasp” Cruz y Mike “Ghost” Doe, los dos protagonistas de esta frenética aventura, que comparten mismas habilidades y ganas de enfrentarse al enemigo de la mejor manera posible. Aunque la historia será lo de menos, ésta servirá de hilo conector entre las diferentes fases, cada una de ellas con su temática diferente y con sus objetivos bien clarificados: matar a todo aquel que se interponga en nuestro camino y acabar con el jefe final de turno. Como buenos mercenarios del ejército militar privado GOD, nuestros dos héroes tendrán que poner a prueba todo lo aprendido en el campo de batalla y saber desenvolverse con el armamento que vayamos encontrando en nuestro camino para cumplir sus misiones.

Las fases transcurrirán en distintas localizaciones por todo el mundo.

8 Days centrará toda su jugabilidad en lo que comúnmente se denomina Twin Stick Shooter. Os traduzco: con un stick manejaremos al protagonista, mientras que el otro stick lo usaremos para apuntar el arma. Con un manejo muy similar a lo visto en otros títulos como Hotline Miami, tendremos que ir siempre con cautela y calcular bien las distancias, la precisión y nuestra propia cobertura para no ser impactados por una bala enemiga. Lamentablemente, (y esto me pasó con otro juego independiente que analicé llamado LA Cops) el control pierde muchos enteros si lo comparamos con el uso de teclado y ratón. La precisión con la que apuntamos o la rapidez con la que cambiamos la trayectoria de tiro presenta un cambio significativo según con qué periférico lo juguemos. Más aún en combates  contra varios enemigos, donde más vale que la suerte esté de nuestro lado si queremos salir vivitos y coleando, ya que en la mayoría de esos casos dispararemos “a bulto” mientras nos movemos para no ser alcanzamos por el rival.

Eso sí, si logramos hacernos con las mecánicas de los sticks, y empezamos a conocer al adversario (porque serán píxeles, pero tienen muy buena IA) disfrutaremos mucho más de 8 Days. Una mecánica que se complica a medida que avanzamos en la breve pero intensa historia (completar las 5 fases nos llevará unas 4 horas aproximadamente si se nos dan bien este tipo de juegos). Cada nuevo nivel presentará más enemigos, mejor preparados y mucho más letales y contundentes. Además, para ponernos las cosas más difíciles, la munición será limitada y escasa, teniendo que pensar muy bien qué arma usar en un momento concreto…o si preferimos salir por patas para ahorrar munición. Problema que se puede acentuar por lo siguiente si jugamos “a lo loco”: cada vez que superamos una pantalla del nivel y pasamos a la siguiente sección, el título guarda automáticamente nuestro avance. Esto podría (y de hecho, lo es) un gesto de agradecer, pero si comenzaste esa parte de la pantalla sin prácticamente vida, o sin munición, volverás a reaparecer de la misma manera independientemente de las veces que mueras. Esto puede generar frustración y posiblemente en algún momento te veas tentado a comenzar de nuevo todo el nivel con el fin de llegar a ese tramo que se te atraganta con mejores condiciones para salir airoso del combate.

Los enemigos finales tendrán sus propias mecánicas, y estará en nuestras manos descubrir sus puntos débiles.

Otro elemento que echamos en falta en 8 Days es la variedad de situaciones. Aunque cada fase cuenta con distintas armas de fuego o utensilios con los que golpear al rival, se centra mucho en el manejo con los sticks dobles. Es cierto que el título trata de eso, pero incluir fases de infiltración mejor realizadas, o implementar niveles que cambien el registro hubiesen redondeado un producto que no es malo de por sí. Por suerte, las fases contienen varios secretos o rincones ocultos, con sorpresas muy divertidas si damos con el pasadizo  y que serán de vital importancia para poder proseguir en el arduo camino ya que nos abastecerán de provisiones.

Si aun con esas ves que el título de Santa Clara Games se te atraganta, tranquilo, porque puedes llamar a un amigo para poder jugar a 8 Days en cooperativo local. Siempre se puede exigir más, como un cooperativo multijugador, pero si conseguimos convencer a un familiar, amigo o vecino para que juegue con nosotros, toda la diversión que puede brindarnos 8 Days se verá acrecentada notablemente.

¿Te resulta dificil? Llama a aun amigo para jugar en cooperativo local.

Basado visualmente en su anterior trabajo, HasselHearts, en 8 Days nos encontraremos un estilo de juego con gráficos pixelados como hemos mencionado y como se aprecian en las imágenes. Cumplen su prometido de forma satisfactoria, sobre todo por la fluidez de enemigos y protagonistas, pero es cierto que podrían haber cargado más los mapeados, o no haber repetido tanto el diseño artístico de ciertas secciones. Hay que tener en cuenta que el juego solamente está hecho por dos personas, y aunque la tarea ha tenido que ser titánica, nosotros echamos en falta los aspectos citados.

Musicalmente el título tampoco decepciona, con reminiscencias a épocas pasadas donde las melodías eran pegadizas y sencillas. Casi siempre nos pondrán en tensión, ya que en todo momento nos veremos rodeados de enemigos o librando tiroteos, aunque en momentos específicos la música se tornará más tranquila, dependiendo de lo que vaya sucediendo en pantalla. Cuidado los reticentes del inglés, ya que el juego no viene doblado ni traducido al español, (no entendemos muy bien las razones de los textos únicamente en inglés siendo un título patrio) aunque para ser sinceros la historia es lo de menos, lo importante es disfrutar con su control y mecánicas de juego.

Puntuación
Gráficos
70 %
Sonido
70 %
Jugabilidad
65 %
Duración/Diversión
75 %
Compartir
Artículo anteriorSouth Park The Fractured But Whole se ha retrasado
Artículo siguienteLos creadores de Technomancer han anunciado GreedFall
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here