El estudio español, Tequila Works, hace poco que ha sido formado y nos trae una propuesta muy interesante para este verano, Deadlight. El novedoso estudio formado por antiguos miembros de desarrolladoras tan conocidas como MercurySteam, Blizzard, SCE, Weta y Pyro.

Deadlight es una aventura para Xbox Live Arcade que pinta muy interesante. Se nota que este título ha sido influenciado por obras literarias y filmográficas post apocalípticas de tan renombre como Soy Leyenda, 28 días después, The Walking Dead o Cell de Stephen King pero el juego cuenta con su estilo propio.

El juego nos mete de lleno en la historia desde el principio. Nada más empezar viviremos una escena muy impactante donde se nos augura un argumento con un guión del todo prometedor. Mediante unas escenas animadas con un estilo gráfico de cómic nos presentan a nuestro protagonista, Randall Wayne, el cual mata a una mujer a sangre fría debido a que es mordida por una sombra (como denominan a los zombis en este juego). Así es como se nos sumerge en un mundo ambientado en 1986 donde ha tenido lugar una plaga de muertos vivientes.

Si bien la historia está bien hilada con los videos animados, diálogos y demás contenido como el diario de Randall Wayne veremos cómo esta pierde un poco de fuelle en algún momento pero no dejando de mantener el misterio que se envuelve sobre nuestro protagonista.

Deadlight es una aventura en 2D de plataformas con puzles al puro estilo de los más grandes títulos de los años 80. Tendremos que estar jugando con el entorno, muy bien cuidado todo hay que decirlo, para poder avanzar. Tequila Works ha conseguido dar a este juego el toque del cual muchos juegos de zombis carecen, la realidad. Y es que deberemos actuar muy deprisa si vemos que muchos zombis se abalanzan hacía nosotros ya que no podremos con todos, dar gracias si matamos a un par de ellos. Por lo que será frecuente que muramos ya sea por la amenaza de las sombras o por intentar resolver alguna plataforma.

Para hacer frente a las sombras contaremos con un hacha la primera arma con la que tomaremos contacto en el juego (hemos de decir que en varias ocasiones vamos desarmados y tendremos que correr como alma que lleva el diablo). Con el hacha no mataremos tan fácilmente como podéis pensar ya que primero deberemos derribar los enemigos con el botón B y rematarlos manteniendo pulsado el botón B de nuevo. Esto le da un toque de tensión y agonía al juego ya que cuando te vienen muchos es imposible acabar con todos. Por otro lado tenemos las armas de fuego una pistola y una escopeta de las cuales podremos contar en varias ocasiones de nuestra aventura.

Las armas de fuego tienen una peculiaridad y es que no nos servirá disparar como locos a las sombras ya que no morirán, les deberemos de dar en la cabeza y mirando de ahorrar toda la munición posible ya que esta escasea.

Randall Wayne es un ciudadano normal y corriente que se ha visto envuelto en un mundo asolado por los muertos vivientes y en el que tiene que sobrevivir. Debido a que nuestro protagonista es algo pesado por su constitución y equipaje notaremos como sus físicas y movimientos son realistas y notaremos como esto influye a la hora de saltar, agarrarse y subirse a salientes. Ojo esto no quiere decir que cuente con un mal control simplemente que deberemos tenerlo en cuenta y que tendremos que acostumbrarnos a ello, de hecho el control es muy fluido e intuitivo.

Como todos sabemos las sombras no es que destaquen por su inteligencia por lo que en este juego se ha querido dar una vuelta de tuerca en este aspecto. Randall puede llamar la atención de las sombras emitiendo un silbido y estas irán hacía él sin importar si hay un precipicio, una trampa o un saliente por el que puedan morir. Esta habilidad nos salvará en más de una ocasión cuando no tengamos armas y queramos eludir el combate.

En este juego no nos podemos aburrir debido a que es muy frenético. Se ha llevado a cabo un desarrollo en el cual no paramos ni un segundo de repente nos estamos dando de tortas con los zombis como estamos huyendo de ellos o resolviendo un puzle o intentando escapar de un helicóptero. Nuestro objetivo no es otro que sobrevivir como hemos dicho. Quizás con lo entretenido y dinámico junto con la poca duración con que cuenta el juego hace que nos quedemos con ganas más.

Aunque su duración este estimada en no más de dos horas aproximadamente son muy intensas. Una vez finalizamos el juego podemos rejugarlo para poder explorar más afondo en busca de los coleccionables (páginas de diario de Randall, objetos o incluso unas consolas portátiles que incorporan un mini juego). Buscar estos coleccionables depende como lo hagamos en la primera vez que nos pasemos el juego puede llevarnos de media hora a una hora.

Quizás esta aceptable duración o corta para otros hace que esos 1.200 Microsoft Points que cuesta este título sean un poco excesivos pero podemos decir que este título los merece.

Si más bien el apartado que vamos a tocar ahora, el técnico, es el que se lleva la palma y es que Tequila Works a mimado su título entre algodones. Su apartado gráfico es sublime, consigue una ambientación que muchos títulos quisieran tener. Combina la iluminación con la oscuridad consiguiendo diferentes tonalidades resaltando los personajes como siluetas.

Todo lo visto en el juego sorprende por su presentación, los escenarios están cuidados hasta el más mínimo detalle y los efectos están muy bien conseguidos. El efecto de profundidad que consigue hace que parezca que realmente hay un fondo detrás de nosotros. Las animaciones se notan muy fluidas y consigue un punto a favor que las hayan hecho a mano según nos contaban en los diarios de desarrollo. No obstante hemos de recalcar que el juego cuenta con bugs varios que obligan a cargar el punto de control anterior o incluso a reiniciar el nivel cosa que no hace mucha gracia.

Y en cuanto al sonido otro aspecto del juego a alabar ya que los efectos de sonidos están bien trabajados y consiguen junto con el apartado gráfico una ambientación casi excelente a la altura de los más grandes. Durante el juego hay poca presencia de música pero es que realmente no le hace falta ya que de lo contrario quizás rompería un poco la ambientación, eso si el tema de la pantalla principal es apabullante y realmente pone los pelos de punta al igual que el tema del final.

Por último mencionar que este título español nos llega con voces en inglés y subtítulos en español. La verdad que nos hubiera gustado que el juego viniese en nuestro idioma traducido al completo pero que las voces estén en inglés no es un motivo para desmerecer este juego ya que el doblaje en su versión original está bien interpretado.

Conclusiones:

Deadlight es un título que brilla por sí mismo con una personalidad definida y que es muy bueno en muchos aspectos aunque en otros se ve lastrado por pequeños fallos como su corta duración o la decisión de no doblarlo al español. En definitiva un título más que recomendable a todo tipo de público, muy entretenido y que engancha de principio a fin.

Lee los comentarios de este análisis en nuestro foro Xbox 360.

 Jugabilidad: 8,5

Gráficos: 9

Sonido: 8,5

Duración: 8,5

Nota Final: 8,6

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here